Steve Jobs (2015)

Fotograma: Steve Jobs (2015)

Steven Paul Jobs (Michael Fassbender) fue un visionario que cambió la forma en que las personas se relacionaban con la tecnología. Controlador, despótico, narcisista y perfeccionista, pero también encantador y divertido, el creador de Apple revolucionó la informática para siempre. A lo largo de los tres lanzamientos más importantes de la compañía de la manzana, seguiremos entre bastidores cómo el empresario lidia con su faceta pública y sus relaciones personales y profesionales con sus más directos colaboradores.

Valoración: 6,757.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Steve Jobs.
Director: Danny Boyle.
Guionista: Aaron Sorkin.
Reparto: Jeff Daniels, Kate Winslet, Michael Fassbender, Seth Rogen, Sarah Snook, Michael Stuhlbarg, Perla Haney-Jardine, Katherine Waterston, John Ortiz, Adam Shapiro.
Productores: Danny Boyle, Guymon Casady, Christian Colson, Mark Gordon, Scott Rudin.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Alwin H. Küchler.
Montaje: Elliot Graham.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 121 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno (España): 1 de enero de 2016.
DVD (Venta): 27 de abril de 2016.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 226.996.
Recaudación (España): 1.517.540,32 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 658 / 798.

Cartel: Steve Jobs (2015)

Comentario

Aaron Sorkin ganó el Globo de Oro al Mejor Guión y sin embargo no fue nominado al Oscar de la categoría por el libreto de este biopic sobre Steve Jobs, el fundador de Apple, uno de los genios indiscutibles de nuestro tiempo. Michael Fassbender da vida a Jobs en un film que utiliza el lanzamiento de tres de sus productos más conocidos como gancho narrativo sobre el que sostener las diferentes etapas de su vida. Danny Boyle dirige una película por la que Kate Winslet obtuvo su tercer Globo de Oro. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Fotograma: Steve Jobs (2015)

Crítica

02-01-2016 – JOSU EGUREN
Biografía en tres actos

Una representación teatral fraccionada en la que Danny Boyle pone imágenes a un texto de Aaron Sorkin en el que el dramaturgo desmenuza la personalidad extrema del visionario que revolucionó los lazos de la comunicación hombre-máquina. Steve Jobs es presente y futuro, aunque Sorkin no descuida la puesta en escena de la pieza más brillante de su discurso seminal mediante la transliteración de la interfaz gráfica de usuario del Mac OS a un lenguaje dramático que facilita la conexión con el espectador. Ni Sorkin ni Boyle parecen interesados en abrumarnos con detalles técnicos, y cuando estos afloran son producto del enfrentamiento entre Jobs y el que fue su mano derecha, Steve Wozniak, un nombre capital en la historia de la informática al que el guion le concede un papel casi irrelevante porque, como bien se encarga de recordar el protagonista, «yo soy el director de la orquesta, tú un músico virtuoso».

Remontándose a 1984 (una fecha que hoy puede interpretarse desde la ironía), la narración asalta al fundador y padre espiritual de la generación Apple en los minutos previos al lanzamiento del Macintosh 128K. La dinámica se repite hasta en tres ocasiones, con la cámara tomando posiciones entre las bambalinas de un gran acontecimiento operístico que enfrenta a Jobs con sus contradicciones personales. El elaborado recetario prosístico de Sorkin exige de intérpretes con el aplomo de Michael Fassbender, bien flanqueado por Jeff Daniels y Kate Winslet, aunque la réplica emocional más intensa le corresponde a la actriz que pone cara a la niña repudiada por un hombre tan obsesionado con su propio ego que saboteó la felicidad de los que estaban a su alrededor.

Boyle trata de imponer mediante un montaje espídico en el que se intercalan travellings y angulaciones de cámara pero son las palabras de Sorkin las que aquilatan la figura de un personaje que aún tiene pendiente un biopic a la altura de su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario