La bruja (2015)

Fotograma: La bruja (2015)

En Nueva Inglaterra, durante la época colonial, un granjero decide trasladar su hogar cerca de un bosque maldito sin hacer caso de las advertencias de los vecinos. Al poco de su estancia allí, empiezan a ocurrir una serie de fenómenos extraños: los animales se vuelven agresivos, la cosecha se malogra, uno de sus hijos desaparece y otro parece estar poseído por un demonio. Todos los indicios y sospechas apuntan a Thomasin (Anya Taylor-Joy), la hija adolescente que niega rotundamente tener trato con la brujería.

Valoración: 6,371.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The VVitch: A New-England Folktale.
Director: Robert Eggers.
Guionista: Robert Eggers.
Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Axtun Henry Dube, Athan Conrad Dube, Viv Moore, Karen Kaeja, Brandy Leary, R. Hope Terry, Carrie Eklund, Madlen Sopadzhiyan, Paul Kenworthy, Mark Millmna, Andy Volpe, Phillip Wynne, Annawon Weeden, Michael O'Hare, Chris Messier, Ron G. Young, Nora Messier, Bill Rudder, Grace Duffy.
Actores de Doblaje (V. O.): Wahab Chaudhry.
Productores: Daniel Bekerman, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy.
Fotografía: Jarin Blaschke.
Música: Mark Korven.
Montaje: Louise Ford.
Diseño de Producción: Craig Lathrop.
Vestuario: Linda Muir.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil.
Lugares de Rodaje: Kiosk (Canadá).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2015.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror, Misterio.
Estreno (España): 13 de mayo de 2016.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Espectadores (España): 297.607.
Recaudación (España): 1.844.959,31 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 135 / 171.

Cartel: La bruja (2015)

Crítica

15-05-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fanatismo religioso

Hacía tiempo que no veía una película de terror tan extraña como "La bruja", firmada por el joven realizador estadounidense Robert Eggers. Ambientada en una recóndita aldea de Nueva Inglaterra, allá por el siglo XVII, describe el drama de una austera familia calvinista, acosada por tres elementos discordantes: el fanatismo religioso, el aislamiento social y el pecado original. Un ente satánico que roba las almas de los creyentes conduce al sobrecogido espectador a través de una traumática historia sobre los miedos interiores que anidan de forma soterrada en todos nosotros.

Edgar Allan Poe ('El demonio de la perversidad') y H.P. Lovecraft ('La cripta') están muy presentes en este cuento gótico de misteriosas resonancias, realzado por la interpretación de la virginal Anya Taylor-Joy, así como por la creación de atmósferas enrarecidas y una banda sonora de Mark Korven que ayuda de forma notable al éxito de la empresa. "La bruja" también rinde homenaje a uno de los filmes mudos más misteriosos de la historia del cine: "La brujería a través de los tiempos" (Benjamin Christensen, 1922), con lo cual se demuestra que el recién llegado Robert Eggers es un cineasta a tener en cuenta.

Estamos ante una especie de poesía perversa, de cuento de ultratumba desarrollado en alguno de los círculos del infierno, que no utiliza las formas tradicionales pero sí el espíritu del cine de terror clásico. De hecho, la escenografía empleada por su máximo responsable es tan distinta, que exige un ajuste en la mirada del espectador actual. Sin embargo, la película posee una capacidad de sugerencia tan fuerte, está tan llena de silencios amenazantes, que realmente merece verse. En definitiva, "La bruja" se alza como un oscuro, solitario alcantilado que, al besar el cielo, o el infierno, hace que sus labios sangren, porque quiebra lo que el mundo se resiste a pronunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario