Capitán Kóblic

Cartel: Capitán Kóblic
En 1977, durante la última dictadura argentina, el ex capitán de la Armada, Tomás Kóblic (Ricardo Darín), se enfrenta a la misión más complicada de su vida: lanzar los cuerpos de los prisioneros al mar en el 'vuelo de la muerte'. Atormentado por esa experiencia, Kóblic toma una decisión que cambiará su vida para siempre, abandona a sus compañeros y huye a un pueblo al sur de Argentina. Allí deberá empezar una nueva vida bajo la sombra de la dictadura y enfrentarse a su pasado de una forma que no creía posible.

Valoración: -.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Kóblic.
Director: Sebastián Borensztein.
Guionistas: Sebastián Borensztein, Alejandro Ocón.
Actores: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Inma Cuesta.
Productores: Sebastián Borensztein, Pablo Bossi, Juan Pablo Buscarini, José Ibáñez, Axel Kuschevatzky, Mikel Lejarza.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Música: Federico Jusid.
Montaje: Pablo Blanco, Alejandro Carrillo Penovi.
Dirección Artística: Dario Feal.
Vestuario:
Nacionalidad: Argentina.
Países Participantes: Argentina, España.
Lugares de Rodaje: Buenos Aires (Argentina); Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 20-07-2015 a 27-09-2015.
Año: 2016.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Drama, Crimen.
Estreno (España): 17-06-2016.
Distribuidora: DeAPlaneta, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Popularidad (Blog): - / 478.
Popularidad (España): - / 478.
Popularidad (Mundo): - / 478.

Cartel: Capitán Kóblic

Crítica

18-06-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los vuelos de la muerte

Desde que el director argentino Luis Puenzo logro un Oscar gracias a "La historia oficial" (1985), muchas han sido las películas que han denunciado de forma sistemática los horrores de la dictadura militar argentina, allá por los años 70 y 80. "Capitán Kóblic" tiene como telón de fondo los llamados 'vuelos de la muerte', que lanzaban al océano desde aviones militares a represaliados vivos, previamente torturados. El versátil actor Ricardo Darín interpreta con garra a un piloto desertor, mientras que la excelente Inma Cuesta (con acento porteño y todo) da vida a una mujer maltratada, en la que Darín espera encontrar su último refugio.

Dos apasionantes intérpretes, inmersos en la Argentina regida por la junta militar del dictador Videla, en un filme de denuncia que, sin embargo, no se desarrolla en ambientes urbanos, sino en un lugar perdido de la Pampa patagónica. En ese sentido, la película sugiere escalofriantes horrores y lo hace de forma indirecta, sin regodearse en la tragedia, para centrarse en el oscuro devenir de dos almas perdidas. De ahí que estemos ante un filme recomendable para todos aquellos que todavía creen que el cine puede reflejar fielmente la historia sin caer en lo efectista o lo gratuito.

En estos tiempos de escapismo cinematográfico, de abandono casi total del concepto de verosimilitud y de olvido de las referencias étnicas e ideológicas, una película como "Capitán Kóblic" permite recuperar las esperanzas. Y al tiempo que describe una turbia relación amorosa, abocada a la nada, propone una mirada frontal, nocturna y agónica de una realidad atroz. Filmada con estética de 'thriller', ambientada en paisajes desolados y sazonada con cierto suspense, su autor ha optado por un tratamiento distanciado, seco y frío, que afecta igualmente a la planificación, a la iluminación y al tratamiento de unas escenas por las que discurren víctimas y verdugos.