La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El secreto de una obsesión

Fotograma: El secreto de una obsesión

Jessica Cobb (Julia Roberts) es una investigadora de la oficina del fiscal que entra a formar parte de un grupo antiterrorista creado después del 11S. Junto al investigador Ray Kasten (Chiwetel Ejiofor) del FBI y la ayudante del fiscal Claire Sloane (Nicole Kidman), reciben una llamada para investigar el escenario de un crimen cuya víctima es Carolyn (Zoe Graham), la hija de Jessica. Después de unos años y enfrentamientos entre ellos, Ray encuentra una pista que reunirá a esta madre doliente junto a sus compañeros para tratar de llevar ante la justicia al asesino. Remake de "El secreto de sus ojos" (Juan José Campanella).

Valoración: 5,811.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Secret in Their Eyes.
Director: Billy Ray.
Guionista: Billy Ray.
Actores: Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman, Julia Roberts, Dean Norris, Alfred Molina, Joe Cole, Michael Kelly, Zoe Graham, Patrick Davis, Eileen Fogarty, Lyndon Smith, Kim Yarbrough, Mark Famiglietti, Amir Malaklou, Niko Nicotera, David Israel, Dennis Keiffer, Don Harvey, Glenn Davis.
Productores: Matt Jackson, Mark Johnson.
Fotografía: Daniel Moder.
Música: Emilio Kauderer.
Montaje: Jim Page.
Diseño de Producción: Nelson Coates.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Estados Unidos, Reino Unido, España, Corea del Sur.
Lugares de Rodaje: Arcadia, Pasadena, Los Ángeles (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Enero de 2015.
Año: 2015.
Duración: 111 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Crimen, Drama, Misterio.
Estreno (España): 15-04-2016.
Distribuidora: Inopia Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 35.119.
Recaudación (España): 210.185,07 €.
Popularidad (Puesto): 65 / 460.

Cartel: El secreto de una obsesión

Crítica

19-04-2016 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Crímenes del corazón

No tiene ni punto de comparación con la oscarizada película "El secreto de sus ojos" (Juan José Campanella, 2009) este descafeinado 'remake', filmado sin la exigible elegancia por el convencional director norteamericano Billy Ray. Algunos cambios en el desarrollo de la intriga (en "El secreto de una obsesión" se hacen referencias al atentado terrorista de las torres gemelas de Nueva York), a partir del asesinato de una muchacha, no logran conferir la suficiente entidad a un 'thriller' en tono menor, que gira sin convicción sobre sí mismo, conforme dos agentes del FBI investigan un enrevesado caso de asesinato.

Así pues, estamos ante una nueva versión de mero consumo, supeditada al lucimiento de su rumboso plantel estelar, en el que destaca una casi irreconocible Julia Roberts ("Pretty Woman", Garry Marshall, 1990), en un papel a años luz del que le diera la fama a escala mundial. Pero, si en la coproducción hispano-argentina "El secreto de sus ojos" se narraba con tiralíneas un relato de crimen y amor, cuya acción alternaba presente y pasado, en el filme estadounidense "El secreto de una obsesión" se pierde el tiempo con una trama que no termina de unificar su premisa argumental en un tono denso y coherente.

Tampoco se incide con armas y bagajes en los desvaríos de una pasión destructora, en la siempre peligrosa paranoia ambiental, en la indigencia moral de unos personajes al límite de su racionalidad y en la galopante corrupción institucional. Todo lo cual hace del filme del guionista y realizador Billy Ray un intento fallido por conferir actualidad a una indagación policial que en manos de Campanella resultaba apasionante.

Así las cosas, este 'thriller' se acerca más a un melodrama tradicional que a un filme policíaco con toda las de la ley. De esos que a menudo producen inquietud al afirmar sin rodeos que se necesitan crímenes para sostener otros crímenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La higuera de los bastardos (2017)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)