La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Reverso (2015)

Fotograma: Reverso (2015)

Desde que eran pequeños, Marcos (Raúl Mérida) y Álex (Iván Hermés) han practicado un sórdido juego en el que las pruebas son casi imposibles de superar y en el que pierde ha de pagar un precio. La última vez que estuvieron juntos, Álex quedó en coma al ser atropellado mientras iba por una autopista con los ojos vendados y desnudo. Después de recuperarse y rehacer su vida, pretenderá quedar con su hermano para terminar de una vez por todas con el maldito desafío, hasta sus últimas consecuencias, y conseguir su venganza.

Valoración: 5,534.

Fotograma: Reverso (2015)

FICHA

Título Original: Reverso.
Director: Carlos Martín.
Guionista: Carlos Martín.
Reparto: Elena Ballesteros, Iván Hermés, Raúl Mérida, Sara Sálamo, Mariana Cordero, Tiziano Puntrello, Axier Raya, Jonathan D. Mellor, El Chojin, Maximiliano Márquez, Ignacio Amorós.
Productores: Carlos Martín, Juan Carlos Moya, Miguel Torrente.
Música: David Garcia-Morales
Fotografía: Luis Ángel Pérez.
Montaje: Gonzalo Hernández.
País Participante: España.
Año de Producción: 2015.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 5 de febrero de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): World Line Cinema.
Espectadores (España): 1.540.
Recaudación (España): 8.744,87 €.

Fotograma: Reverso (2015)

COMENTARIO

Debut de bajo presupuesto del director Carlos Martín, financiado mediante una campaña de crowdfunding y sin ayudas públicas de ningún tipo, que explica el reencuentro entre Álex (Iván Hermés) y Carlos (Raúl Mérida), dos hermanos que llevan varios años sin verse. Lá última vez que coincidieron, un macabro juego casi termina con la vida del primero. Ahora los dos se citan para volver a jugar y permitir que la venganza siga su curso. El rapero El Chojin ha compuesto el tema principal de la película. (Anuario Fotogramas 2017: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Reverso (2015)

CRÍTICA

05-02-2016 – JOSU EGUREN

Como Caín y Abel

Un sucedáneo de los chorros de adrenalina que se inyectaban en el frenético debut de Mark Neveldine y Brian Taylor en Crank: Veneno en la sangre (2006) parece formar parte de la ecuación dinámica que trata de despejar la ópera prima de Carlos Martín (que deja atrás una breve carrera como cortometrajista), o eso es lo que se deduce del primer asalto a una trama que destila información con cuentagotas antes de romper la cintura del espectador con un giro final que además de curar brechas narrativas también sirve como instrumento para generar tensión, pausa y reacción.

Lo que pesa en el debe de Martín es el 'déjà vu' de unas imágenes que hurgan en la filmografía de Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 2001) en busca de inspiración para imprimir de violencia un 'thriller' psicológico que enfrenta a dos hermanos (anverso y reverso de esta historia) exponiéndolos a un juego macabro. El guion invierte tiempo de dotar a los personajes de volumen y profundidad, pero es obvio que al director no le mueve tanto un impulso analítico como el interés por establecer una conexión estilística con sus mentores (Harris Savides, David Fincher...) mediante una puesta en escena que escamotea el déficit de medios de la película haciendo de la fotografía de Luis Ángel Pérez su principal punto de apoyo.

Dos rostros televisivos (Iván Hermés y Raúl Mérida), que empastan su fotogenia con un texto medido en diálogos, acaparan la atención del público centrando la mirada sobre una historia de apariencia mínima que avanza a medida que caen una a una las piezas del dominó. Un bautismo correcto que, sin el respaldo de un gran grupo mediático, sólo puede servirle a su director para engordar un portafolio con el que atestiguar que domina las claves y rudimentos técnicos de este oficio tan ingrato con los que reniegan de la etiqueta de autor.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)