Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Trumbo: La lista negra de Hollywood (2015)

Fotograma: Trumbo: La lista negra de Hollywood (2015)

Desde mediados de los años treinta, Dalton Trumbo (Bryan Cranston) era uno de los guionistas más solicitados de Hollywood. Dotado de una sensibilidad y un talento innatos, Trumbo escribía guiones que luego se convertían en películas maravillosas. Pero durante la Caza de Brujas de finales de los cuarenta, Trumbo fue acusado de pertenecer al Partido Comunista y, por consiguiente, fue expulsado de la Meca del Cine. Esta es la historia de cómo él y sus amigos más íntimos pudieron mantener encendida la llama de la dignidad. Película basada en la biografía de Dalton Trumbo escrita por Bruce Alexander Cook.

Valoración: 7,289.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Trumbo.
Director: Jay Roach.
Guionista: John McNamara.
Actores: Bryan Cranston, Michael Stuhlbarg, David Maldonado, John Getz, Diane Lane, Laura Flannery, Helen Mirren, David James Elliott, Toby Nichols, Joseph S. Martino, Madison Wolfe, Jason Bayle, James DuMont, Alan Tudyk, Louis C.K., Dan Bakkedahl, Richard Portnow, Roger Bart, Johnny Sneed.
Productores: Kevin Kelly Brown, Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad, John McNamara, Shivani Rawat, Janice Williams.
Fotografía: Jim Denault.
Música: Theodore Shapiro.
Montaje: Alan Baumgarten.
Diseño de Producción: Mark Ricker.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 15 de septiembre de 2014 a 6 de noviembre de 2014.
Año: 2015.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Biográfica, Crimen.
Estreno (España): 22 de abril de 2016.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 106.674.
Recaudación (España): 571.853,44 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 80 / 528.

Cartel: Trumbo: La lista negra de Hollywood (2015)

Crítica

01-05-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Inquisición en Hollywood

Hacía tiempo que el cine no prestaba atención a la Caza de Brujas emprendida en Hollywood por el Comité de Actividades Antinorteamericano, organizado por el funesto senador republicano Joseph McCarthy, entre 1947 y 1956. Fue un proceso sobre los Diez de Hollywood, guionistas y directores que se negaron a declarar ante dicho comité invocando la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos: Uno de ellos fue Dalton Trumbo. Encarcelado, aún fue capaz de ganar el Oscar de la Academia de Hollywood por su trabajo en "The Brave One" (Irving Rapper, 1956), escrito bajo el pseudónimo de Robert Rich.

Ahora, la película "Trumbo" le rinde la debida justicia, por más que, ya en 1960, tanto el actor y productor Kirk Douglas como el productor y director Otto Preminger, le dieron la oportunidad de escribir los libretos de "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960) y "Éxodo" (Otto Preminger, 1960), respectivamente. Desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, esta oportuna biografía no es nada del otro jueves; sin embargo, tiene su interés por denunciar sin ambages la locura de un sector significativo de la Administración estadounidense, que nunca está de más recordar.

Un amplio reparto da vida a los numerosos personajes que desfilan por la película, incluidos John F. Kennedy, Richard Nixon, Louis B. Mayer, John Wayne y Hedda Hopper. Obviamente, el acento se pone en Dalton Trumbo, en su indiscutible talento, coraje vital e integridad moral, interpretado con absoluta convicción por ese sobrio actor de carácter que es Bryan Cranston. El resto es una cuidada recreación ambiental del inquisidor del maccarthismo y del cataclismo que supuso para un montón de profesionales de Hollywood. En su día, Orson Welles expresó la situación de esta forma: «Lo malo de las izquierdas norteamericanas es que traicionaron y delataron a sus amigos para salvar sus piscinas». Más claro, agua.

Fotograma: Trumbo: La lista negra de Hollywood (2015)

04-08-2016 – JOSU EGUREN

Prisionero 7551

En una de las secuencias claves de "Trumbo", que tiene lugar durante la recreación del estreno mundial de "Espartaco" -el 22 de septiembre de 1960 en el DeMille Theater de Nueva York-, el nombre del guionista de la película, y líder intelectual de la revuelta subterránea contra la caza de brujas del macartismo, proyecta su reflejo invertido sobre las gafas del personaje interpretado por Bryan Cranston, construyendo así un fotograma poético aislado que contrasta con el tono anestesiado del biopic filmado por Jay Roach. Segundos antes la cámara ha recorrido un pasillo en el que los rostros de los dobles de Kirk Douglas y Jean Simmons son el preludio de un fogonazo de ingenio formal que destaca en la lasitud de un relato lastrado por la severidad cronológica. Roach no entra en la cabeza del genio adicto a la Benzedrina que escribió algunas de las páginas más brillantes del Hollywood clásico sentado a remojo en una bañera de la que brotaron los guiones de "Treinta segundos en Tokyo", "Dos en el cielo" y "Vacaciones en Roma" (junto a decenas de textos de serie B firmados con seudónimos); se limita a verbalizar un resumen de su pensamiento a través de consignas sobre la libertad de expresión y los derechos civiles que tienen su techo en la dosis máxima de ideología inteligible por el americano medio (léase europeo).

La síntesis conceptual produce líneas de guión en las que Trumbo queda descrito como un ingenuo que resume el modelo teórico marxista con una parábola naíf directa al corazón del espectador, un esquema que se repite cuando la cámara se centra en su antagonistas: John Wayne y Hedda Hopper. Roach engorda la escueta masa madre de "Trumbo" con un recorrido fetichista por el 'stardom' que se mezcla con el presente/pasado político de los EE UU y los conflictos del guionista en el seno de una familia en la que la belleza fatigada de Diane Lane atempera la interpretación sobreactuada de Cranston.

Comentarios