Cuando cae la nieve (2016)



En el Moscú de 1950, Katya (Rebecca Ferguson) es una espía del gobierno americano que, en la carrera armamentística en la Guerra Fría, vive en la Unión Soviética haciéndose pasar por comunista. Cuando recibe su misión más importante -conseguir información de Alexander (Sam Reid), un prometedor oficial ruso-, Katya no esperará enamorarse de él. Entre la pasión hacia Alexander y su odio por el comunismo, la espía deberá hacer el mayor sacrificio de su vida, un gesto que Alexander no descubrirá hasta después de treinta años.

Valoración: 5,282.


FICHA


Título Original: Despite the Falling Snow.
Directora: Shamim Sarif.
Guionista: Shamim Sarif.
Reparto: Charles Dance, Sam Reid, Rebecca Ferguson, Antje Traue, Oliver Jackson-Cohen, Thure Lindhardt, Ben Batt, Anthony Head, Amy Nuttall, Jelena Gavrilovic, Tamara Krcunovic.
Productor: Hanan Kattan.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: David Johnson.
Montaje: Masahiro Hirakubo.
Países Participantes: Reino Unido, Serbia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Drama, Romántica.
Estreno (España): 29 de enero de 2016.
DVD (Venta): 22 de junio de 2016.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 7.069.
Recaudación (España): 40.020,29 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 94 / 112.


CRÍTICA


04-02-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor bajo cero

La escritora británica de origen hindú Shamin Sharif ha hecho un poco de todo en Cuando cae la nieve, puesto que ha escrito el guión, basado en su propia novela, lo ha coproducido y lo ha dirigido, con lo cual todo queda en casa. Al menos por lo que respecta a sus beneméritas intenciones, porque en cualquier caso, esta intriga de espionaje que desarrolla asimismo una inusual historia de amor entre una espía yanqui y un joven ejecutivo ruso no termina de calar en el ánimo del espectador. Filmada en dos tiempos -Moscú (1959-61) y Nueva York (1992)-, la frialdad ambiental se contagia de forma irremediable con la de estos gélidos amores bajo cero.

Se trata de una trama que intenta describir las presiones políticas y de todo tipo que sufren los protagonistas de la intriga, así como el significado de la palabra traición, insertada en el contexto de la guerra fría. Pero, analizar los ingredientes del filme da pie a una labor clasificadora que nos permitiría identificar los símbolos mediante los cuales la cultura europea ha cifrado la idea del amor y la pasión amorosa. Porque el alma popular europea vibra en respuesta a radiaciones que proceden del más vasto cajón de sastre de los tópicos románticos que quepa imaginar.

En general, el argumento, la puesta en escena y las interpretaciones de Cuando cae la nieve están dosificados de forma convencional, sin la chispa exigible en relaciones sentimentales tan arriesgadas como las que aquí se muestran- Incluida la presencia de un poco motivado Sam Reid (Belle, Amma Asante, 2013) y de una abrigada Rebecca Ferguson (Misión imposible: Nación secreta, Christopher McQuarrie, 2015), con su pelliza de marta cibelina y todo. En fin, suele decirse que las personas son realmente grandes cuando obran a impulsos de la pasión. Que es precisamente lo que le falta a la directora Shamin Sharif para llevar a buen puerto esta descafeinada historia de amores imposibles, unidos a la sombra del palacio del Kremlin y de la Casa Blanca.