La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

X-Men: Apocalipsis

Cartel: X-Men: Apocalipsis
Desde los albores de la civilización, fue adorado como un dios. Apocalipsis (Oscar Isaac), el primer y más poderoso mutante del universo X-Men de Marvel, acumuló los poderes de muchos otros mutantes, convirtiéndose en inmortal e invencible. Pero al despertar tras miles de años, se encuentra desilusionado con el mundo en que se encuentra y decide reclutar un equipo de mutantes poderosos, entre ellos a un descorazonado Magneto (Michael Fassbender), con el fin de limpiar la humanidad y crear un nuevo orden mundial, sobre la cual él reinará. A medida que el destino de la tierra está en juego, Raven (Jennifer Lawrence) con la ayuda del Profesor X (James McAvoy) se unirán junto a un equipo de jóvenes X-Men para detener a su mayor enemigo y salvar así a la humanidad de la destrucción total.

Valoración: 7,535.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: X-Men: Apocalypse.
Director: Bryan Singer.
Guionista: Simon Kinberg.
Actores: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, Josh Helman, Sophie Turner, Tye Sheridan, Lucas Till, Kodi Smit-McPhee, Ben Hardy, Alexandra Shipp, Lana Condor, Olivia Munn, Warren Scherer, Rochelle Okoye, Monique Ganderton, Fraser Aitcheson, Abdulla Hamam.
Productores: Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Bryan Singer.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Música: John Ottman.
Montaje: Michael Louis Hill, John Ottman.
Diseño de Producción: Grant Major.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Montreal, Greenfield Park, Oka (Canadá).
Fechas de Rodaje: De 27-04-2015 a 23-08-2015 y de 23-01-2016 a 27-02-2016.
Año: 2016.
Duración: 143 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Fantástica, Acción, Aventuras, Ciencia Ficción.
Estreno (España): 20-05-2016.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad (Puesto): 304 / 453.

Fotograma: X-Men: Apocalipsis

Crítica

24-05-2016 – JOSU EGUREN

Aquí huele a viejo

Como en tantas ocasiones, lo mejor de "X-Men: Apocalipsis" muere en el trailer, una vez silenciadas las notas de una banda sonora en la que John Ottman samplea con acierto el 'Hey Man, Nice Shot', de Filter.

Los acordes de rock industrial, en combinación con una sacudida de primeros planos e insertos de escenas de combate, introducen al espectador en un cuadro viviente que corporeiza "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", de Viktor Vasnetsov, a golpe de aerógrafo digital. Suficiente para despertar curiosidad por una película con la que Bryan Singer cierra el círculo que abrió con el estreno de la trilogía original. La ironía es que una de las decisiones que distinguían aquella propuesta -militarizar la psicología y el colorido de los trajes de la "Patrulla X" diseñados por Jack Kirby en los años 60-, y en la que Singer se reafirma con un guiño explícito hacia los fans de la saga, da paso a una puesta en escena que tiende hacia una estética eminentemente pijamera. Es lo que celebra esa parte de fandom que aplaude entre lágrimas de emoción la escueta ráfaga de fotogramas en los que Cíclope muestra un adelanto del uniforme que lucirá en las próximas entregas, y lo que aleja al guión de la posibilidad de afianzarse en una narrativa potente y cohesionada.

La ramificación de la historia en múltiples subtramas, sumada a cameos tan triviales como el de 'Arma-X', reduce la lógica e importancia de personajes como Apocalipsis, Magneto y Mística hasta extremos que rayan el absurdo. Singer se autodenuncia recurriendo a planos que nos recuerdan que Ángel, Mariposa Menta, Bestia y Moira MacTaggert siguen con vida, y lo hace a costa de no profundizar en el personaje más importante de toda la serie: Jennifer Grey. La asfixia de la imagen -la fotografía sobre escenarios planos ahoga la profundidad del campo- remata una historia en la que solo respira con naturalidad el Charles Xavier de James McAvoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

La wedding planner (2017)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

El juez (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)