Los recuerdos (2014)

Cartel: Los recuerdos (2014)
Romain Esnard (Mathieu Spinosi) tiene 23 años y vive con un compañero de piso cuyo único objetivo es seducir a las mujeres. A él le gustaría ser escritor pero de momento trabaja como vigilante nocturno en un hotel. Su padre tiene 62 años, está jubilado y nada parece importarle. Tras el fallecimiento de su abuelo, Romain y su padre deciden meter a su abuela (Annie Cordy) de 85 años en una residencia para ancianos aunque no es lo que ella quiere. El problema surge cuando la anciana desaparece. Adaptación de una novela de David Foenkinos.

Valoración: 4,389.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Les souvenirs.
Director: Jean-Paul Rouve.
Guionista: Jean-Paul Rouve.
Actores: Michel Blanc, Annie Cordy, Mathieu Spinosi, Chantal Lauby, William Lebghil, Flore Bonaventura, Audrey Lamy, Jean-Paul Rouve, Jacques Boudet, Xavier Briere, Yvan Garouel, Daniel Morin, Blanche Gardin, Laurent Cléry, Arthur Benzaquen, Philippe Dusseau, Zohra Benali, Arnaud Henriet, Aurore Broutin, Jean-Michel Lahmi.
Productores: Maxime Delauney, Romain Rousseau.
Fotografía: Christophe Offenstein.
Música: Alexis Rault.
Montaje: Christel Dewynter.
Diseño de Producción: Laurent Ott.
Vestuario: Aurore Pierre.
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje: París, Étretat, Senneville-sur-Fécamp (Francia).
Fechas de Rodaje: De 18-11-2013 a enero de 2014.
Año: 2014.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia Dramática.
Estreno (España): 22-04-2016.
DVD (Venta):
Distribuidora: Castelao Pictures, S. L. (Filmax).
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 108.
Recaudación (España): 790,80 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 280 / 423.

Fotograma: Los recuerdos (2014)

Crítica

23-04-2016 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La abuela tiene un plan

No puede ser más vital la protagonista de "Los recuerdos", encarnada con chispeante frescura por Léonie Julianne, baronesa de Cooreman, más conocida por el nombre artístico de Annie Cordy, cuyo debut en el cine francés -ella es de nacionalidad belga- tuvo lugar en 1953, con "Si Versalles puediese hablar", de Sacha Guitry. Ella es aquí una abuela de 85 años dispuesta a revolucionar su entorno familiar cuando decide fugarse de la residencia donde vive. Lo cual da pie a buen número de enfrentamientos generacionales, en una historia filmada como un pequeño camafeo por el realizador Jean-Paul Rouve.

Se trata de una película sensible, agridulce, que va directa al corazón, al tiempo que se completa una oportuna tetralogía sobre la denominada tercera edad, que incluye "Amor" (Michael Haneke, 2012), "El cuarteto" (Dustin Hoffman, 2012) y "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" (Felix Herngren, 2013). Muchos espectadores se pueden identificar de alguna forma con los rifirrafes familiares que describe la película, en la que participa el nieto de la protagonista, un joven aspirante a escritor, interpretado por el recién llegado Mathieu Spinosi.

Pero, es esta tierna abuela la encargada de proporcionar los momentos más inspirados de la función. Un ser humano rebelde, audaz, dotado de un quijotesco gramo de locura. Su obstinación por apurar hasta la última gota el cáliz de la vida es lo que confiere a la película su indiscutible encanto. «¿Cómo saberlo todo sin envejecer?». Este singular proverbio del dramaturgo belga Fernand Crommelynck puede servir de síntesis a "Los recuerdos": Un filme que no puede calificarse de pesimista o triste. Antes al contrario, puesto que nos regala una exaltación que está más allá de la pena y la alegría. Se sitúa en esa zona inefable donde las ansias de vivir de una anciana indomable repercuten hasta profundidades infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario