Hitchcock/Truffaut (2015)

Fotograma: Hitchcock/Truffaut (2015)

En 1962, un joven François Truffaut conseguía convencer al mismísimo Alfred Hitchcock para sentarse con él y responder a sus preguntas en una entrevista que duró una semana entera. A lo largo de este tiempo, el creador de "Psicosis" compartió con su gran admirador todos los secretos de su cine. Las grabaciones de este legendario encuentro serán el punto de partida para que el espectador asista, gracias a este documental, a una de las lecciones de cine más grandes de la historia del séptimo arte.

Valoración: 7,198.

Tráiler de la Película - VOSE


Ficha

Título Original: Hitchcock/Truffaut.
Director: Kent Jones.
Guionistas: Kent Jones, Serge Toubiana.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Mathieu Amalric (Narrador), Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, David Fincher, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul Schrader, Martin Scorsese, Alfred Hitchcock (Tomas de Archivo), François Truffaut (Tomas de Archivo).
Productores: Charles S. Cohen, Olivier Mille.
Música: Jeremiah Bornfield.
Fotografía: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier, Mihai Malaimare Jr., Lisa Rinzler, Genta Tamaki.
Montaje: Rachel Reichman.
Diseño de Producción:
Vestuario:
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Francia, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Nueva York, Los Ángeles (Estados Unidos); París (Francia); Tokyo (Japón).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2015.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 1 de abril de 2016.
DVD (Venta): 30 de agosto de 2016.
Distribuidora (España): Sherlock Films, S. L.
Espectadores (España): 10.517.
Recaudación (España): 61.054,18 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 108 / 618.

Cartel: Hitchcock/Truffaut (2015)

Crítica

03-04-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

400 razones

La única vez que el legendario director británico Alfred Hitchcock habló en serio sobre su obra fue durante la larga entrevista que mantuvo en 1962 con el realizador francés François Truffaut, exigente crítico de la mítica revista 'Cahiers du Cinéma' y uno de los padres de la 'nouvelle vague', así como autor de joyas al estilo de "Los 400 golpes", "La sirena del Mississippi" o la oscarizada "La noche americana". Porque estamos ante un documental que atesora 400 razones para verlo y que debería ser incluido como asignatura obligatoria en las universidades más prestigiosas, tanto a nivel nacional como internacional.

Alfred Hitchcock ha sido el mejor retratista de la angustia en toda la historia del cine. Y, como él mismo se encargaba de repetir con socarrón sentido del humor, «hay un demonio en cada uno de nosotros». Ahí están para demostrarlo obras maestras del calibre de "La sombra de una duda", "Extraños en un tren" o "Psicosis". A menudo considerado un enigma dentro de un enigma -afirmación que se contradecía con su aspecto físico orondo y bonachón-, el mago del suspense es retratado desde diversos puntos de vista, en un ejercicio de hondo calado creativo, didáctico y humano.

Toda una serie de cineastas actuales aportan sus opiniones en este espléndido documental, al tiempo que se vierten sutiles referencias a las incomparables Galateas hitchcockianas, incluidas la inocente Joan Fontaine ("Rebeca"), la luminosa Ingrid Bergman ("Encadenados"), la imperial Grace Kelly ("La ventana indiscreta"), la abismal Kim Novak ("Vértigo"), la inteligente Eva Marie Saint ("Con la muerte en los talones") y la exquisita Tippi Hedren ("Marnie"). Porque 'Hitch' demostró que el cine es el arte de la mirada y en esencia 'voyeur'. El espectador moviliza en ese acto de contemplar lo que ocurre en la pantalla ciertos procesos de transferencia dramática e identificación psicológica con aquello que ve. Sabia lección, maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario