Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Las mil y una noches volumen 1: El inquieto

Fotograma: Las mil y una noches volumen 1: El inquieto

En Portugal, un país golpeado por la crisis, un director decide rodar una serie de historias para reflejar la realidad que le rodea. Sin embargo, no encuentra el significado que busca, y abandona a la preciosa Sherezade a su suerte para que no aburra al rey con sus tristes relatos. Con entusiasmo y valor, la joven los organizará en tres volúmenes. En el primero, contará al rey cómo se extiende el paro y la inquietud entre sus ciudadanos, oprimidos por los impuestos que recaudan los poderosos. Adaptación libre, dividida en tres películas, del popular cuento 'Las mil y una noches' ambientada en el Portugal de hoy.

Valoración: 6,763.


Trailer de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto.
Director: Miguel Gomes.
Guionistas: Telmo Churro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo.
Actores: Crista Alfaiate, Miguel Gomes, Maria Rueff, Bruno Bravo, Rogério Samora, Dinarte Branco, Américo Silva, Carloto Cotta, Diogo Dória, Adriano Luz, Basirou Diallo, Luísa Cruz, Cristina Carvalhal, Chico Chapas, Tiago Fagulha, Susana Afonso Lopes, Louison Tresallet.
Productores: Sandro Aguilar, Thomas Ordonneau, Luís Urbano.
Fotografía: Mário Castanheira, Sayombhu Mukdeeprom.
Música:
Montaje: Telmo Churro, Miguel Gomes, Pedro Filipe Marques.
Dirección Artística: Artur Pinheiro.
Vestuario: Lucha d'Orey, Silvia Grabowski.
Nacionalidad: Portugal.
Países Participantes: Portugal, Francia, Alemania, Suiza.
Lugares de Rodaje: Viana do Castelo, Ílhavo, Resende (Portugal); Francia.
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 125 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 03-06-2016.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad (Puesto): 312 / 464.

Cartel: Las mil y una noches volumen 1: El inquieto

Crítica

04-06-2016 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Cuentos de Sherezade

Adaptar al cine los cuentos de ese clásico de la literatura oriental que es 'Las mil y una noches' y situarlo en relación con la actual crisis de Portugal era una empresa harto compleja. Sin embargo, el director lisboeta Miguel Gomes sale airoso del desafío a la hora de ofrecer al público exigente una película dividida en tres partes, cuyos dos siguientes capítulos se estrenarán las próximas semanas. En "El inquieto", relata una serie de fábulas impulsadas por el ingenio de la bella Sherezade, que inciden en las duras consecuencias de los recortes sufridos por los más desfavorecidos del país hermano en los últimos tiempos.

La idea de que la historia se repite, de que el pasado revierte en el presente, ocupa asimismo un lugar destacado en el desarrollo de la película, enmarcada en paisajes habitados por un paisanaje tan popular como surrealista, con lo cual la audacia de su máximo responsable no tiene límites. Quizás en exceso, puesto que las situaciones absurdas se repiten con demasiada frecuencia. En todo caso, estamos ante un filme original, que pone en la picota los desproporcionados dictados de ese poder fáctico que es la Comunidad Económica Europea.

La imaginación tiene aquí considerable importancia, junto a sucesos de denuncia social, que desembocan en un esfuerzo creativo innovador, en el que se adivina un rayo de luz. Si bien, la película nos remite de alguna forma a este cuento kafkiano: «Ah», dijo el ratón. «El mundo es cada día más pequeño. Primero era tan vasto que me daba miedo, entonces seguí corriendo, y era feliz, porque al final, en la distancia vi muros a derecha e izquierda; sin embargo, estos largos muros se acercaban tan velozmente unos a otros que enseguida me encuentro en la última sala, y allá en el rincón me espera la trampa en la que voy a caer». «Tienes que cambiar el sentido de tu carrera», dijo el gato. Y lo devoró.

Comentarios