Fatima

Fotograma: Fatima

Fatima (Soria Zeroual) es una mujer inmigrante que vive en Francia con sus dos hijas: Souad (Kenza Noah Aïche), una adolescente rebelde, y Nesrine (Zita Hanrot), una joven que empieza sus estudios de Medicina. Ambas son su mayor orgullo, motivo por el que Fatima trabaja como señora de la limpieza para ofrecerles el mejor futuro posible. Sólo hay una cosa que la frustra: no domina el idioma local. Cuando un día sufra un accidente laboral, Fatima aprovechará su baja para escribir en árabe todo lo que no ha podido decir a sus pequeñas en francés.

Valoración: 6,243.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Fatima.
Director: Philippe Faucon.
Guionista: Philippe Faucon.
Actores: Soria Zeroual, Zita Hanrot, Kenza Noah Aïche, Chawki Amari, Dalila Bencherif, Edith Saulnier, Corinne Duchesne, Emir El Guerfi, Zakaria Ali-Mehidi, Zahra Addioui, Nadia Hamied, Isabelle Candelier, Franck Andrieux, Christiane Laroche, Hélène Balazard, Claire Brodiez, Fatima Herda, Taïs Kazouan, Jean-François Guérin.
Productores: Philippe Faucon, Yasmina Nini-Faucon, Serge Noël.
Fotografía: Laurent Fenart.
Música: Robert Marcel Lepage.
Montaje: Sophie Mandonnet.
Diseño de Producción:
Vestuario: Nezha Rahile.
Nacionalidad: Francia.
Países Participantes: Francia, Canadá.
Lugares de Rodaje: Lyon, Marsella (Francia).
Fechas de Rodaje: De 28-07-2014 a 12-09-2014.
Año: 2015.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 03-06-2016.
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad (Puesto): 314 / 466.

Cartel: Fatima

Crítica

06-06-2016 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Plegaria a la luna

Oportuno drama de la vida cotidiana, basado en la novela 'Prière à la lune', de la escritora Fatima Elayoubi. Una historia de nuestros días, protagonizada por una madre de familia árabe, preocupada por el porvenir de sus hijas en la Francia actual. "Fatima" se convierte así en una película universal, ahora que tantos seres humanos aspiran a una vida más libre y mejor lejos de sus desmantelados países de origen. De ahí que esa admirable madre de familia que es Fatima -encarnada con mucha verdad por Soria Zeroual- representa de alguna manera a muchas mujeres en su misma situación a escala global.

Filmada a base de planos fijos, nada espectaculares y sí muy precisos, el realizador Philippe Faucon demuestra lo difícil que resulta superar las barreras del idioma, cultura, raza y religión, complicado en esta ocasión por un racismo galopante. Afortunadamente, los distintos rifirrafes generacionales, que también cuentan, están mostrados con una delicadeza y una sensibilidad exquisitas, con lo cual la película del autor de "La desintégration" (2011) logra comunicar al espectador sin estridencias sus ejemplares propuestas.

Sólo la intolerancia y el odio tienen patria. La fraternidad no, sugiere el filme de Philippe Faucon, ambientado en un momento del continente europeo tan impredecible como el presente. Tengamos en cuenta que, en muchos casos, los seres humanos viven infelizmente en el estado de muchedumbres solitarias y por ello buscan reunirse en comunidades e identificarse en organizaciones y organismos en los que se reconocen. Por eso es tan importante la integración de personas procedentes de otras latitudes, visto y comprobado que los despotismos son portadores de una visión monocromática de la realidad, mientras que la democracia es multicolor. Así pues, bienvenida sea una película tan entrañable y tolerante como "Fatima".

Comentarios