La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Lobo (2014)


Lobo (2014)

En 1916, la Gran Guerra se desata en el imperio otomano. En el desierto de Jordania Hussein (Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen) educa a Lobo (Jacir Eid Al-Hwietat), su hermano casi adolescente, en una tribu beduina. Una noche irrumpe en sus vidas un oficial británico y su guía, que piden a Hussein que les lleve hasta un pozo de agua. Temeroso de traicionar la memoria de su padre, el joven les acompaña, seguido por el pequeño Lobo. En este peligroso viaje, se verán amenazados por las inclemencias del tiempo y los ataques de bandidos y revolucionarios.

Valoración: 7,050.

Lobo (2014)

FICHA

Título Original: Theeb.
Director: Naji Abu Nowar.
Guionistas: Bassel Ghandour, Naji Abu Nowar.
Reparto: Jacir Eid Al-Hwietat, Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen, Jack Fox, Hassan Mutlag Al-Maraiyeh, Marji Audeh.
Productores: Bassel Ghandour, Rupert Lloyd.
Música: Jerry Lane.
Fotografía: Wolfgang Thaler.
Montaje: Rupert Lloyd.
Países Participantes: Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Reino Unido.
Año de Producción: 2014.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Aventuras, Drama, Suspense.
Estreno (España): 27 de mayo de 2016.
DVD (Venta): 9 de noviembre de 2016.
Distribuidora (España): Film Buró.
Espectadores (España): 3.746.
Recaudación (España): 21.625,12 €.
Visitas: 13.
Popularidad: 7 / 30.

Lobo (2014)

COMENTARIO

Nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2015, este western beduino nos lleva hasta la Arabia de 1916, época del imperio otomano. El joven Theeb (Jacid Eid) vive con su hermano mayor Hussein, ajeno al ambiente de revuelta. Un día a Hussein le asignan acompañar a un oficial británico hasta un pozo de agua en la ruta de peregrinación a La Meca. Theeb será el acompañante no solicitado. A medida que se embarcan en su viaje por el desierto, Theeb tendrá que madurar de forma precoz. (Anuario Fotogramas 2017: Gerard Alonso Cassadó).

Lobo (2014)

CRÍTICA

31-05-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La ley del desierto

Con "Lobo" estamos ante una película jordana, cuyo argumento se desarrolla dentro del género de aventuras y no del oeste, como algunos se empeñan en afirmar. La profusa acción se sitúa allá por 1916, en el desierto de Arabia, que un oficial británico debe atravesar con la inestimable ayuda de un niño beduino. Lo cual da pie a buen número de situaciones extremas, enmarcadas en un paisaje tan inclemente como espectacular, un poco al estilo del desierto jordano de Wadi Rum, fotografiado con tino por el camarógrafo inglés Freddie Young, en la oscarizada "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962).

Todo el mundo sabe que la gran época del oeste pertenece a épocas pasadas. Su momento de máximo esplendor llegó durante los años 40 y 50 del pasado siglo, y su definitivo crepúsculo podría quedar simbolizado por "La puerta del cielo" (Michael Cimino, 1980). De tal manera, que este "Lobo" carece de la épica y la estética propia del excelso género que se inscribe y, por supuesto, a años luz del cine de Howard Hawks ("Río Lobo", 1970). En realidad se trata de una película modesta, correcta y eficaz, que no innova ni emociona, pero que tampoco decepciona.

Tengamos en cuenta que los héroes del 'Far West', cabalgando por el desierto de Arizona, eran en su mayoría personajes torturados con un profundo secreto en sus vidas pasadas, enfrentados a cuatreros armados con el Colt 45 o el Winchester 73', curtidos en la eterna lucha entre el bien y el mal, aureolados por un lirismo y un carácter épico que sólo en algún momento se da en este discreto filme. Para los maestros del oeste clásico, el cine hacía las veces de la filosofía, de la literatura y de la poesía. Para el realizador Naji Abu Nowar, lo que cuenta aquí es el espíritu de supervivencia de los protagonistas, en un conjunto realzado por convincentes instantáneas del dolor y el daño compartidos.

Lobo (2014)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Nagasaki: Recuerdos de mi hijo (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La guerra de los botones (2011)

El juez (2015)

American Playboy (2009)