Alanis (2017)

Imagen
Alanis (Sofía Gala Castiglione) es una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en Buenos Aires con su compañera Gisela (Dana Basso). Entre las dos cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero esto cambia cuando dos inspectores de policía irrumpen un día en su domicilio y detienen a Gisela por una acusación de trata de mujeres. Alanis se ve obligada a mudarse a casa de su tía y continúa trabajando en la calle mientras mantiene a su pequeño Dante, si bien luchará por encontrar su lugar en la sociedad. Valoración: 6,319 . FICHA Título original: Alanis. Directora: Anahí Berneri. Guionistas: Anahí Berneri, Javier van de Couter. Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli, Santiago Pedrero. Productores: Anahí Berneri, Diego Dubcovsky, Laura Huberman. Música: Nahuel Berneri. Fotografía: Luis Sens. Montaje: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada. País participante: Argentina. Año

Eva no duerme (2015)

Eva no duerme (2015)

En 1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada por Argentina, muere a los 33 años. Un anatomista experto se encargará de embalsamar su cuerpo. Lo hace con mimo, sin tocar ni una sola partícula de piel, para que parezca que aún duerme. Sin embargo, cuando las Fuerzas Armadas tomen el poder y se propongan eliminar a Evita de la memoria argentina, el cadáver de Perón desaparecerá durante 25 años, en los que peregrinará por varias ciudades europeas convertida aún en la figura más poderosa del país.

Valoración: 5,094.

Eva no duerme (2015)

FICHA

Título original: Eva no duerme.
Director: Pablo Agüero.
Guionista: Pablo Agüero.
Reparto: Imanol Arias, Denis Lavant, Gael García Bernal, Daniel Fanego, Ailín Salas, Sofía Brito, Nicolás Goldschmidt, Sabrina Machi, Melisa Bruno.
Productores: Mariela Besuievsky, Jacques Bidou, Marianne Dumoulin, Vanessa Ragone.
Música: Valentin Portron.
Fotografía: Iván Gierasinchuk.
Montaje: Stéphane Elmadjian.
Países participantes: Argentina, España, Francia.
Año de producción: 2015.
Duración: 85 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 12 de febrero de 2016.
DVD (Venta): 20 de julio de 2016.
Distribuidora (España): Syldavia Cinema.
Espectadores (España): 889.
Recaudación (España): 4.230,03 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 119 / 161.

Eva no duerme (2015)

CRÍTICA

16-02-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un cadáver exquisito

Una grandilocuente escenografía perjudica de forma notoria "Eva no duerme", cuyo argumento se centra en la enigmática desaparición del cadáver de Eva Perón. Evita murió en 1952. Tenía 33 años. Su cuerpo fue entregado al eminente patólogo español Pedro Ara (Imanol Arias) para ser embalsamado. Pero su cadáver desapareció y permaneció oculto durante 16 años. Ahora se sabe que un grupo de soldados, al mando del coronel Carlos Moori-Koenig, lo robó. Después, a instancias del general Pedro Aramburu, lo escondieron en distintos lugares de Buenos Aires. Este es el tema central de una película que promete más de lo que luego ofrece.

Un heterogéneo reparto -incluida la absurda presencia del actor galo Denis Lavant- tampoco ayuda a digerir como es de ley este relato mítico, político y popular a la hora de describir un momento crucial en la historia del inmenso país del cono sur americano. Algún detalle ambiental, el interesante significado de las imágenes documentales y las buenas intenciones de las que hace gala su máximo responsable, el director Pablo Agüero ("Salamandra", 2008), no son suficientes para elevar el listón del filme a la categoría de obra imprescindible.

De algún modo, la andadura política de la actriz María Eva Duarte ("Una novia en apuros", John Reinhardt, 1942) continúa gravitando sobre la conciencia de millones de argentinos. Porque la adorada Evita fue la más activa colaboradora del presidente de Argentina Juan Domingo Perón, sobre todo en asuntos laborales y sociales. Siempre al frente de sus 'descamisados', llegó a afirmar: «Donde existe una necesidad, nace un derecho». Pero, la película de Pablo Agüero se muestra incapaz de indagar hasta sus últimas consecuencias en el mito y en su legado. En fin, si el cuello es una parte muy apreciada por los políticos trogloditas, la exquisita Evita lo comprobó en primera persona.

Eva no duerme (2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

El último virrey de la India (2017)

Alanis (2017)

Hércules (2014)

Proyecto Lázaro (2016)

Blinky Bill: El Koala (2015)

Déjame entrar (2008)