Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

Mayo de 1940

Cartel: Mayo de 1940
Mayo de 1940. En plena Segunda Guerra Mundial, los habitantes de un pequeño pueblecito del norte de Francia toman la carretera para huir de la ocupación alemana. Junto a ellos va Max (Joshio Marlon), un niño alemán de 8 años cuyo padre Hans (August Diehl), un opositor del régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido sobre su nacionalidad. Cuando la ciudad sea atacada, y en pleno caos provocado por la invasión, Hans y un soldado escocés, que desea volver a su casa, intentarán encontrar al pequeño.

Valoración: 6,353.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: En mai, fais ce qu'il te plaît.
Director: Christian Carion.
Guionistas: Andrew Bampfield, Christian Carion, Laure Irrmann.
Actores: August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys, Joshio Marlon, Thomas Schmauser, Laurent Gerra, Jacques Bonnaffé, François Godart, Florence Masure, Rose Lemaire, Simon Ferrante, Axelle Bossard, Franck Andrieux, Carine Bouquillon, László Breiding, Golo Euler, Constantin Lücke, Sebastian Fischer.
Productores: Philip Boëffard, Christophe Rossignon.
Fotografía: Pierre Cottereau.
Música: Ennio Morricone.
Montaje: Laure Gardette.
Diseño de Producción: Jean Michel Simonet.
Vestuario: Monic Parelle.
Nacionalidad: Francia.
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De julio de 2014 a agosto de 2014.
Año: 2015.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Histórica.
Estreno (España): 06-05-2016.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 2.030.
Recaudación (España): 13.311,44 €.
Popularidad (Puesto): 310 / 449.

Fotograma: Mayo de 1940

Crítica

07-05-2016 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Francia en la encrucijada

El 14 de junio de 1940, a menos de un año del estallido de la Segunda Guerra Mundial, las tropas de la 'whermatch' alemana entraban en París. En el momento de esa humillante derrota, ocho millones de franceses se echaron a la carretera, con dirección a la todavía Francia libre. El vergonzoso comportamiento de buena parte de la clase política -con el colaboracionista del 'Tercer Reich' Pierre Laval al frente- hizo que el éxodo se convirtiera en una catástrofe. "Mayo de 1940" se convierte así en una dolorosa, pero sensible, reconstrucción de época, filmada por el artesano galo Christian Carion con serena dignidad.

Diversos personajes se entrecruzan en una historia que pone especial énfasis en los avatares que rodean la vida de un refugiado alemán antinazi, que busca desesperadamente a su hijo, perdido en dicha vorágine. A partir de ahí, los trágicos acontecimientos están narrados con pericia, fluidez y corrección, sin que falte tampoco un liberador sentido del humor, con lo cual la película no resulta tan sombría como en un principio cabía de esperar. De hecho, en su país de origen, ha sido muy criticada por no incidir con armas y bagajes en los aspectos más sórdidos del conflicto bélico.

Ribeteada por la bella banda sonora de Ennio Morricone, "Mayo de 1940" atesora humildad y autenticidad, que perturba a la vez que interesa. Estamos ante uno de esos filmes que describe la lucha por sobrevivir, que podría servir para componer la letra de una canción de muerte y esperanza, de fatalidad y de amor. Escenas distendidas contrastan con secuencias brutales, como las del fusilamiento, capaces de resumir de forma dramática la deseperación de toda una nación en la encrucijada, donde la ruina física y la ruina moral campan por sus respetos. Sin embargo, la película transpira humanidad en medio de los horrores de la guerra, en mitad de lo más profundo de aquella larga noche.

Comentarios