La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Spotlight (2015)

Fotograma: Spotlight (2015)

Marty Baron (Liev Schreiber) acaba de llegar al 'Boston Globe' en calidad de director del periódico. Enseguida ordenará a su equipo de investigación que llegue al fondo del caso de un sacerdote local acusado de abusar sexualmente de sus feligreses durante décadas. En este proceso, los periodistas hablarán con víctimas y sus abogados y destapan una trama mayor de lo que jamás se imaginaron, en la que la Iglesia se ha encargado de ocultar, sistemáticamente, infinidad de casos similares en Boston.

Valoración: 7,782.

Fotograma: Spotlight (2015)

FICHA

Título Original: Spotlight.
Director: Tom McCarthy.
Guionistas: Tom McCarthy, Josh Singer.
Reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Liev Schreiber, Rachel McAdams, John Slattery, Brian d'Arcy James, Stanley Tucci, Jamey Sheridan, Paul Guilfoyle, Billy Crudup, Len Cariou.
Productores: Blye Pagon Faust, Steve Golin, Nicole Rocklin, Michael Sugar.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Montaje: Tom McArdle.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 128 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Biográfica, Suspense.
Estreno (España): 29 de enero de 2016.
Blu-ray (Venta): 27 de junio de 2018.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 648.258.
Recaudación (España): 3.950.014,78 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 20 / 193.

Fotograma: Spotlight (2015)

COMENTARIO

Inesperada ganadora del Oscar a la Mejor Película, Spotlight recrea la investigación real que en 2002 llevó a cabo un grupo de periodistas del Spotlight, la sección de investigación del 'Boston Globe', y que sacó a la luz una trama de pederastia en el seno de la Iglesia Católica local. Tom McCarthy (Con la magia en los zapatos, 2014) dirige con sobriedad y sin aspavientos un reparto repleto de primeras espadas (Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery...) que dan vida a unos periodistas como los de antes. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Fotograma: Spotlight (2015)

CRÍTICA

01-02-2016 – JOSU EGUREN

Periodismo analógico

Mi primer pensamiento tras el fundido a negro final del quinto largometraje de Tom McCarthy (Win Win. Ganamos todos, 2011) fue hacia la necesidad de revisar los contenidos de la asignatura de 'Ética y deontología' en la carrera de Periodismo para proponer la inclusión urgente de un visionado de Spotlight especialmente orientado hacia los alumnos de primer curso. Haría extensible esta obligatoriedad a los profesionales que resisten en activo, y especialmente a los periodistas que han olvidado las lecciones de Kapuscinski que Tom McCarthy hace suyas ejemplificándolas a través de los personajes interpretados por Michael Keaton (Atrapada en la oscuridad, Joseph Ruben, 2013) y un extraordinario Liev Schreiber (La quinta ola, J Blakeson, 2016).

Periodismo de investigación, magro de sensacionalismo, que incide en la necesidad de invertir tiempo y recursos para producir piezas de información crítica que denuncien los atropellos del sistema. Aquí el tema de fondo no consiste en relevar la identidad de los cientos de curas pederastas que abusaron de miles de niños en los centros administrados por la archidiócesis de Boston como consecuencia de la laxitud de la jerarquía católica. Lo que está en juego es el examen de una profesión que ha visto cómo se deterioraba su relación con el público a medida que los lazos con el poder político y económico ahorcaban su independencia. Podemos debatir si la brillantez del análisis está huérfana de soluciones inmediatas, pero es innegable que la contundencia del mecanismo expositivo no deja lugar a dudas sobre cuáles son los vicios que conviene atajar.

Sin la exuberancia que caracteriza los textos de Aaron Sorkin, y aplicando unas reglas de concisión en el relato que insertan a Spotlight en la tradición de los grandes filmes periodísticos de los años 70 (El último testigo, Todos los hombres del presidente) McCarthy construye una obra modélica que quizá en manos de David Fincher se hubiese aupado a la categoría definitiva de obra maestra.


Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)