Dioses (2014)

Dioses (2014)

El profesor Zbigniew Religa (Tomasz Kot) es un genio de la medicina polaca. En los años 80, las inquietudes profesionales de este cirujano le llevaron a enfrentarse a sus colegas. Con el objetivo de relanzar su clínica, Religa se arriesgará a realizar la primera operación de trasplante de corazón de la historia de su país. Repudiado por sus mentores, el doctor conformará un equipo de jóvenes cirujanos para llevar a cabo una intervención quirúrgica que cambiará para siempre el concepto de muerte biológica.

Valoración: 7,418.

Dioses (2014)

FICHA

Título original: Bogowie.
Director: Lukasz Palkowski.
Guionista: Krzysztof Rak.
Reparto: Tomasz Kot, Karolina Piechota, Piotr Glowacki, Szymon Piotr Warszawski, Magdalena Czerwinska, Jan Englert, Rafal Zawierucha, Cezary Kosinski, Wojciech Solarz, Arkadiusz Janiczek.
Productores: Krzysztof Rak, Krzysztof Terej, Piotr Wozniak-Starak.
Música: Bartosz Chajdecki.
Fotografía: Piotr Sobocinski Jr.
Montaje: Jaroslaw Barzan.
País participante: Polonia.
Año de producción: 2014.
Duración: 120 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno (España): 19 de febrero de 2016.
DVD (Venta): 22 de junio de 2016.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 2.199.
Recaudación (España): 13.031,90 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 66 / 72.

Dioses (2014)

COMENTARIO

Biopic del cirujano polaco Zbigniew Religa (Tomasz Kot), responsable, en 1987, del primer trasplante de corazón en su país. Religa tuvo que enfrentarse a los prejuicios y creencias de una sociedad ultracatólica que vivía bajo el régimen comunista de Wojciech Jaruzelski, y que no veía con buenos ojos la carga ética de los trasplantes. El film fue un enorme éxito en Polonia y se alzó con siete Premios de la Academia de Cine Polaca, incluyendo el de Mejor Película. (Anuario Fotogramas 2017: Gerard A.Cassadó).

Dioses (2014)

CRÍTICA

19-02-2016 – JOSU EGUREN

Corazonadas

Polonia, años 80, morgues, salas de espera, hospitales universitarios, gente que fuma (mucho). La historia real del cirujano polaco Zbigniew Religa (1938-2009) se mueve en las coordenadas de una película biográfica de corte clásico en cuyo texto se intercalan dramas y angustias personales con los avatares de una empresa más grande que la vida.

Siete premios de la Academia del Cine polaca y el éxito en taquilla avalan la ópera prima de Lukasz Palkowski, un director que no parece tocado por la gracia que distingue a los directores más representativos de una impresionante filmografía nacional en la que destacan Jerzy Kawalerowicz, Andrzej Wajda, Roman Polanski y Krzysztof Kieslowski.

Palkowski se aplica en un ritual académico de formas y estructura simplificadas que tiene como meta ilustrar el tortuoso proceso que cristalizó en el primer trasplante de corazón ejecutado con éxito en un país en el que la medicina soporta el escrutinio de la moral conservadora y el acoso de los sectores ultracatólicos. Religa no solo se encuentra en una encrucijada bioética, también tiene que vencer los recelos de sus colegas de profesión y la crisis sistemática que azota a la sociedad polaca en el despertar de la era post soviética.

Con un esforzado y generoso Tomasz Kot en el papel de Religa (para calcular el desgaste al que se sometió el cirujano cardíaco pueden acudir a la fotografía de James Stanfield publicada en 'National Geographic'), Palkowski tiene libertad para cargar la suerte en la disección en canal de un proceso quirúrgico que pierde interés a partir del instante en el que la narración dispara salvas de fogueo con un montaje paralelo al que le acompañan los acordes de 'My Sharona': el paciente no muestra el menor síntoma de emoción pero un respirador artificial lo mantiene con vida.

Dioses (2014)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios