La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La ley del mercado (2015)


La ley del mercado (2015)

Thierry Taugourdeau (Vincent Lindon) es un hombre de mediana edad que lleva 20 meses en el paro y cuya desesperación aumenta cada día que pasa. Por fin parece que sus penurias se atenúan cuando consigue trabajo como vigilante de seguridad en un supermercado que, si bien no es su empleo soñado, al menos le permite cubrir las necesidades familiares. Sin embargo, sus jefes añadirán a sus competencias una misión que le enfrentará a un delicado dilema moral: espiar a sus compañeros o ser automáticamente despedido.

Valoración: 6,363.

La ley del mercado (2015)

FICHA

Título Original: La loi du marché.
Director: Stéphane Brizé.
Guionistas: Stéphane Brizé, Olivier Gorce.
Reparto: Vincent Lindon, Karine de Mirbeck, Xavier Mathieu, Yves Ory, Matthieu Schaller, Noël Mairot, Soufiane Guerrab, Catherine Saint-Bonnet, Roland Thomin.
Productores: Philip Boëffard, Christophe Rossignon.
Música:
Fotografía: Eric Dumont.
Montaje: Anne Klotz.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2015.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 12 de febrero de 2016.
DVD (Venta): 20 de julio de 2016.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 18.711.
Recaudación (España): 108.166,07 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 20 / 22.

La ley del mercado (2015)

CRÍTICA

13-02-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sociedad desclasada

Despiezando La ley del mercado a modo de storyboard resulta más sencillo apreciar que Vincent Lindon (Mea culpa, Fred Cavayé, 2014) es el verdadero elemento cohesionador de un ramillete de escenas dispersas entre las que se establece una tenue conexión narrativa. Su personaje es el yo de una ingente masa laboral que sufre las consecuencias de la crisis, un periodo de carencia especialmente cruel con los trabajadores expulsados del mercado por razón de la edad y en una etapa vital en la que es más complejo asimilar el desprecio de una sociedad desclasada e insolidaria. La cámara de Stéphane Brizé (Mademoiselle Chambon, 2009) está ahí para contarlo, con un enfoque fotoperiodístico que pone el acento sobre las penurias a las que se enfrenta un hombre pasada la cincuentena, con una mujer y un hijo con una minusvalía a su cargo.

Brizé se autoimpone una fuerte dosis de rigor que cae sobre una losa sobre la película sin concederse un mínimo espacio a la sensiblería, atacando las fallas del sistema y la deshumanización de las políticas corporativas con la misma contundencia que denuncia la mezquindad de quienes miramos hacia otro lado mientras se abusa de los desfavorecidos. Pero poco o nada de su propuesta funcionará sin Lindon, un actor capaz de proyectar tal cantidad de energía y carisma que incluso en las secuencias en las que Eric Dumont lo fotografía de soslayo o de espaldas es capaz de transmitir el dolor del orgullo herido (que nace de la rotundidad de su físico en contraste con situaciones en las que debe adoptar una posición sumisa).

La ley del mercado es agria e incómoda, y puede que en su planteamiento haya espectadores que detecten una llamativa -aunque coherente- falta de atención hacia los satélites del protagonista, las víctimas colaterales de una pequeña historia que es la historia de muchos.

La ley del mercado (2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)