600 millas (2015)

Cartel: 600 millas (2015)
Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer) es un joven de Sinaloa que está comenzando a meterse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte Hank Harris (Tim Roth) un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera. Por un incidente mínimo, y por los errores propios de su edad -uno demasiado joven, el otro demasiado viejo- las vidas de estos dos hombres se verán ligadas, y juntos viajarán hacia un lugar muy peligroso en el que, a lo largo de las dieciocho horas de su recorrido, estos aparentes enemigos entenderán que quizá la única manera en que podrán salir de ahí con vida será confiando el uno en el otro.

Valoración: 5,360.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: 600 millas.
Director: Gabriel Ripstein.
Guionistas: Issa López, Gabriel Ripstein.
Actores: Tim Roth, Kristyan Ferrer, Mónica Del Carmen, Craig Hensley, Noé Hernández, Harris Kendall, Greg Lutz, Orlando Moguel, Deirdre Moylan, Lisa Piikkila, Peyton Nikole Piper, Danny Ray, Fausto Olmos Rentería, Cale Rush, Keegan J. Rush, Tad Sallee, Julian Sedgwick, Harrison Thomas.
Productores: Michel Franco, Gabriel Ripstein, Moisés Zonana.
Fotografía: Alain Marcoen.
Música:
Montaje: Santiago Pérez Rocha León, Gabriel Ripstein.
Diseño de Producción: Carlos Y. Jacques.
Vestuario:
Nacionalidad: México.
Países Participantes: México, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Tucson (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2015.
Duración: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller, Drama.
Estreno (España): 15 de julio de 2016.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Vercine.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 3.530.
Recaudación (España): 20.466,64 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 11 / 605.

Fotograma: 600 millas (2015)

Crítica

17-07-2016 – JOSU EGUREN

Norte y Sur

Desde la primera secuencia de "600 millas", una visita a una tienda de armas texana en la que un adolescente blanco y casi barbilampiño pregunta por el precio y características del AR-15 -el popular fusil semiautomático con el que el terrorista suicida Omar Mateen asesinó a 50 personas en un club de Orlando- se hacen patentes las intenciones del director mexicano Gabriel Ripstein, que no tarda en afianzar el tono con el que infectará una narración semicircular escindida en dos tramas paralelas que terminarán chocando violentamente la una contra la otra.

De un lado está una pareja de recaderos del cartel de Sinaloa que compra armas legalmente en la frontera para pasarlas de contrabando. De otro, un agente de la oficina que controla la venta de armas de fuego y explosivos siguiéndoles la pista mientras lidia con una crisis personal de fondo. El encuentro entre presas y perseguidor es fortuito pero la construcción de la escena no borra la sensación de que el guión vive pendiente de una casualidad tan necesaria que fulmina sus pretensiones neorrealistas de un solo golpe.

El intercambio de papeles, que pone al personaje interpretado por Tim Roth en la posición de cazador cazado, podría haber derivado en un western fronterizo espejado en los clasicos de James Stewart y Anthony Mann ("Colorado Jim", "Winchester 73") si no fuese porque Ripstein prefiere inundar la película de tiempos muertos que se empapan de la fascinación macabra por la cultura de los carteles de la que fuimos testigos en "Sicario", de Denis Villeneuve.

La dilatación del tiempo, confinados los protagonistas en espacios fílmicos muy reducidos, no se traduce en la conexión íntima que Ripstein pretende, y condena a la película a una solución insatisfactoria aunque coherente con la descripción de unos personajes retratados desde una larga distancia psicológica.

Comentarios