Alicia a través del espejo

Cartel: Alicia a través del espejo
Después de regresar de su último viaje por alta mar, Alicia (Mia Wasikowska) asiste a la recepción de un lord inglés, en la que se encontrará con una mariposa que le ayudará a cruzar un espejo para acudir en ayuda de los seres del reino de las Maravillas. Allí, La Reina Blanca (Helena Bonham Carter) le animará a encontrar a Tiempo (Sacha Baron Cohen) e impedir que ese mágico mundo se vuelva estéril y, de paso, ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp) que está peor de su mal. Sin embargo, tanto salto temporal podría afectar la vida de Alicia de una manera insospechada.

Valoración: 5,959.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Alice Through the Looking Glass.
Director: James Bobin.
Guionista: Linda Woolverton.
Actores: Johnny Depp, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Rhys Ifans, Matt Lucas, Lindsay Duncan, Leo Bill, Geraldine James, Andrew Scott, Richard Armitage, Ed Speleers, Hattie Morahan, Louis Ashbourne Serkis, Joanna Bobin, Amelia Crouch, Leilah de Meza.
Actores de Doblaje (V. O.): Alan Rickman, Timothy Spall, Paul Whitehouse, Stephen Fry, Barbara Windsor, Michael Sheen, Matt Vogel, Paul Hunter, Wally Wingert, Meera Syal, Owain Rhys Davies, Edward Petherbridge.
Productores: Tim Burton, Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd.
Fotografía: Stuart Dryburgh.
Música: Danny Elfman.
Montaje: Andrew Weisblum.
Diseño de Producción: Dan Hennah.
Vestuario: Colleen Atwood.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Estados Unidos, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Gloucester, Shepperton, Longcross (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: De 04-08-2014 a 31-10-2014.
Año: 2016.
Duración: 113 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Fantástica, Aventuras, Familiar.
Estreno (España): 27-05-2016.
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 424.688.
Recaudación (España): 2.537.104,77 €.
Visitas: 28.
Popularidad (Blog): 4 / 485.

Fotograma: Alicia a través del espejo

Crítica

27-05-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Pálido reflejo

Psicodélica secuela de "Alicia en el País de las Maravillas" (Tim Burton, 2010) que, de hecho, es la versión del segundo libro de Lewis Carroll, donde repite Mia Wasikowska, aquí de regreso al pasado para salvar a su familia, en colaboración con el resto de los personajes originales. La novedad esta vez es un estrafalario sujeto llamado Time, encarnado por Sacha Baron Cohen. Pero, si ya la película de Burton era mediocre, esta segunda parte carece de auténtica imaginación, al tiempo que ninguno de los personajes de la célebre fábula mantiene el aura mágica que la obra de Carroll pide a gritos.

En "Alicia a través del espejo" su autor plasma los misteriosos enigmas que tanto abundan en la literatura inglesa, sobre todo si son irresolubles, al estilo del poema 'Jabberwocky'. Se trata de un escritor que enseñó la poesía del absurdo a chicos y grandes, maltratado aquí por un director tan poco lúcido como James Bobin, bajo producción del otras veces maravilloso Walt Disney. Tengamos en cuenta que el fabuloso libro tiene una fuerza hipnotizante, reforzado por el estilo rápido y fluido, preñado de situaciones insólitas y de un encanto irresistible.

Esta no es una Alicia que entre por los ojos del alma, con todo lo que ello significa. Tengamos en cuenta que la desbocada imaginación de Lewis Carroll la envolvía en acertijos y rompecabezas, en cuentos delirantes para no enloquecer. Era un adulto que adoraba, no sin turbiedad, la inocencia absoluta de la infancia. Entraba y salía misteriosamente de su cuarto oscuro -cuando revelaba sus fotografías de niñitas- sin que podamos ver esta vez a Charles Lutwidge Dodgson (su verdadero nombre), el matemático que creía en las hadas, atormentado también, poseedor de una vena de locura en la que se reconocen muchos niños; y los que lo fueron, todos aquellos que no perdonan a la vida haber tenido que dejar atrás su infancia.

Fotograma: Alicia a través del espejo

30-05-2016 – JOSU EGUREN

Un reflejo borroso

"Alicia a través del espejo", o cuando la pereza es el alimento de la imaginación. Una película gestada entre bostezos que somete la prosa convexa de Lewis Carroll a la dictadura de una narrativa lineal. No hay mayor evidencia de la traición al texto de referencia que el recurso de James Bobin a una puesta en escena sobrexplicativa completamente aseada de paradojas espacio temporales. Con personajes clave como el Gato de Cheshire vacíos de contenido, y otros como Reina Blanca tratando de expiar traumas y culpas infantiles por la vía del autoengaño, a Alicia le corresponde la misión de descender hasta el pasado del inframundo para rescatar al Sombrero Loco de su letargo. Sin química posible entre Johnny Depp y la protagonista (la película no contiene ni una sola secuencia alucinatoria), Mia Wasikowska se hace dueña absoluta de una aventura que se arrima a la agenda feminista para empaparse de actualidad. En ese punto deja de interesar lo que ocurre en los dominios de la Reina Iracunda, y pasa a primer término la lucha de Alicia contra el corsé de la moral victoriana, lo que da fe de la apatía que producen unas ilustraciones digitales en las que la influencia de John Tenniel y Archimboldo ha degenerado en multitud de brochazos coloristas sobre fondo verde. Si "Alicia en el País de las Maravillas" hablaba de la prepotencia de un autor empeñado en conquistar un universo ajeno por la fuerza, "Alicia a través del espejo" deja en evidencia a un director que cuando se hace oír vulgariza la herencia de su predecesor. Pocas veces funciona, y cuando lo hace es porque el guión cesa en el empeño de interpretar a Carroll para acercarse a los dominios de Emilio Salgari y Julio Verne. La moraleja es que no podemos cambiar el pasado, solo aprender de nuestros errores para mejorar el presente; lástima que Disney no probase de su propia medicina antes de poner en marcha una secuela totalmente innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario