Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Magallanes

Cartel: Magallanes
Harvey Magallanes (Damián Alcázar) es un taxista de Lima que procura evitar complicaciones y vivir lo más tranquilo posible. Un día sube en el asiento trasero de su taxi Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció veinte años atrás cuando era soldado del ejército y luchaba contra Sendero Luminoso. Aunque ella le cuenta que se encuentra en graves problemas, lo último que quiere es meter en líos a Magallanes. Sin embargo, este conductor tratará de ayudarla en todo lo posible para que solucione su contratiempo y consiga vivir en paz.

Valoración: 6,357.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Magallanes.
Director: Salvador del Solar.
Guionista: Salvador del Solar.
Actores: Damián Alcázar, Tatiana Astengo, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Nicolás Galindo, Federico Luppi, Camila MacLennan, Christian Meier, Bruno Odar, Graciela Paola, Paul Ramírez, Magaly Solier, Rodrigo Sánchez, Liliana Trujillo.
Productor: Salvador del Solar.
Fotografía: Diego Jiménez.
Música: Federico Jusid.
Montaje: Jim Page.
Diseño de Producción:
Vestuario:
Nacionalidad: Perú.
Países Participantes: Perú, Argentina, España.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 27-05-2016.
Distribuidora: VerCine2007, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad (Puesto): 323 / 469.

Fotograma: Magallanes

Crítica

28-05-2016 – JOSU EGUREN

Por la senda tenebrosa

No quiero reventarles la película, por eso elijo empezar por el final. En la última escena de "Magallanes", un personaje habla a cámara, en quechua y sin subtítulos, pero en cada una de sus palabras se escucha con nitidez el eco agónico de un pasado reciente sepultado bajo la máscara cosmética de la modernidad.

La guerra, entre el estado peruano y la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, es el fantasma que atormenta al protagonista, un hombre sin suerte que malvive con lo poco que gana en un taxi subarrendado y cuidando de un viejo coronel devorado por el Alzheimer que ha perdido el contacto con la realidad. Hasta aquí las bases de un 'thriller' que explota el modelo arquetípico del antihéroe atrapado por su pasado, desvelando a cada paso el espejismo de múltiples capas que ocultan la naturaleza violenta y dolorosa de lo real.

En este proceso es fundamental la metamorfosis física y psicológica de Harvey Magallanes -interpretado por el mexicano Damián Alcázar- un personaje que vive en la equidistancia entre la víctima y el verdugo en un perverso y extraño juego de empatía eficazmente modulado por el debutante Salvador del Solar. En este sentido, es notable que el guión no se haga depender de giros forzados en la trama, y que eliga el camino directo, aunque sinuoso, que separa al espectador de la revelación final. Los que no murieron en el fuego cruzado viven en un presente que ha hecho de la desmemoria un remedio ineficaz para lidiar con sus traumas; son los olvidados. La ofrenda a un sistema que se edifica sobre la paz y orden, valores absolutos que sin la justicia no significan nada.

Que Salvador del Solar haya sabido conjugar esta reflexión con un enérgico relato de serie negra alerta sobre los poderes de un género en el que se funden con naturalidad entretenimiento y un certero análisis del discurso social.

Comentarios