Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Acantilado (2016)

Cartel: Acantilado (2016)

Gabriel (Daniel Grao) es un contento y prometedor fiscal cuya vida se tambalea al recibir una llamada de la policía. Le avisa que en las Islas Canarias ha habido un suicidio colectivo de una secta y que su hermana Cordelia (Ingrid García Jonsson) pertenecía a ella. Al no encontrar el cuerpo entre los fallecidos, Gabriel comenzará una ardua búsqueda en los entresijos de esta agrupación para descubrir cualquier pequeña pista. Gabriel indagará sin descanso hasta hallar algo que le indique qué propició todo y qué ha sido de su familiar. Adaptación de una novela de Lucía Etxebarria titulada 'El contenido del silencio'.

Valoración: 6,122.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Acantilado.
Directora: Helena Taberna.
Guionistas: Helena Taberna, Andrés Martorell, Natxo López.
Actores: Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo, Ingrid García Jonsson, Ana Gracia, Josean Bengoetxea, Jon Kortajarena, Maiken Beitia, Ciro Miró, Xabier Elorriaga, Itsaso Arana, Ramón Ibarra, Magdalena Aizpurua, Ayoze Rodríguez Santana, Paulo Martín Rosario, Daniel Otegi, Acorayda Bolaños.
Productor: Iker Ganuza.
Fotografía: Javier Agirre.
Música: Ángel Illarramendi.
Montaje: Teresa Font.
Dirección Artística: Javier Alvariño.
Vestuario: Carlos Díez.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Gran Canaria (España).
Fechas de Rodaje: De 29 de noviembre de 2014 a 25 de abril de 2015.
Año: 2016.
Duración: 96 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Romántica.
Estreno (España): 3 de junio de 2016.
Distribuidora: Alfa Pictures, S. L. U.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 11.529.
Recaudación (España): 67.445,95 €.
Visitas: 30.
Popularidad (Blog): 43 / 519.

Fotograma: Acantilado (2016)

Crítica

07-06-2016 – JOSU EGUREN

La Guayana canaria

En el tercer largo de ficción de su carrera, la directora navarra Helena Taberna adapta 'El contenido del silencio', de Lucía Etxebarria, apropiándose del motor argumental de la novela para desarrollar un 'thriller' que hace del paisaje lunar de Gran Canaria un recurso expresivo a la altura de la fotogenia del casting. La primera secuencia, un suicidio ritual envuelto de una liturgia que el cinéfilo devoto del fantaterror asociará con títulos como "Carrera con el diablo" (Jack Starrett, 1975) o "Wicker Man" (Robin Hardy, 1973), da paso a una investigación a tres bandas en la que participan una inspectora de policía obsesionada con su trabajo, el hermano de una chica desaparecida y la excompañera de piso de esta última.

Con las cartas sobre la mesa, Taberna hace un trabajo meritorio en la presentación de los personajes que se complica a medida que debe profundizar en el pasado y motivaciones de cada uno de ellos, rayando una superficialidad que se hace aún más evidente cuando la trama se bifurca en múltiples direcciones y aparecen brotes de pansexualidad injustificada, generando triángulos amorosos tan gratuitos como el que se forma entre Goya Toledo, Jon Kortajarena e Ingrid García Jonsson.

A la dificultad de mantener vivo y enfocado a todo el reparto, hay que sumarle la confusión que produce el manejo de dos tiempos narrativos no diferenciados y la aparición de nuevas capas argumentales que alejan el interés del núcleo principal del relato: la distancia entre Ingrid García Jonsson y Daniel Grao. La pobre caracterización de Ana Gracia como gurú espiritual de una Guayana canaria con vinculaciones nazis es el síntoma más notable de la desorientación de una película que invierte en la verosimilitud (inverosímil) de los pequeños detalles y se olvida de cultivar la atmósfera cinematográfica que hubiese hecho digerible un desenlace que bordea el ridículo.

Comentarios