Ir al contenido principal

Eddie el Águila (2016)

Fotograma: Eddie el Águila (2016)

El británico Michael 'Eddie' Edwards (Taron Egerton) nunca fue un talento físico, pero siempre soñó con ser deportista olímpico. Intentó varias disciplinas, hasta que se decidió por el esquí y, tras no encontrar un equipo con el que competir, se especializó en el salto de esquí. Sin contar para su propio país, Eddie superó sus limitaciones y, con la ayuda de su carismático entrenador, consiguió ser el único participante de Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, donde se convirtió en leyenda.

Valoración: 7,309.

Fotograma: Eddie el Águila (2016)

FICHA

Título Original: Eddie the Eagle.
Director: Dexter Fletcher.
Guionistas: Sean Macaulay, Simon Kelton.
Reparto: Christopher Walken, Hugh Jackman, Tim McInnerny, Taron Egerton, Ania Sowinski, Mads Sjøgård Pettersen, Jo Hartley, Keith Allen, Jim Broadbent, Iris Berben.
Productores: Adam Bohling, Rupert Maconick, David Reid, Valerie Van Galder, Matthew Vaughn.
Música: Matthew Margeson.
Fotografía: George Richmond.
Montaje: Martin Walsh.
Países Participantes: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Biográfica, Drama.
Estreno (España): 10 de junio de 2016.
Blu-ray (Venta): 28 de noviembre de 2018.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 8.649.
Recaudación (España): 47.473,84 €.
Visitas: 8.
Popularidad: 6 / 198.

Fotograma: Eddie el Águila (2016)

COMENTARIO

Inspirada en hechos reales, la película narra la historia de Michael Edwards (Taron Egerton), un inexperto saltador de esquí que logra su mayor ambición: participar en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988. Su vocación no se corresponde con sus habilidades, pero es capaz de insistir hasta agotar al contrario. Esta ciega fe en sí mismo aumenta cuando Bronson Peary (Hugh Jackman), ex campeón alcohólico de la misma disciplina, apuesta por él. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Fotograma: Eddie el Águila (2016)

CRÍTICA

16-06-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

A tumba abierta

Inofensiva biografía de Michael Edwards, un metepatas esquiador británico, que participó en los saltos de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la localidad canadiense de Calgary, allá por 1988. Su característica más acusada es que se trata de un tipo miope, con graves discapacidades en ambas piernas, capaz de lograr algo grande. «Nunca llegarás a nada en unas Olimpiadas», le sueltan de vez en cuando expertos en la materia. Pero, cuando un exdeportista borrachín le sirve de entrenador, sus despendoladas victorias personales -que no competitivas- serán muy comentadas.

Tanto el actor Taron Egerton como Hugh Jackman cumplen con creces en sus respectivos cometidos, en un conjunto amable y distraído, si bien un tanto simplón a la hora de describir con pelos y señales los comportamientos de esa extraña pareja, deslizándose a tumba abierta por las laderas nevadas de Forest Lawn. En ese sentido, Eddie el Águila guarda ciertas semejanzas con la película de Jon Turteltaub Elegidos para el triunfo (1993), ambientada en los mismos Juegos Olímpicos, donde el equipo de Jamaica llamó la atención en la especialidad de 'bobsleigh' a cuatro.

Y de nuevo el afán de superación es el punto fuerte de la película, protagonizada por un personaje corajudo, rodeado asimismo por un reconocible entorno familiar, empeñado en darle consejos de todo tipo a las primeras de cambio. Sin que tampoco falte un tipo tan curioso como el encarnado por Christopher Walken (al que los buenos aficionados seguro que recuerdan en Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino), con lo cual lo excéntrico de la propuesta aparece reforzada a ojos vista.

Así pues, un aspirante a campeón más bien chungo es el 'alma mater' de la película, realizada por el actor y director Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo, 2013) con buena voluntad, poco rigor y un paródico sentido del humor.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …