Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

La punta del iceberg

Cartel: La punta del iceberg
Una gran empresa multinacional se ve sacudida por la tragedia cuando tres de sus empleados se suicidan. Para esclarecer las causas de este suceso, la compañía encarga a una de sus altos cargos, Sofía Cuevas (Maribel Verdú), implacable adicta al trabajo cuya vida personal está desmoronada, que elabore un informe. A medida que avanza en su investigación, Sofía irá entrevistando a los trabajadores de la firma, que le revelarán todo tipo de abusos de poder, mentiras encubiertas y un enfermizo ambiente laboral. Película basada en la obra de teatro homónima de Antonio Tabares.

Valoración: 5,988.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La punta del iceberg.
Director: David Cánovas.
Guionistas: David Cánovas, José Amaro Carrillo, Alberto García Martín.
Actores: Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Jesús Castejón, Carlo D'Ursi, Juan Fernández, Álex García, Jorge Calvo, Ginés García Millán, Nieve de Medina, Oriol Vila, Itziar Atienza, Zoe Berriatúa, Fermín Fernández, Bibiana Marín, Rosana Blanco, Miriam Madrid, Ibán Malo, Marta Poveda, Pedro Almagro, Paola Bontempi.
Productor: Gerardo Herrero.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Música: Antonio Hernández.
Montaje: Leire Alonso.
Dirección Artística: Uxua Castelló.
Vestuario: Paola Torres.
Nacionalidad: España.
Lugares de Rodaje: Madrid, Tenerife (España).
Fechas de Rodaje: De 23-10-2014 a 05-12-2014.
Año: 2015.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 29-04-2016.
Distribuidora: Syldavia Cinema, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 6.901.
Recaudación (España): 41.797,08 €.
Popularidad (Puesto): 303 / 442.

Fotograma: La punta del iceberg

Crítica

03-05-2016 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Capitalismo salvaje

Con "La punta del iceberg" estamos ante un digno drama laboral, con ribetes de cine de intriga, cuyo argumento se centra en los suicidios que se producen en cadena en una multinacional. Y, a pesar del gélido título de la película, un suspense de alto voltaje es lo que prima en los comportamientos de los angustiados ejecutivos de dicha empresa, donde las puñaladas traperas están a la orden del día. Aceptable debut del director canario David Cánovas, dispuesto a relatar con la mayor precisión posible la enorme presión que en sus centros de trabajo sufren en la actualidad empleados de toda condición.

Como no podía ser de otro modo, esta arriesgada película habla de los abusos empresariales, del desorden ético, moral, que campa a sus anchas en un sector empresarial realmente preocupante. Sobre todo si tenemos en cuenta la tasa de paro que asola nuestro país desde hace tiempo. Por su parte, la implacable directiva a la que da vida con garra una espléndida Maribel Verdú se encarga de desarrollar la tensa intriga, incluida la denuncia del capitalismo salvaje en relación con empresas que confunden el lucro legítimo con la usura.

Tampoco faltan duras críticas al sindicalismo vertical, con lo cual el realizador completa una 'opera prima' donde se llama a las cosas por su nombre. En ese sentido, el filme guarda ciertas semejanzas con "Network: Un mundo implacable" (1976), de Sidney Lumet. Aunque en este caso la trama estaba ambientada en la televisión americana.

Asimismo, las referencias políticas ocupan un lugar destacado en "La punta del iceberg", que incluso nos remiten a esta reflexión llevada a cabo por el príncipe de Salina, en "El gatopardo" (Luchino Visconti, 1963): «Fuimos gatos salvajes, los leones. Los que nos sustituyan serán chacales, alimañas. Y todos juntos, alimañas, chacales, leones y gatos salvajes, continuarán creyéndose la sal de la tierra».

Comentarios