Eddie el Águila

Cartel: Eddie el Águila
El británico Michael 'Eddie' Edwards (Taron Egerton) nunca fue un talento físico, pero siempre soñó con ser deportista olímpico. Intentó varias disciplinas, hasta que se decidió por el esquí y, tras no encontrar un equipo con el que competir, se especializó en el salto de esquí. Sin contar para su propio país, Eddie superó sus limitaciones y, con la ayuda de su carismático entrenador, consiguió ser el único participante de Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, donde se convirtió en leyenda.

Valoración: 7,411.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Eddie the Eagle.
Director: Dexter Fletcher.
Guionistas: Sean Macaulay, Simon Kelton.
Actores: Tom Costello, Jo Hartley, Keith Allen, Dickon Tolson, Jack Costello, Taron Egerton, Mark Benton, Tim McInnerny, Edvin Endre, Mads Sjøgård Pettersen, Marc Benjamin, Iris Berben, Rune Temte, Hugh Jackman, Carlton Bunce, Joachim Raaf, Sean Jackson, Daniel Ings, Jim Broadbent.
Productores: Adam Bohling, Rupert Maconick, David Reid, Valerie Van Galder, Matthew Vaughn.
Fotografía: George Richmond.
Música: Matthew Margeson.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de Producción: Mike Gunn.
Vestuario: Annie Hardinge.
Nacionalidad: Reino Unido.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania.
Lugares de Rodaje: Garmisch-Partenkirchen, Oberstdorf (Alemania); Iver Heath (Reino Unido); Seefeld (Austria).
Fechas de Rodaje:
Año: 2016.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Biográfica, Drama, Deporte.
Estreno (España): 10-06-2016.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 735.
Recaudación (España): 3.919,34 €.
Popularidad (Blog): 340 / 476.
Popularidad (España): 162 / 476.
Popularidad (Mundo): 17 / 476.

Fotograma: Eddie el Águila

Crítica

16-06-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

A tumba abierta

Inofensiva biografía de Michael Edwards, un metepatas esquiador británico, que participó en los saltos de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la localidad canadiense de Calgary, allá por 1988. Su característica más acusada es que se trata de un tipo miope, con graves discapacidades en ambas piernas, capaz de lograr algo grande. «Nunca llegarás a nada en unas Olimpiadas», le sueltan de vez en cuando expertos en la materia. Pero, cuando un exdeportista borrachín le sirve de entrenador, sus despendoladas victorias personales -que no competitivas- serán muy comentadas.

Tanto el actor Taron Egerton como Hugh Jackman cumplen con creces en sus respectivos cometidos, en un conjunto amable y distraído, si bien un tanto simplón a la hora de describir con pelos y señales los comportamientos de esa extraña pareja, deslizándose a tumba abierta por las laderas nevadas de Forest Lawn. En ese sentido, "Eddie el Águila" guarda ciertas semejanzas con la película de Jon Turteltaub "Elegidos para el triunfo" (1993), ambientada en los mismos Juegos Olímpicos, donde el equipo de Jamaica llamó la atención en la especialidad de 'bobsleigh' a cuatro.

Y de nuevo el afán de superación es el punto fuerte de la película, protagonizada por un personaje corajudo, rodeado asimismo por un reconocible entorno familiar, empeñado en darle consejos de todo tipo a las primeras de cambio. Sin que tampoco falte un tipo tan curioso como el encarnado por Christopher Walken (al que los buenos aficionados seguro que recuerdan en "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino), con lo cual lo excéntrico de la propuesta aparece reforzada a ojos vista.

Así pues, un aspirante a campeón más bien chungo es el 'alma mater' de la película, realizada por el actor y director Dexter Fletcher con buena voluntad, poco rigor y un paródico sentido del humor.

Comentarios