Julieta (2016)

Cartel: Julieta (2016)
Julieta Arcos (Emma Suárez) habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima. La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren. Adaptación de tres relatos cortos titulados 'Destino', 'Pronto' y 'Silencio' de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro.

Valoración: 6,754.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Julieta.
Director: Pedro Almodóvar.
Guionista: Pedro Almodóvar.
Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Susi Sánchez, Pilar Castro, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Priscilla Delgado.
Productores: Agustín Almodóvar, Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: José Salcedo.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2016.
Duración Original: 96 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 8 de abril de 2016.
DVD (Venta): 21 de septiembre de 2016.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 353.670.
Recaudación (España): 2.197.709,30 €.
Visitas: 4.
Popularidad: 24 / 762.

Fotograma: Julieta (2016)

Comentario

Pedro Almodóvar se inspira en tres relatos de la canadiense Alice Munro para narrar la vida de Julieta, una profesora que no sabe nada de su hija desde hace años, hasta que un día averigua que la desaparecida tiene tres hijos. Una historia de mujeres sobre el dolor y el abandono de las personas a las que amamos, que cuenta con las interpretaciones de Emma Suárez (Julieta del presente, abatida y melancólica), y de Adriana Ugarte (Julieta joven, vitalista y en su mejor momento). Gran parte de la crítica considera que es la película más sobria y contenida del cineasta manchego. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Fotograma: Julieta (2016)

Crítica

12-04-2016 – JOSU EGUREN

Tiempo y silencio

Todo lo que me interesa de "Julieta" es lo que no se cuenta aunque de una manera u otra termine invadiendo el plano. Desde la relación entre la hija de la protagonista y su mejor amiga, al misterioso pasado de Lorenzo Gentile, un personaje ambiguo interpretado por Darío Grandinetti ("Francisco: El Padre Jorge", Beda Docampo Feijóo, 2015), desde cuyo punto de vista podría reformularse el drama en clave de 'thriller' psicológico con alma de 'giallo'. No en vano Pedro Almodóvar rinde culto a Alfred Hitchcock aplicando sobre "Rebeca" (1940) un tratamiento similar al que dio origen a "Los abrazos rotos" (2009), donde desconstruía "Encadenados" (1946) hasta hacer pedazos una historia de amor que en su metamorfosis dibujaba el retrato de una obsesión. Para reforzar esta impresión, Almodóvar acude a la banda sonora de Alberto Iglesias, un fantástico y arrebatador preludio del vacío que mantiene al espectador en escucha enfatizando la suspensión de lo real en el trayecto psicogeográfico entre un lujoso y aséptico piso en la zona noble de Madrid y una humilde casita frente al océano Atlántico.

Almodóvar se adentra en un terreno que hace frontera con el 'fantastique' consciente o inconscientemente contagiado del cripticismo de "Magical Girl" (Carlos Vermut, 2014), aunque el guión se articule en torno a tres relatos de la canadiense Alice Munro. Partida en varios tiempos, que se corresponden con distintos momentos en la vida de una misma mujer, interpretada por Emma Suárez ("Murieron por encima de sus posibilidades", Isaki Lacuesta, 2014) y Adriana Ugarte ("Tiempo sin aire", Andrés Luque, Samuel Martín Mateos, 2015), "Julieta" llama la atención por el despojamiento de lo almodovariano de su capa más estridente y superficial, así como por la progresiva estilización del encuadre, que se desnuda de elementos formales para abrir paso a una corriente de guiños intertextuales excesivamente forzada. Su capacidad para la sugestión es notable (la secuencia en el tren y el plano-ciervo son dos momentos de profunda belleza e intensidad) pero se siente contada desde la distancia de una página en blanco que dificulta la conexión emocional.

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