Rumbos

Cartel: Rumbos
En una calurosa noche de verano, seis vehículos y las historias de amor que llevan a bordo recorren las calles de una gran ciudad. Entre ellos se encuentran dos adolescentes en un descapotable en busca de emociones fuertes, un taxista traicionado, un camionero enamorado por primera vez, un experimentado amante, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin motivo y una esposa cansada de esperar. Lo que ninguno de ellos tiene previsto es que esa noche sus caminos se encuentren.

Valoración: 5,977.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Rumbos.
Directora: Manuela Burló Moreno.
Guionista: Manuela Burló Moreno.
Actores: Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Karra Elejalde, Emilio Palacios, Christopher Torres, Fernando Albizu, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Rafael Ordorika, Fanny de Castro, Nora Navas, Pepa Aniorte, Marco Barlocci, Marc Velasco, Joaquín Calderón, Laia Sánchez, Isaac Bonillo Alcaina.
Productores: Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé.
Fotografía: Unax Mendía.
Música: Mikel Salas.
Montaje: Gaizka Ibarreche.
Dirección Artística: Rebeca Comerma.
Vestuario: Clara Bilbao.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Barcelona, Pamplona (España).
Fechas de Rodaje: De 03-08-2015 a 08-09-2015.
Año: 2016.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 10-06-2016.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad (Blog): 317 / 474.
Popularidad (España): 319 / 474.
Popularidad (Mundo): 448 / 474.

Fotograma: Rumbos

Crítica

14-06-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor a medio gas

Un grupo de personas reunidas a bordo de toda una serie de vehículos protagoniza "Rumbos", segundo largometraje de la prometedora directora murciana Manuela Burló Moreno, tras "Cómo sobrevivir a una despedida". Partiendo de un mosaico humano semejante a "Vidas cruzadas" (Robert Altman, 1993), la cineasta describe las vidas de toda una serie de personajes, algunos de los cuales se comportan de forma parecida a los políticos españoles, que en lugar de adversarios se convierten en enemigos. Así pues, estamos ante hombres y mujeres reconocibles en nuestro entorno vital.

El espectador se puede acercar a "Rumbos" con toda tranquilidad, sin temor a marearse con los volantazos que dan la mayor parte de sus protagonistas. Su escenografía es razonablemente fluida, pero le falta sortear algún que otro bache de ritmo y frenar a tiempo en relación con algunas de las parejas que desfilan por la pantalla, siempre con el amor y el desamor como eje sobre el que pivota toda la historia. De ahí que estos enredos cotidianos se queden con frecuencia a medio gas. Para más 'inri', bordea el filo de la navaja del estereotipo, no en vano los personajes se convierten en arquetipos.

De alguna manera, no dejan de tener en buena medida razón las voces que consideran "Rumbos" como una especie de reciclaje en clave agridulce de "Cómo sobrevivir a una despedida", cuya evolución ética y estética corre pareja con la sociedad que retrata, de forma amena, es cierto, pero poco incisiva en su 'carpintería' cinematográfica.

En resumidas cuentas, la combinación de lo cómico y lo serio, del flirteo con la infelicidad y con las patéticas relaciones sentimentales de gentes de toda edad y condición, carecen de entidad. Tal vez, lo que necesitaba un título como el presente era diseccionar hasta los zancajos el alma de los diferentes personajes... y soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario