El mundo abandonado (2015)

Fotograma: El mundo abandonado (2015)
Sophie (Katja Riemann), cantante de jazz y blues, recibe una llamada de su padre, Paul Kromberger (Matthias Habich). Quiere verla con urgencia para enseñarle una foto que ha encontrado en una página web de una mujer que se parece asombrosamente a su esposa, la madre de Sophie, recién fallecida. Paul está empeñado en que vaya a verla: se llama Caterina Fabiani (Barbara Sukowa) y es una célebre cantante de ópera. A pesar de sus recelos, acepta para complacer a su padre y emprende un viaje a Nueva York incapaz de imaginar las revelaciones que le aguardan.

Valoración: 4,829.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Die abhandene Welt.
Directora: Margarethe von Trotta.
Guionista: Margarethe von Trotta.
Reparto: Katja Riemann, Barbara Sukowa, Robert Seeliger, Matthias Habich, Gunnar Möller, Birte Hanusrichter, Karin Dor, Manfred-Anton Algrang, Tom Beck, August Zirner.
Productor: Markus Zimmer.
Música: Sven Rossenbach, Florian Van Volxem.
Fotografía: Axel Block.
Montaje: Bettina Böhler.
País Participante: Alemania.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 1 de enero de 2016.
DVD (Venta): 11 de mayo de 2016.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 12.340.
Recaudación (España): 74.418,10 €.
Visitas: 6.
Popularidad: 659 / 807.

Cartel: El mundo abandonado (2015)

Comentario

La veterana realizadora alemana Margarethe von Trotta ("Hannah Arendt", 2012) parte, como en algunas de sus obras anteriores ("Las hermanas alemanas", 1981), del vínculo entre hermanas para narrar un episodio de tintes autobiográficos. Cuando muere su madre, Sophie (Katja Riemann) descubre en Internet la foto de una cantante de ópera residente en Nueva York (Barbara Sukowa) que es idéntica a su progenitora. Viajará para conocerla y acabará descubriendo que es su propia hermana. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Fotograma: El mundo abandonado (2015)

Crítica

03-01-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Secretos de familia

Si en "Palmeras en la nieve" (Fernando González Molina, 2015), es una carta el detonante argumental de la película, en "El mundo abandonado" es una fotografía el punto de partida de este sensible melodrama, firmado por la directora alemana Margarethe von Trotta, a la que se deben biografías de personajes como Rosa Luxemburgo y Hannah Arendt. En esta ocasión cambia de registro para ofrecernos la búsqueda de una mujer ya madura, idéntica a la que fue su madre, con lo cual la trama incluye secretos familiares, una constante en la obra de la autora de "Las hermanas alemanas" (1981).

Contemporánea de directores como su marido Volker Schlöndorff ("El tambor de hojalata", 1979), Rainer Wender Fassbinder ("Las amargas lágrimas de Petra von Kant", 1972) o Reinhard Hauff ("Stammheim, El proceso", 1986), con "El mundo abandonado" la cineaasta ha realizado una película no tan intelectual y politizada como los títulos antes citados, con el fin de implicar al espectador en un melodrama sobre amores olvidados, mentiras ocultas y la pérdida de la juventud. En ese sentido, la película nos remite a las añoranzas de Ovidio, cuando recordaba: «Cogí un puñado de polvo y se los mostré. Loco de mí, le pedí vivir tantos años como granos había. Sin acordarme de decir que fueran años de juventud».

Así pues, "El mundo abandonado" no es un filme militante, sino un austero drama intimista sobre la doble identidad, rodado en su mayor parte en el Upper West Side del barrio neoyorquino de Manhattan. Su mayor mérito está en el trabajo interpretativo de un bien conjuntado reparto, con mención especial para la 'musa' de la autora, Barbara Sukowa, al tiempo que los buenos aficionados tendrán ocasión de descubrir a la actriz Karin Dior, en el papel de Rosa, que primero fue chica Bond en "Sólo se vive dos veces" (Lewis Gilbert, 1967) y más tarde convertirse en la inolvidable Juanita de Córdoba, en "Topaz" (1969), de Alfred Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario