La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Eddie el Águila (2016)

Fotograma: Eddie el Águila (2016)

El británico Michael 'Eddie' Edwards (Taron Egerton) nunca fue un talento físico, pero siempre soñó con ser deportista olímpico. Intentó varias disciplinas, hasta que se decidió por el esquí y, tras no encontrar un equipo con el que competir, se especializó en el salto de esquí. Sin contar para su propio país, Eddie superó sus limitaciones y, con la ayuda de su carismático entrenador, consiguió ser el único participante de Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, donde se convirtió en leyenda.

Valoración: 7,309.

Fotograma: Eddie el Águila (2016)

FICHA

Título Original: Eddie the Eagle.
Director: Dexter Fletcher.
Guionistas: Sean Macaulay, Simon Kelton.
Reparto: Christopher Walken, Hugh Jackman, Tim McInnerny, Taron Egerton, Ania Sowinski, Mads Sjøgård Pettersen, Jo Hartley, Keith Allen, Jim Broadbent, Iris Berben.
Productores: Adam Bohling, Rupert Maconick, David Reid, Valerie Van Galder, Matthew Vaughn.
Música: Matthew Margeson.
Fotografía: George Richmond.
Montaje: Martin Walsh.
Países Participantes: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Biográfica, Drama.
Estreno (España): 10 de junio de 2016.
Blu-ray (Venta): 28 de noviembre de 2018.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 8.649.
Recaudación (España): 47.473,84 €.
Visitas: 8.
Popularidad: 6 / 198.

Fotograma: Eddie el Águila (2016)

COMENTARIO

Inspirada en hechos reales, la película narra la historia de Michael Edwards (Taron Egerton), un inexperto saltador de esquí que logra su mayor ambición: participar en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988. Su vocación no se corresponde con sus habilidades, pero es capaz de insistir hasta agotar al contrario. Esta ciega fe en sí mismo aumenta cuando Bronson Peary (Hugh Jackman), ex campeón alcohólico de la misma disciplina, apuesta por él. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Fotograma: Eddie el Águila (2016)

CRÍTICA

16-06-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

A tumba abierta

Inofensiva biografía de Michael Edwards, un metepatas esquiador británico, que participó en los saltos de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la localidad canadiense de Calgary, allá por 1988. Su característica más acusada es que se trata de un tipo miope, con graves discapacidades en ambas piernas, capaz de lograr algo grande. «Nunca llegarás a nada en unas Olimpiadas», le sueltan de vez en cuando expertos en la materia. Pero, cuando un exdeportista borrachín le sirve de entrenador, sus despendoladas victorias personales -que no competitivas- serán muy comentadas.

Tanto el actor Taron Egerton como Hugh Jackman cumplen con creces en sus respectivos cometidos, en un conjunto amable y distraído, si bien un tanto simplón a la hora de describir con pelos y señales los comportamientos de esa extraña pareja, deslizándose a tumba abierta por las laderas nevadas de Forest Lawn. En ese sentido, Eddie el Águila guarda ciertas semejanzas con la película de Jon Turteltaub Elegidos para el triunfo (1993), ambientada en los mismos Juegos Olímpicos, donde el equipo de Jamaica llamó la atención en la especialidad de 'bobsleigh' a cuatro.

Y de nuevo el afán de superación es el punto fuerte de la película, protagonizada por un personaje corajudo, rodeado asimismo por un reconocible entorno familiar, empeñado en darle consejos de todo tipo a las primeras de cambio. Sin que tampoco falte un tipo tan curioso como el encarnado por Christopher Walken (al que los buenos aficionados seguro que recuerdan en Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino), con lo cual lo excéntrico de la propuesta aparece reforzada a ojos vista.

Así pues, un aspirante a campeón más bien chungo es el 'alma mater' de la película, realizada por el actor y director Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo, 2013) con buena voluntad, poco rigor y un paródico sentido del humor.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)