Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

El olivo

Fotograma: El olivo

Alma (Anna Castillo) es una chica de 20 años que quiere enormemente a su abuelo, quien lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la muchacha decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Para tal empresa embarca a su tío (Javier Gutiérrez), un hombre perjudicado por la crisis, a su amigo Rafa (Pep Ambrós) y a todo el pueblo. Ahora hay que encontrar en qué lugar de Europa está el olivo plantado... y devolverlo a su sitio.

Valoración: 7,064.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: El olivo.
Directora: Icíar Bollaín.
Guionista: Paul Laverty.
Actores: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén, Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Agnes Schröder, Cris Blanco, Paco Manzanedo, Inés Ruiz, Aina Requena, Pia Stutzenstein, Hannah Werth, Juanma Lara, Pilar García.
Productores: Juan Gordon, Michael Weber.
Fotografía: Sergi Gallardo.
Música: Pascal Gaigne.
Montaje:
Dirección Artística: Laia Colet.
Vestuario: Fran Cruz.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Castellón (España); Francia; Gelsenkirchen, Düsseldorf (Alemania).
Fechas de Rodaje: De 18-05-2015 a 21-07-2015.
Año: 2016.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 06-05-2016.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 128.026.
Recaudación (España): 620.304,83 €.
Popularidad (Puesto): 9 / 459.

Cartel: El olivo

Crítica

12-05-2016 – JOSU EGUREN

Las raíces del alma

Una joven arisca y peleada con el mundo que emprende un viaje de retorno a los orígenes en el que encuentra su particular camino de redención. La autoría se reparte entre Icíar Bollaín y el guionista Paul Laverty, al que Ken Loach le debe los textos de "Pan y rosas", "El viento que agita la cebada" y "Mi nombre es Joe", con las que "El olivo" comparte un discurso militante rebajado por la comicidad que invade la pantalla cuando el personaje interpretado por Javier Gutiérrez entra en acción. En cierta manera, "El olivo" podría integrar una trilogía de fábulas sociales bienintencionadas formada por "La parte de los ángeles" y "Buscando a Eric", aunque Bollaín trata de apropiarse del guión firmado por su pareja vigilando que las raíces de la película no se despeguen del suelo del Maestrazgo, en la provincia de Castellón, a muy pocos kilómetros de una línea costera castigada por la corrupción.

Sin perderse en vericuetos morales, pero salvando con acierto dos escaramuzas que ponen distancia con respecto a los personajes dotándolos de profundidad, Bollaín se pone al volante de una 'road movie' con destino a Düsseldorf, haciendo escalas en secuencias que van de lo tragicómico a lo quijotesco para culminar con una metáfora -la ramita de olivo- que ensombrece las anteriores. Si el motor de "El olivo" son los primeros planos a una notable Anna Castillo -en ocasiones sobreactuada por un exceso de vitalidad-, los ejes le corresponden a Javier Gutiérrez y Pep Ambrós, dos nombres más que sumar a un casting en el que todas las caras encajan con naturalidad sobre la fotografía de una paisaje domado por Sergi Gallardo.

Bollaín y Laberty ponen el acento sobre un caso semidesconocido -la venta masiva de olivos milenarios- que les permite poner en valor las raíces de nuestra cultura y denunciar el expolio protagonizado por políticos corruptos y especuladores.

Comentarios