Monsieur Chocolat (2016)

Cartel: Monsieur Chocolat (2016)
Rafael Padilla (Omar Sy) nació en 1865 en Cuba, y aún muy niño se trasladó a Europa. Trabajó como sirviente y limpiabotas, hasta que terminó en Francia como empleado de un circo. Allí dejó de ser un esclavo y empezó su ascenso a la fama, ya convertido en el payaso Chocolat, el primer artista negro en aparecer en un escenario francés. Saltó del circo al teatro, y de ahí fue pionero en la publicidad e inspiró a los artistas más importantes de su país, como Toulouse Lautrec o los mismísimos hermanos Lumière.

Valoración: 6,997.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Chocolat.
Director: Roschdy Zem.
Guionista: Cyril Gely.
Actores: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Noémie Lvovsky, Alice de Lencquesaing, Alex Descas, Olivier Rabourdin, Thibault de Montalembert, Héléna Soubeyrand, Xavier Beauvois, Christophe Fluder, Antonin Maurel, Mick Holsbeke, Isalys Oceane Angot, Wilfred Benaïche, Félix Bossuet.
Productores: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer.
Fotografía: Thomas Letellier.
Música: Gabriel Yared.
Montaje: Monica Coleman.
Diseño de Producción: Jérémy Duchier.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje: Theuville, París (Francia); Cuba.
Fechas de Rodaje: De 26-01-2015 a 17-04-2015.
Año: 2016.
Duración: 119 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica.
Estreno (España): 29-04-2016.
DVD (Venta):
Distribuidora: Vértice Cine, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 285 / 429.

Fotograma: Monsieur Chocolat (2016)

Crítica

29-04-2016 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Ríe, payaso, ríe

Hacer reír es un arte máximo cuando lo practican payasos al estilo de Chocolat: Sobrenombre del esclavo cubano Rafael Padilla que, a finales del siglo XIX, recaló en París donde se convirtió en el primer 'clown' francés de raza negra. Este es el personaje retratado en "Monsieur Chocolat", encarnado por el singular comediante Omar Sy ("Jurassic World", Colin Trevorrow, 2015), bien secundado por el chaplinesco Footit, al que da vida un inspirado James Thierrée. La aceptable reconstrucción de la Belle Époque ayuda al disfrute de esta amable película, firmada por el actor y aquí director Roschdy Zem (como actor en "El precio de la fama", Xavier Beauvois, 2014).

Hay quien opina que el humor y la sabiduría son las grandes esperanzas de nuestra maltrecha cultura. Un poco como el presente cómico, fallecido en Burdeos bajo la carpa de un circo, perplejo, allá por 1917. Sin embargo, su espíritu emprendedor, su bonhomía y su chispeante sentido del humor siguen vivos, tal y como lo demuestra esta discreta biografía, en la que incluso le vemos haciendo sus pinitos como actor en algunas películas mudas de los hermanos Lumière o de Louis Delluc. En fin, hasta que el mundo no sea un vacío inhabitado, habrá una imagen en el espejo.

Será la imagen de Charles Chaplin, Buster Keaton, Groucho Marx, Jacques Tati, de los hermanos Tonetti y de tantos y tantos payasos que nos han hecho tan dulce la irreparable huida del tiempo. Asimismo, sería una gozada que la última imagen de este mundo absurdo reflejada en dicho espejo, antes de borrarse para siempre la huella del ser humano y su memoria, fuera el cálido rostro de este inocente Chocolat, luciendo el chaqué rojo y la elegante chistera.

Benditos sean los buenos cómicos de la historia del cine o del circo, nacidos en el arroyo o de buena cuna, porque han elevado la risa a la categoría de arte. El mejor tributo que se le puede rendir ahora a Chocolat es el de afirmar que era el humor de un hombre libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario