Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Efraín

Cartel: Efraín
La vida de Efraín (Rediat Amare) cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con su único e inseparable amigo, un pequeño cordero, Efraín intenta adaptarse a su nueva famlia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo. Cuando la vida de su cordero corre peligro, Efraín aprenderá que la amistad y la familia son cosas por las que merece la pena luchar.

Valoración: 6,289.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Lamb.
Director: Yared Zeleke.
Guionista: Yared Zeleke.
Actores: Rediat Amare, Kidist Siyum, Welela Assefa, Rahel Teshome, Surafel Teka, Indris Mohamed, Bitania Abraham, Mihiratu Alemu, Beletu Atenafu, Tigist Bayu, Fetle Berhanu, Tsegaye Birhanu, Rohama Demesa, Rohama Demise, Alem Desalegn, Tadelo Endashaw, Mantegeboshe Eshite.
Productores: Ama Ampadu, Laurent Lavolé, Johannes Rexin.
Fotografía: Josée Deshaies.
Música: Christophe Chassol.
Montaje: Véronique Bruque.
Diseño de Producción: Laurence Brenguier.
Vestuario: Sandra Berrebi.
Nacionalidad: Etiopía.
Países Participantes: Etiopía, Francia, Alemania, Noruega, Qatar.
Lugares de Rodaje: Gondar, Bale Mountains (Etiopía).
Fechas de Rodaje: De 02-10-2014 a 18-11-2014.
Año: 2015.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 08-04-2016.
Distribuidora: Betta Pictures, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 2.426.
Recaudación (España): 15.210,82 €.
Visitas: 21.
Popularidad (Blog): 54 / 490.

Fotograma: Efraín

Crítica

15-04-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La sangre del cordero

Tras "Teza" (Haile Gerima, 2008), "Cenizas y brasas" y "Difret" (Zeresenay Mehari, 2014) se estrena esta otra película etíope, producida en esa conflictiva República de África Oriental, a veces también llamada Abisinia. Las relaciones entre un niño (Efraín) y un cordero (Chuni) nos hacen descubrir la vida de un pueblo, sus costumbres, sus alegrías, sus miserias, en un considerable retrato antropológico. Un estilo semidocumental preside la función, capaz de demostrar en toda su grandeza lo que vale un modesto pedazo de tierra. Argumento minimalista, desarrollado con pocos personajes, sobreviviendo en un ambiente tan pobre como digno, con el hambre como elemento catalizador de toda la trama.

Conviene precisar que Etiopía mantuvo una cruenta guerra con Somalia y con Eritrea, que se convirtió en independiente en 1993. Región septentrional y única costera del Mar Rojo. Ese mismo año ambas naciones firmaron un acuerdo que permitía a Etiopía el libre acceso a los puertos de Asab y Masaua. Pero la película de Zeleke no es directamente política, sino que se centra en la subsistencia de Efraín y de su humilde familia, donde apenas suceden acontecimientos importantes.

Sólo cuando el animal debe ser sacrificado, la película acentúa la vertiente dramática de la historia. Si a todo ello añadimos la hambruna que todo lo altera, que todo lo degrada, llegamos a la conclusión de que las horrendas desigualdades del llamado tercer mundo con respecto al primero claman al cielo. Por otra parte, "Efraín" realza el papel fundamental de la mujer, en muchos casos postergada, mediante un hermoso tono humanista.

Se trata en fin, de un universo poético, de colores vivos, que el director etíope Yared Zeleke ha descubierto en las altas montañas del norte del país, cerca de Ras Dashen Terara o Abuyemeda, donde cada cosa que les ocurre a sus gentes, cada cosa que descubren, les hace morir... o nacer.

Comentarios