Lobo

Fotograma: Lobo

En 1916, la Gran Guerra se desata en el imperio otomano. En el desierto de Jordania Hussein (Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen) educa a Lobo (Jacir Eid Al-Hwietat), su hermano casi adolescente, en una tribu beduina. Una noche irrumpe en sus vidas un oficial británico y su guía, que piden a Hussein que les lleve hasta un pozo de agua. Temeroso de traicionar la memoria de su padre, el joven les acompaña, seguido por el pequeño Lobo. En este peligroso viaje, se verán amenazados por las inclemencias del tiempo y los ataques de bandidos y revolucionarios.

Valoración: 7,078.


Trailer de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Theeb.
Director: Naji Abu Nowar.
Guionistas: Naji Abu Nowar, Bassel Ghandour.
Actores: Jacir Eid Al-Hwietat, Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen, Hassan Mutlag Al-Maraiyeh, Jack Fox, Marji Audeh.
Productores: Bassel Ghandour, Rupert Lloyd.
Fotografía: Wolfgang Thaler.
Música: Jerry Lane.
Montaje: Rupert Lloyd.
Diseño de Producción: Anna Lavelle.
Vestuario: Jamila Aladdin.
Nacionalidad: Jordania.
Países Participantes: Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Desierto de Wadi Rum (Jordania).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Aventuras, Drama, Suspense.
Estreno (España): 27-05-2016.
Distribuidora: Film Buro Producciones Internacionales, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad (Puesto): 310 / 460.

Cartel: Lobo

Crítica

31-05-2016 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La ley del desierto

Con "Lobo" estamos ante una película jordana, cuyo argumento se desarrolla dentro del género de aventuras y no del oeste, como algunos se empeñan en afirmar. La profusa acción se sitúa allá por 1916, en el desierto de Arabia, que un oficial británico debe atravesar con la inestimable ayuda de un niño beduino. Lo cual da pie a buen número de situaciones extremas, enmarcadas en un paisaje tan inclemente como espectacular, un poco al estilo del desierto jordano de Wadi Rum, fotografiado con tino por el camarógrafo inglés Freddie Young, en la oscarizada "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962).

Todo el mundo sabe que la gran época del oeste pertenece a épocas pasadas. Su momento de máximo explendor llegó durante los años 40 y 50 del pasado siglo, y su definitivo crepúsculo podría quedar simbolizado por "La puerta del cielo" (Michael Cimino, 1980). De tal manera, que este "Lobo" carece de la épica y la estética propia del excelso género que se inscribe y, por supuesto, a años luz del cine de Howard Hawks ("Río Lobo", 1970). En realidad se trata de una película modesta, correcta y eficaz, que no innova ni emociona, pero que tampoco decepciona.

Tengamos en cuenta que los héros del 'Far West', cabalgando por el desierto de Arizona, eran en su mayoría personajes torturados con un profundo secreto en sus vidas pasadas, enfrentados a cuatreros armados con el Colt 45 o el Winchester 73', curtidos en la eterna lucha entre el bien y el mal, aureolados por un lirismo y un carácter épico que sólo en algún momento se da en este discreto filme. Para los maestros del oeste clásico, el cine hacía las veces de la filosofía, de la literatura y de la poesía. Para el realizador Naji Abu Nowar, lo que cuenta aquí es el espíritu de supervivencia de los protagonistas, en un conjunto realzado por convincentes instantáneas del dolor y el daño compartidos.