Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

El hombre perfecto

Fotograma: El hombre perfecto

Mathieu Vasseur (Pierre Niney), de 25 años, siempre ha aspirado a convertirse en un autor reconocido. Un sueño que parece inalcanzable para él, porque a pesar de todos sus esfuerzos, sus obras nunca han sido editadas. Mientras tanto, se gana la vida trabajando en una empresa de mudanzas que dirige su tío. Su suerte cambia cuando se topa con el manuscrito de un viejo solitario que acaba de morir. Mathieu se apodera del texto y lo firma con su nombre con consecuencias imprevisibles.

Valoración: 6,549.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Un homme idéal.
Director: Yann Gozlan.
Guionistas: Yann Gozlan, Guillaume Lemans, Grégoire Vigneron.
Actores: Pierre Niney, Ana Girardot, André Marcon, Valeria Cavalli, Thibault Vinçon, Marc Barbé, Sacha Mijovic, Eric Savin, Luc Antoni, Soria Moufakkir, Olivier Antoine, Frédéric Pellegeay, Karina Beuthe, François Rabette, Serge Grünberg, Ludovic Berthillot, Morgane Lombard, Frédérique Farina, Rebecca Fitoussi, Laurent Grévill, Clémence Chatagnon.
Productores: Wassim Béji, Thibault Gast, Matthias Weber.
Fotografía: Antoine Roch.
Música: Cyrille Aufort.
Montaje: Grégoire Sivan.
Dirección Artística: Bruno Via.
Vestuario: Olivier Ligen.
Nacionalidad: Francia.
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje: Var, París (Francia).
Fechas de Rodaje: De 04-06-2014 a 31-07-2014.
Año: 2015.
Duración: 97 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 13-05-2016.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 6.107.
Recaudación (España): 42.795,70 €.
Popularidad (Puesto): 28 / 464.

Cartel: El hombre perfecto

Crítica

14-05-2016 – JOSU EGUREN

Falsas apariencias

Pese al título alternativo con el que Yann Gozlan sugiere que rebauticemos a su segundo largometraje, las falsas apariencias de "El hombre perfecto" transparentan con nitidez un modelo literario que fue transfigurado en obra cinematográfica en dos ocasiones distintas: "El talento de Mister Ripley", de Anthony Minghella (1999), y "A pleno sol", de René Clément (1960). Puede que no sea intencionado, pero el juego metaliterario que se genera a partir del plagio del texto original de Patricia Highsmith enriquece la lectura de un 'thriller' apócrifo en el que Pierre Niney interpreta a un escritor sin talento que se corona con los laureles de Apolo tras usurpar la identidad literaria de un soldado desconocido.

El vértigo con el que se liquida el primer acto impide que Niney y Gozlan desarrollen una de las ideas más interesantes de la novela de referencia, resumiendo en tres cortes el modo en que el impostor crea su personaje a partir de los discursos de Michel Houellebecq y Romain Gary; en cierta manera, la ligereza de su creación lo convierte en una criatura tan peligrosa como vulnerable, aunque sea a costa de sacrificar la verosimilitud de la relación del protagonista con una experta en literatura.

A partir del momento en el que Gozlan muestra sus cartas ocurre más o menos lo esperado, en una escalada de violencia y chantajes con la que el personaje recreado por Niney recupera nuestra empatía. Del terror a la página en blanco, ejemplarmente resumido en una secuencia de imágenes que encadenan ducha, cigarrillo y frustración, pasamos a un desenlace frenético donde el impostor encuentra estilo e inspiración. Pero lo más interesante de "El hombre perfecto" es la sutileza con la que subraya los efectos de la crisis, y el retrato de un grupo de burgueses despreocupados que viven de espaldas a la realidad en una pecera de lujo, caprichos y vulgaridad.

Comentarios