Liga de la Justicia (2017)

Imagen
Inspirado por el sacrificio altruista de Superman (Henry Cavill) y con una renovada fe en la humanidad, Batman (Ben Affleck) se alía con Wonder Woman (Gal Gadot) para crear un grupo de superhéroes que sea capaz de enfrentarse a las peores amenazas. Sin embargo, las habilidades del Caballero Oscuro o los poderes de la Princesa de Temiscira, Aquaman, Flash o Cyborg podrían no ser suficientes para salvar a la Tierra de su peor enemigo hasta la fecha: Steppenwolf, general del planeta Apokolips, que lidera un devastador ejército alienígena.Valoración:5,924. FICHATítulo original: Justice League.
Director: Zack Snyder.
Guionistas: Chris Terrio, Joss Whedon.
Reparto: Ben Affleck, Amber Heard, Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Amy Adams, Jeremy Irons, J.K. Simmons, Diane Lane, Connie Nielsen, Joe Morton, Ciarán Hinds.
Productores: Jon Berg, Geoff Johns, Charles Roven, Deborah Snyder.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Fabian Wagner.
Montaje: David Brenner, Richard Pearson, …

Toro (2016)


Fotograma: Toro (2016)

Toro (Mario Casas) acaba de salir de la cárcel, a donde fue enviado después de un golpe que salió mal. Una vez fuera, se reencontrará con su hermano López (Luis Tosar), que le abandonó a su suerte aquella fatídica noche. Éste ha robado a un peligroso prestamista y ahora huye de él junto a su hija Diana (Claudia Canal). Perseguidos, los tres emprenderán un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje en el que se volverán a abrir viejas heridas, que obligarán a Toro y López a reconciliarse para intentar salvar sus vidas.

Valoración: 5,533

Fotograma: Toro (2016)

FICHA

Título Original: Toro.
Director: Kike Maíllo.
Guionistas: Rafael Cobos, Fernando Navarro.
Reparto: Luis Tosar, Mario Casas, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, Claudia Canal, Nya de la Rubia, Alberto López, Luichi Macías, José Manuel Poga.
Productores: Belén Atienza, Sergi Casamitjana, Farruco Castromán, Mercedes Gamero, Axel Kuschevatzky, Mikel Lejarza, Enrique López Lavigne, Antonio P. Pérez, Eric Tavitian.
Música: Joe Crepúsculo.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Montaje: Elena Ruiz.
País Participante: España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Acción, Drama.
Estreno (España): 22 de abril de 2016.
Blu-ray (Venta): 31 de agosto de 2016.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 309.541.
Recaudación (España): 1.696.017,90 €.

Fotograma: Toro (2016)

COMENTARIO

Ya en Eva (2011), ópera prima de Kike Maíllo, se apreciaba el interés del director por explorar modelos de cine más allá de nuestras fronteras. Su segunda incursión en el largometraje cuenta con Luis Tosar (El desconocido, Dani de la Torre, 2015), José Sacristán y Mario Casas para dar vida a un 'thriller' de mafias, familia y venganza en la Costa del Sol. La película toma inspiración del cine de Nicolas Winding Refn (Drive, 2011) y exprime el frenesí puro del género de acción, incluidos los momentos sangrientos. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Fotograma: Toro (2016)

CRÍTICA

26-04-2016 – JOSU EGUREN

El ladrón de cadáveres

Toro es una ciudad de Zamora. En Toro hay un alcázar, iglesias de diferentes estilos, un coso taurino construido casi íntegramente en madera e incluso una silueta del famoso astado de Osborne que puede avistarse en el trayecto que cruza Benavente dirección Tordesillas a su paso por el punto kilométrico 221 de la N-630. Toro (también) es España. Pocos toresanos habrán escuchado hablar de Na Hong-jin y Nicolas Winding Refn, pero es de suponer que alguno conocerá a Mario Casas (Palmeras en la nieve, Fernando González Molina, 2015), el protagonista de una película que es tan hija del director como de sus productores y guionistas (Rafael Cobos y Fernando Navarro), todos ellos sumados en el intento de facturar un largometraje de género que lejos de sintetizar influencias y estilos decide canibalizarlos sin el menor reparo.

De la nueva ola del polar francés al 'thriller' coreano, pasando por los esquemas cromáticos que predominan en la última etapa del director de la trilogía 'Pusher' -que llamó la atención de la crítica generalista con su apropiación de las reglas de juego de Michael Mann-, Kike Maíllo va recogiendo notas e ideas que se juntan sobre el tapete de una historia de odios y amores (paterno) filiales puntuada por extractos de audios televisivos y radiofónicos que informan sobre la realidad político social en el sur de la península. Porque Toro no es un lugar geográfico concreto, es una fuga penitente por no lugares suspendidos en un limbo de irrealidad potenciado por el violento y sugerente contraste entre la devoción nazarena y la decadente arquitectura del relax (las localizaciones son sus mayores hallazgos). De un lado, Casas y Luis Tosar (en un papel escrito para John Cazale); del otro, el capo devoto al que da vida José Sacristán (Perdiendo el norte, Nacho G. Velilla, 2015), y en medio, un director que evidencia sus limitaciones en la planificación de secuencias de acción sin emitir un solo suspiro de identidad. Una fantasía de sí misma de la que se pueden extraer detalles aislados (la caracterización de José Manuel Poga) pero insatisfactoria, a su pesar.

Fotograma: Toro (2016)

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Buscando a Eric (2009)

Pinocho y su amiga Coco (2013)