Ir al contenido principal

El hombre que conocía el infinito (2015)

Fotograma: El hombre que conocía el infinito (2015)

Srinivasa Ramanujan (Dev Patel) es un joven con una mente prodigiosa para las matemáticas, que ha estudiado por sí mismo. Aunque su beca fue revocada de la universidad por dedicarse por entero a su afición, Ramanujan envió una carta a G.H. Hardy (Jeremy Irons), un profesor de matemáticas del Trinity College que se quedó tan impresionado por el contenido de la misiva que se encargó personalmente de que fuera admitido. Juntos, estos especialistas en el lenguaje numérico crearán teorías que cambiarán el mundo conocido.

Valoración: 6,846.

Fotograma: El hombre que conocía el infinito (2015)

FICHA

Título Original: The Man Who Knew Infinity.
Director: Matt Brown.
Guionista: Matt Brown.
Reparto: Jeremy Irons, Stephen Fry, Jeremy Northam, Dev Patel, Toby Jones, Kevin McNally, Devika Bhise, Shazad Latif, Enzo Cilenti, Richard Cunningham, Pádraic Delaney.
Productores: Matt Brown, Jon Katz, Edward R. Pressman, Sofia Sondervan, Jomon Thomas, Jim Young.
Música: Coby Brown.
Fotografía: Larry Smith.
Montaje: Joseph C. Bond.
País Participante: Reino Unido.
Año de Producción: 2015.
Duración: 108 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno (España): 13 de mayo de 2016.
Blu-ray (Venta): 28 de septiembre de 2016.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 74.316.
Recaudación (España): 457.130,20 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 47 / 193.

Fotograma: El hombre que conocía el infinito (2015)

COMENTARIO

Basado en el libro homónimo de Robert Kanigel, este biopic del matemático Srinivasa Ramanujan (Dev Patel) nos lleva desde la precaria infancia del personaje, en Madrás, hasta su admisión en la Universidad de Cambridge. Allí se convertirá en un pionero de las teorías matemáticas gracias a la ayuda del profesor G.H. Hardy (Jeremy Irons), pero también tendrá que hacer frente a los prejuicios y al racismo. (Anuario Fotogramas 2017: Gerard Alonso Cassadó).

Fotograma: El hombre que conocía el infinito (2015)

CRÍTICA

23-05-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Querido profesor

Le falta garra a una película tan bienintencionada como El hombre que conocía el infinito, centrada en la biografía de un joven autodidacta hindú, Srinivasa Ramanujan, que se convirtió en un genio de las matemáticas. Está realizada de forma convencional por el cineasta británico Matt Brown, autor de Ropewalk (2000), sin la fuerza poética que atesoraba un título sobre la educación como El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989). Ambientada en Madras (India) y en el Trinity College (Cambridge), aquí se pone el acento en las diferencias de clase entre el pobre Srinivasa y la estirada educación británica.

La película describe el choque de dos culturas, de dos mentes, de dos formas de entender la vida completamente distintas que, sin embargo, están condenadas a entenderse, por lo que, como resulta obvio a lo largo del filme, los elementos racistas están muy presentes en el desarrollo de esta película biográfica, basada en hechos y personajes reales. El actor Dev Patel (Chappie, Neill Blomkamp, 2015) cumple con su difícil papel, superado en todo instante por el sutil Jeremy Irons (High-Rise, Ben Wheatley, 2015) y por un humanísimo profesor inglés, al que da vida un entrañable Toby Jones (El cuento de los cuentos", Matteo Garrone, 2015).

Asimismo, las actitudes paternalistas abundan en El hombre que conocía el infinito, hasta el punto de que en un momento dado se refieren a Srinivasa con el apodo de 'Gunga Din', que es un personaje del poema homónimo de Rudyard Kipling, llevado al cine por George Stevens en 1939. En todo caso, la película contrapone la inteligencia intuitiva de Srinivasa a la rigurosa disciplina del profesor Hardy. Lo cual proporciona los momentos más interesantes de la función.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …