Idol

Fotograma: Idol

Mohammed Assaf (Tawfeek Barhom), un chico de Gaza, sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para 'Arab Idol', el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Mohammed ha emprendido el viaje de su vida. Película biográfica sobre el popular cantante palestino Mohammed Assaf.

Valoración: 6,388.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Ya Tayr El Tayer.
Director: Hany Abu-Assad.
Guionistas: Hany Abu-Assad, Sameh Zoabi.
Actores: Tawfeek Barhom, Ahmed Al Rokh, Hiba Attalah, Kais Attalah, Abdel Kareem Barakeh, Eyad Hourani, Nadine Labaki, Ahmad Qasem, Saber Shreim.
Productores: Amira Diab, Ali Jaafar.
Fotografía: Ehab Assal.
Música: Hani Asfari.
Montaje: Eyas Salman.
Diseño de Producción: Nael Kanj.
Vestuario:
Nacionalidad: Palestina.
Países Participantes: Holanda, Reino Unido, Qatar, Argentina, Palestina.
Lugares de Rodaje: Jenin (Palestina).
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Comedia, Drama, Musical.
Estreno (España): 03-06-2016.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad (Puesto): 314 / 465.

Fotograma: Idol

Crítica

05-06-2016 – JOSU EGUREN

Vivo cantando

Solo unos meses después del estreno de "Rock the Kasbah" (Barry Levinson, 2015) -una comedia fallida, protagonizada por Bill Murray, que tomaba elementos de la biografía de una joven pastún que recibió amenazas de muerte tras su aparición en el primer concurso de talentos de la televisión afgana- aterriza en la cartelera un biopic centrado en la figura de Mohammad Assaf, para seguir los pasos del popular cantante palestino desde sus primeras correrias infantiles entre las ruinas de los barrios asolados por la miseria y las bombas hasta el triunfo en el programa 'Arab Idol'.

"Idol" lleba la firma de Hany Abu-Assad, lo que inicialmente descoloca al espectador que ha recorrido con interés una filmografía en la que destacan títulos como "Omar" (2013) y "Paradise Now" (2005), pero a medida que se supera el desconcierto aflora el conjunto de temas recurrentes en la carrera de un director que aborda la realidad despejando su mirada de dogmatismos y tretas argumentales.

Partiendo la narración en dos mitades, Abu-Assad obliga a que el espectador participe como bisagra entre la infancia alegre de un grupo de niños inocentes en la franja de Gaza, y el presente de aquellos chicos, hoy adultos contagiados de la violencia y la fe irracionales que se desplegan desde el fuera del campo. El conflicto árabe israelí no marca el rumbo de la película, que convive con el dolor de las víctimas de la guerra encubierta que enfrenta a Israel y Hamas, aunque queda relegado al papel de contexto para lo que terminará revelándose como una clásica historia de lucha, superación y supervivencia.

Excesivamente volcada en la réplica del aparataje formal que rodea a los aspirantes a estrellas, "Idol" se olvida de ese primer tramo en el que se fundaban las esperanzas de un ruiseñor que no quiso jugar con las cartas de un destino marcado.