Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Francofonia

Cartel: Francofonia
A pesar de estar en bandos opuestos de la II Guerra Mundial, el francés Jacques Jaujard (Louis-Do de Lencquesaing), director del museo del Louvre, y el Conde Franziskus Wolff-Metternich (Benjamin Utzerath), oficial de la ocupación nazi de París, sellaron una alianza que, después, sería fundamental para conservar los tesoros artísticos del museo. Este documental profundiza en esa relación, así como en el vínculo entre arte y poder, y usa al Louvre como paradigma del papel de la cultura en uno de los conflictos más sangrientos de la historia.

Valoración: 6,416.


Trailer de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Francofonia, le Louvre sous l’Occupation.
Director: Aleksandr Sokurov.
Guionista: Aleksandr Sokurov.
Actores: Louis-Do de Lencquesaing, Benjamin Utzerath, Vincent Nemeth, Johanna Korthals Altes, Andrey Chelpanov, Jean-Claude Caër, Catherine Limbert.
Actores de Doblaje (V. O.): Aleksandr Sokurov, François Smesny, Peter Lontzek.
Productores: Pierre Olivier Bardet, Thomas Kufus, Els Vandevorst.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Música: Murat Kabardokov.
Montaje: Hansjörg Weißbrich.
Diseño de Producción:
Vestuario: Colombe Lauriot Prevost.
Nacionalidad: Francia.
Países Participantes: Francia, Alemania, Holanda.
Lugares de Rodaje: París, Saint-Symphorien (Francia); Rusia; Holanda.
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 87 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Documental, Histórica.
Estreno (España): 03-06-2016.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 421.
Recaudación (España): 3.125,34 €.
Popularidad (Puesto): 314 / 470.

Fotograma: Francofonia

Crítica

10-06-2016 – ANTON MERIKAETXEBARIA

El poder del arte

Si en "El arca rusa" (2002), el talentoso director de Irkutsk Alexandr Sokurov paseaba su imparable cámara por el museo Hermitage de San Petersburgo, en "Francofonia" lo hace a través del museo del Louvre, en tiempos de la ocupación nazi de Francia por parte de las tropas del Tercer Reich. El director de la famosa pinacoteca se vio obligado a colaborar con el conde Franz Wolff-Metternich a la hora de salvar una de las mayores colecciones de obras de arte del mundo. El resultado es un magnífico ensayo cinematográfico, capaz de escenificar, utilizando sofisticadas técnicas visuales, las siempre conflictivas relaciones entre arte y poder.

París era a la sazón una ciudad abierta, reflejada con verdadero tino por los crepusculares fotogramas del singular imaginero galo Bruno Delbonnel, iluminador asimismo del filme de los hermanos Coen "A propósito de Llewyn Davis" (2013). La inclusión de excelentes imágenes de archivo, así como la aparición de un fantasmal Napoleón, completan un mosaico histórico, artístico y humano, donde tienen cabida agudas reflexiones artísticas, expresadas a media voz por el propio realizador.

Por otra parte, la escenografía de "Francofonia" se sitúa a caballo entre el documental y la ficción, puesto que viaja a través de la memoria, sobre los enigmas procedentes de identidades múltiples y borrosas, que van de la guerra a la paz, de la sordidez a la miseria, de la traición a la delación, del colaboracionismo a los negocios infames. Así que es fácil dejarse llevar por la brillante estructura narrativa de la película, capaz de narrar con pulso firme el período turbio y vergonzoso de la Ocupación. En estos momentos de incertidubre generalizada, Alexandr Sokurov vuelve desde la historia como un cineasta total, uno de los mejores ejemplos del ineludible compromiso moral y político que el arte debe mantener con los seres humanos.

Comentarios