Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

Espías desde el cielo (2015)

Fotograma: Espías desde el cielo (2015)

La coronel Katherine Powell (Helen Mirren) lleva años siguiendo los pasos de una ciudadana británica convertida en terrorista. Cuando al fin consigue acorralarla gracias a sofisticados sistemas de vigilancia mediante drones estadounidenses, descubre sus planes de perpetrar dos atentados suicidas. En ese momento, la misión de captura se convertirá en una operación de ejecución. Sin embargo, el bombardeo del objetivo se verá comprometido por la existencia de una niña de nueve años en la zona que sería arrasada.

Valoración: 7,228.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Eye in the Sky.
Director: Gavin Hood.
Guionista: Guy Hibbert.
Reparto: Aaron Paul, Alan Rickman, Helen Mirren, Jeremy Northam, Iain Glen, Barkhad Abdi, Phoebe Fox, Monica Dolan, Gavin Hood, Richard McCabe, Babou Ceesay.
Productores: Ged Doherty, Colin Firth, David Lancaster.
Música: Paul Hepker, Mark Kilian.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Montaje: Megan Gill.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 102 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 13 de mayo de 2016.
DVD (Venta): 28 de septiembre de 2016.
Distribuidora (España): Entertainment One Films Spain.
Visitas: 1.
Popularidad: 12 / 730.

Cartel: Espías desde el cielo (2015)

Comentario

En esta cinta bélica que explora las consecuencias colaterales de un ataque militar con drones, la coronel Katherine Powell (Helen Mirren) dirige una operación para eliminar a unos peligrosos terroristas en Nairobi. Desde su base en Nevada, Steve Watts (Aaron Paul, el Jesse de "Breaking Bad"), es el encargado de lanzar el misil que matará a los enemigos. Pero una niña de nueve años se cuela en la zona de la explosión, lo que introduce un complejo dilema moral en la misión. Dirige Gavin Hood, realizador de "El juego de Ender". (Anuario Fotogramas 2017: Gerard Alonso Cassadó).

Fotograma: Espías desde el cielo (2015)

Crítica

13-05-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Daños colaterales

El empleo de drones, pequeños aparatos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota con fines militares, empleados a menudo contra el terrorismo yihadista a escala global, que causan asimismo terribles pérdidas de personas inocentes, es el polémico tema tratado en "Espías desde el cielo". La orden de lanzarlos o no, se da a muchísima distancia de donde tienen lugar los hechos. De ahí que el conflicto moral que se establece en el alto mando, representado aquí por una teniente coronel británica, interpretada con su proverbial empaque por la versátil actriz Helen Mirren ("Trumbo: La lista negra de Hollywood"), es de altos vuelos.

A menudo se usa el siniestro eufemismo 'daños colaterales' a la hora de justificar la muerte de civiles, con lo cual la película del autor de "El juego de Ender" (2013) analiza de forma concisa la cruda realidad, incluidas las distintas maneras de afrontar las operaciones militares por parte de británicos y norteamericanos. Sobre todo ahora, cuando el controvertido empresario estadounidense Donald Trump ya ha anunciado que, si gana las próximas elecciones, Europa tendrá que responsabilizarse de los gastos en materia de defensa.

Las sofisticadas tecnologías actuales exigen cuantiosas inversiones económicas, que en nuestro país tienen un carácter particular, puesto que el Califato Islámico de Libia está a sólo 50 kilómetros de las costas españolas: es la distancia que separa Argelia de Melilla. Son reflexiones latentes en esta película, que conviene analizar con rigor en los inquietantes tiempos que corren. Con la particularidad de que es posible que el Reino Unido -que ya posee una cláusula de exención denominada 'opt-outs'- abandone la Unión Europea. Tengamos en cuenta que, en estos asuntos, los aspectos emocionales tienen un importancia decisiva. En fin, son momentos cruciales en el devenir de la vieja Europa, que nuestros políticos deberían tener muy en cuenta, so pena de dejar el país desguarnecido.

Comentarios