Romance en Tokio (2014)

Cartel: Romance en Tokio (2014)
Con 20 años y la cabeza llena de sueños, Amélie (Pauline Etienne) vuelve a Japón, donde pasó parte de su infancia. Ofrece clases de francés y conoce Rinri (Taichi Inoue), su primer y único estudiante, un joven japonés que pronto se convierte en su amante. A través de las sorpresas, placeres y decepciones de este choque cultural divertido y poético, descubrimos una Amélie toda espontaneidad y ternura, que combina la gracia del ikebana y la alegría de un personaje de manga. Adaptación de una novela de la escritora Amélie Nothomb titulada 'Ni de Eva ni de Adán'.

Valoración: 6,000.


Trailer de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Tokyo Fiancée.
Director: Stefan Liberski.
Guionista: Stefan Liberski.
Actores: Pauline Etienne, Taichi Inoue, Julie LeBreton, Alice de Lencquesaing, Akimi Ota, Hiroki Kageyama, Tokio Yokoi, Hiromi Asai, Shinnosuke Kasahara, Masaki Watanabe, Yasunari Kondo, Miho Suzuki.
Productores: Jacques-Henri Bronckart, Olivier Bronckart, Richard Lalonde, Sylvie Pialat.
Fotografía: Hichame Alaouie.
Música: Casimir Liberski.
Montaje: Frédérique Broos.
Diseño de Producción: Laurie Colson.
Vestuario: Claire Dubien.
Nacionalidad: Bélgica.
Países Participantes: Bélgica, Francia, Canadá.
Lugares de Rodaje: Bélgica, Japón.
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Romántica, Comedia, Drama.
Estreno (España): 22-04-2016.
Distribuidora: Abordar - Casa de Películas, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 5.941.
Recaudación (España): 36.082,44 €.
Visitas: 52.
Popularidad (Blog): 16 / 514.

Fotograma: Romance en Tokio (2014)

Crítica

28-04-2016 – JOSU EGUREN

El amor y otros desastres

Mediada la película, la protagonista y su única confidente occidental en Tokio comparten idéntica reflexión: la sociedad japonesa es críptica e impenetrable al escrutinio del extranjero. En una frecuencia parecida se expresa Stefan Liberski con respecto a la literatura de Amélie Nothomb, la autora a la que adapta sacrificando los pasajes más comprometidos y problemáticos de una novela ('Ni de Eva ni de Adán') que en manos del director deviene en el negativo popadolescente de "Hiroshima mon amour" (1959), de Alain Resnais y Marguerite Duras. En cierta forma, la maniobra escapista de Liberski puede interpretarse como el signo de admiración hacia una obra cuya profundidad y complejidad quedan reducidas a la serie de monólogos con los que Amélie se comunica con el espectador.

La histora de amor entre Amélie y Rinri, un joven japonés del que la veinteañera belga se enamora meses antes del accidente nuclear de Fukushima, es el escenario de un choque cultural que se mueve entre el extrañamiento y la fascinación. Amélie quiere ser japonesa, Rinri pertenece a una sociedad secreta de francófilos, pero más allá del cortejo mutuo entre nacionalidades opuestas no germina la semilla de una relación. Liberski mira a la cultura japonesa con los ojos muy abiertos, y se queda en el exterior la yakuzaeiga, los sushi bares, Kabukicho, el monte Fuji, los Dekotora, el karaoke..., como un turista más a la caza de una colección de instantáneas con las que sorprender a los visitantes de un blog de viajes exóticos, pero sin penetrar lo más mínimo la coraza de una sociedad permeable a las influencias más estridentes que sigue atada a unas tradiciones indescifrables para el espectador occidental. Los temores y las dudas existenciales de Amélie (a la que hace soportable una encantadora Pauline Etienne que la hemos podido ver en la película "2 otoños, 3 inviernos", Sébastien Betbeder, 2013) son idénticos a los de miles de chicas anónimas que no han tenido la oportunidad de viajar tan lejos para encontrarse a sí mismas a miles de kilómetros de su auténtico yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario