La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El renacido. The Revenant (2015)

Fotograma: El renacido. The Revenant (2015)

En las inexploradas tierras vírgenes de la Norteamérica del siglo XIX camina la expedición liderada por Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) que, tras sufrir el brutal ataque de un oso, verá cómo sus compañeros de cacería lo abandonan a su suerte. Moribundo y sólo, Glass se negará a dejar este mundo, y armado con su fuerza de voluntad y el amor a su familia, emprenderá un viaje de 300 kilómetros para dar caza al hombre que lo traicionó. Lo que empieza siendo una historia de venganza, terminará en un viaje de redención.

Valoración: 7,628.

Fotograma: El renacido. The Revenant (2015)

FICHA

Título Original: The Revenant.
Director: Alejandro González Iñárritu.
Guionistas: Alejandro González Iñárritu, Mark L. Smith.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Brendan Fletcher, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Lukas Haas, Brad Carter, Joshua Burge, Duane Howard.
Productores: Steve Golin, Alejandro González Iñárritu, Arnon Milchan, Mary Parent, Keith Redmon, James W. Skotchdopole.
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Stephen Mirrione.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 156 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Aventuras, Acción, Drama, Oeste.
Estreno (España): 5 de febrero de 2016.
DVD (Venta): 21 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 2.252.500.
Recaudación (España): 14.369.109,53 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 105 / 134.

Fotograma: El renacido. The Revenant (2015)

CRÍTICA

06-02-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Más allá del Missouri

La venganza es más dulce cuando se sirve fría. Esta frase viene que ni pintada en relación con El renacido: Robusto 'tour de force' visual realizado por el cineasta azteca Alejandro González Iñárritu, centrado esta vez en la venganza perpetrada por Leonardo DiCaprio (El gran Gatsby, Baz Luhrmann, 2013) contra una banda de tramperos, situada en el noroeste de Estados Unidos, más allá del río Missouri. Las salvajes secuencias de acción que vienen a continuación no se detienen en ningún momento, a pesar de los elementos místicos puestos en juego en la segunda parte de la película, donde un uso indiscriminado de las nuevas tecnologías marca la pauta.

La película incide en un tema muy común en el cine americano, el del hombre en misión de venganza, tan frecuente en verdad que valdría la pena intentar un estudio detallado de los motivos. Pero, al contrario de los filmes cuyo objetivo es descubrir cómo un cierto individuo busca salida en la violencia, el director no utiliza la coartada clásica de arrancar en la normalidad, puesto que desde un principio se esfuerza en mostrar la rapiña de unos personajes inmersos en una naturaleza digna de los palpitantes paisajes descritos por el novelista James Oliver Curwood ('El rey de los osos').

Colonos blancos e indios arikaras se enfrentan en una lucha sin cuartel, sorprendidos por el fantasma del 'revenant': Un muerto que reaparece para aterrorizar a los vivos. A partir de ahí, la ferocidad de algunas secuencias, centradas en la supervivencia, son recreadas por el desmelenado Alejandro González Iñárritu y su arriesgado camarógrafo Emmanuel Lubezki con indiscutible garra. A pesar de algunas concesiones al tremendismo, cuyo máximo exponente puede ser la lucha a vida o muerte que mantiene un despavorido Leonardo DiCaprio con un majestuoso oso grizzly. Sin embargo, la lección moral de esta fábula fronteriza es que jamás se entra por la violencia dentro de un corazón.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Luna caliente (2009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)