¿Qué invadimos ahora?

Fotograma: ¿Qué invadimos ahora?

¿Y si los problemas más arraigados de Estados Unidos ya tuvieran solución? Esta es la pregunta a la que el documentalista Michael Moore pretende dar respuesta mientras visita un sinfín de países para encontrar iniciativas y proyectos, ya en funcionamiento, que servirían al país de las barras y estrellas para mejorar sus propias perspectivas. Moore se convierte en pacífico invasor de estas naciones para exportar medidas que van desde el sistema penitenciario hasta políticas de igualdad de género.

Valoración: 7,282.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Where to Invade Next.
Director: Michael Moore.
Guionista: Michael Moore.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Michael Moore, Krista Kiuru, Tim Walker.
Productores: Carl Deal, Tia Lessin, Michael Moore.
Fotografía: Rick Rowley, Jayme Roy.
Música:
Montaje: Pablo Proenza, Woody Richman, Tyler H. Walk.
Diseño de Producción:
Vestuario: No hay (Documental).
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Portugal, Finlandia, Noruega, Italia, Islandia, Eslovenia, Alemania, Túnez, Estados Unidos, Francia.
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 119 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 27-05-2016.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad (Puesto): 308 / 458.

Cartel: ¿Qué invadimos ahora?

Crítica

29-05-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Bandera en ristre

Michael Moore se une esta vez al 'stablishment' estadounidense para invadir Europa de forma individual y pacífica, con el fin de recopilar ideas para después incorporarlas a su país de origen. Armado con su visera de béisbol y la bandera de barra y estrellas en ristre, recorre Italia, Alemania, Francia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Portugal... y Túnez. Debería haber incluido España, justo el año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en 1616, el mismo año de William Shakespeare.

Importantes efemérides, despreciadas por muchos, incluidos la mayor parte de nuestros políticos, enredados una vez más en sus guerras fracticidas. Es obvio que algunas naciones europeas son mal conocidas por el pueblo llano americano. Durante mi estancia en Estados Unidos, viví una experiencia muy ilustrativa al respecto. Concretamente en la localidad de Hackensack (New Jersey), buen número de yanquis estaban convencidos de que España era un país situado en algún lugar de Sudamérica. En ese sentido, la película de Michael Moore podría ayudar a comprender mejor la ubicación exacta de algunos de los países anteriormente citados.

"¿Qué invadimos ahora?" carece de la mala leche de documentales al estilo de "Bowling for Columbine" o "Farenheit 9/11", filmados por un cineasta al que en esta ocasión acusan de manipulador y banal. Pero, de alguna manera, el filme pone el dedo en la llaga de la Europa actual, según todos los indicios abocada al nihilismo, vista su desidia a la hora de fomentar una cultura y un sistema de valores capaces de dotar al viejo continente de un peso específico, de una entidad real. Porque, si los valores no garantizan lo que aparentan ser, nos vemos abocados a un mundo en el que las personas se comportan de forma que niegan toda posibilidad de conocimiento e incluso pueden recurrir a la violencia.

Comentarios