Toro

Cartel: Toro
Toro (Mario Casas) acaba de salir de la cárcel, a donde fue enviado después de un golpe que salió mal. Una vez fuera, se reencontrará con su hermano López (Luis Tosar), que le abandonó a su suerte aquella fatídica noche. Éste ha robado a un peligroso prestamista y ahora huye de él junto a su hija Diana (Claudia Canal). Perseguidos, los tres emprenderán un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje en el que se volverán a abrir viejas heridas, que obligarán a Toro y López a reconciliarse para intentar salvar sus vidas.

Valoración: 5,717.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Toro.
Director: Kike Maíllo.
Guionistas: Rafael Cobos, Fernando Navarro.
Actores: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Claudia Canal, José Manuel Poga, Ingrid García Jonsson, Luichi Macías, Alberto López, Nya de la Rubia, Hovik Keuchkerian, Gloria López, Christian Mulas, David Montero, Abel Mora, Jordi Amat, Maxo Barjas, Ignacio Herráez, Manuel Monteagudo, Ángela Vega, Rubén Ríos, Pedro Lanzas.
Productores: Belén Atienza, Sergi Casamitjana, Farruco Castromán, Mercedes Gamero, Axel Kuschevatzky, Mikel Lejarza, Enrique López Lavigne, Antonio P. Pérez, Eric Tavitian.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Música: Joe Crepúsculo.
Montaje: Elena Ruiz.
Dirección Artística: Pepe Domínguez del Olmo.
Vestuario: Jorge Bolado, Óscar de la Visitación.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Almería, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Málaga, Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 26-01-2015 a 20-03-2015.
Año: 2016.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Acción, Crimen, Drama.
Estreno (España): 22-04-2016.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 300.763.
Recaudación (España): 1.642.969,76 €.

Fotograma: Toro

Crítica

26-04-2016 – JOSU EGUREN

El ladrón de cadáveres

Toro es una ciudad de Zamora. En Toro hay un alcázar, iglesias de diferentes estilos, un coso taurino construido casi íntegramente en madera e incluso una silueta del famoso astado de Osborne que puede avistarse en el trayecto que cruza Benavente dirección Tordesillas a su paso por el punto kilométrico 221 de la N-630. Toro (también) es España. Pocos toresanos habrán escuchado hablar de Na Hong-jin y Nicolas Winding Refn, pero es de suponer que alguno conocerá a Mario Casas ("Mi gran noche", Álex de la Iglesia, 2015), el protagonista de una película que es tan hija del director como de sus productores y guionistas (Rafael Cobos y Fernando Navarro), todos ellos sumados en el intento de facturar un largometraje de género que lejos de sintetizar influencias y estilos decide canibalizarlos sin el menor reparo.

De la nueva ola del polar francés al 'thriller' coreano, pasando por los esquemas cromáticos que predominan en la última etapa del director de la trilogía 'Pusher' -que llamó la atención de la crítica generalista con su apropiación de las reglas de juego de Michael Mann-, Kike Maíllo va recogiendo notas e ideas que se juntan sobre el tapete de una historia de odios y amores (paterno) filiales puntuada por extractos de audios televisivos y radiofónicos que informan sobre la realidad político social en el sur de la península. Porque "Toro" no es un lugar geográfico concreto, es una fuga penitente por no lugares suspendidos en un limbo de irrealidad potenciado por el violento y sugerente contraste entre la devoción nazarena y la decadente arquitectura del relax (las localizaciones son sus mayores hallazgos). De un lado, Casas y Luis Tosar (en un papel escrito para John Cazale); del otro, el capo devoto al que da vida José Sacristán ("Perdiendo el norte", Nacho G. Velilla, 2015), y en medio, un director que evidencia sus limitaciones en la planificación de secuencias de acción sin emitir un solo suspiro de identidad. Una fantasía de sí misma de la que se pueden extraer detalles aislados (la caracterización de José Manuel Poga) pero insatisfactoria, a su pesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario