Ir al contenido principal

Las mil y una noches volumen 1: El inquieto

Fotograma: Las mil y una noches volumen 1: El inquieto

En Portugal, un país golpeado por la crisis, un director decide rodar una serie de historias para reflejar la realidad que le rodea. Sin embargo, no encuentra el significado que busca, y abandona a la preciosa Sherezade a su suerte para que no aburra al rey con sus tristes relatos. Con entusiasmo y valor, la joven los organizará en tres volúmenes. En el primero, contará al rey cómo se extiende el paro y la inquietud entre sus ciudadanos, oprimidos por los impuestos que recaudan los poderosos. Adaptación libre, dividida en tres películas, del popular cuento 'Las mil y una noches' ambientada en el Portugal de hoy.

Valoración: 6,763.


Trailer de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto.
Director: Miguel Gomes.
Guionistas: Telmo Churro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo.
Actores: Crista Alfaiate, Miguel Gomes, Maria Rueff, Bruno Bravo, Rogério Samora, Dinarte Branco, Américo Silva, Carloto Cotta, Diogo Dória, Adriano Luz, Basirou Diallo, Luísa Cruz, Cristina Carvalhal, Chico Chapas, Tiago Fagulha, Susana Afonso Lopes, Louison Tresallet.
Productores: Sandro Aguilar, Thomas Ordonneau, Luís Urbano.
Fotografía: Mário Castanheira, Sayombhu Mukdeeprom.
Música:
Montaje: Telmo Churro, Miguel Gomes, Pedro Filipe Marques.
Dirección Artística: Artur Pinheiro.
Vestuario: Lucha d'Orey, Silvia Grabowski.
Nacionalidad: Portugal.
Países Participantes: Portugal, Francia, Alemania, Suiza.
Lugares de Rodaje: Viana do Castelo, Ílhavo, Resende (Portugal); Francia.
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 125 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 03-06-2016.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad (Puesto): 312 / 464.

Cartel: Las mil y una noches volumen 1: El inquieto

Crítica

04-06-2016 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Cuentos de Sherezade

Adaptar al cine los cuentos de ese clásico de la literatura oriental que es 'Las mil y una noches' y situarlo en relación con la actual crisis de Portugal era una empresa harto compleja. Sin embargo, el director lisboeta Miguel Gomes sale airoso del desafío a la hora de ofrecer al público exigente una película dividida en tres partes, cuyos dos siguientes capítulos se estrenarán las próximas semanas. En "El inquieto", relata una serie de fábulas impulsadas por el ingenio de la bella Sherezade, que inciden en las duras consecuencias de los recortes sufridos por los más desfavorecidos del país hermano en los últimos tiempos.

La idea de que la historia se repite, de que el pasado revierte en el presente, ocupa asimismo un lugar destacado en el desarrollo de la película, enmarcada en paisajes habitados por un paisanaje tan popular como surrealista, con lo cual la audacia de su máximo responsable no tiene límites. Quizás en exceso, puesto que las situaciones absurdas se repiten con demasiada frecuencia. En todo caso, estamos ante un filme original, que pone en la picota los desproporcionados dictados de ese poder fáctico que es la Comunidad Económica Europea.

La imaginación tiene aquí considerable importancia, junto a sucesos de denuncia social, que desembocan en un esfuerzo creativo innovador, en el que se adivina un rayo de luz. Si bien, la película nos remite de alguna forma a este cuento kafkiano: «Ah», dijo el ratón. «El mundo es cada día más pequeño. Primero era tan vasto que me daba miedo, entonces seguí corriendo, y era feliz, porque al final, en la distancia vi muros a derecha e izquierda; sin embargo, estos largos muros se acercaban tan velozmente unos a otros que enseguida me encuentro en la última sala, y allá en el rincón me espera la trampa en la que voy a caer». «Tienes que cambiar el sentido de tu carrera», dijo el gato. Y lo devoró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …