Ir al contenido principal

¡Bruja, más que bruja! (1977)


Un pequeño pueblo de provincias vive sometido a los caprichos de Don Justino (Fernando Fernán Gómez), el cacique local. Éste obliga a la joven y encantadora Mariana (Emma Cohen) a casarse con él, aprovechando que Juan (Francisco Algora), el novio de la chica, está lejos cumpliendo el servicio militar. A su regreso, Juan se ve burlado y acude a una bruja para que le asista en su venganza.

Valoración: 5,834.


FICHA

Título Original: ¡Bruja, más que bruja!
Director: Fernando Fernán Gómez.
Guionistas: Pedro Beltrán, Fernando Fernán Gómez.
Reparto: Francisco Algora, Emma Cohen, Fernando Fernán Gómez, Mary Santpere, José Lifante, Estela Delgado, Fernando Sánchez Polack, Manuel Ayuso, José Luis Barceló.
Productor Ejecutivo: Juan José Daza.
Música: Carmelo Bernaola.
Fotografía: Leopoldo Villaseñor.
Montaje: Rosa G. Salgado.
País Participante: España.
Año de Producción: 1977.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama, Musical.
Estreno (España): 2 de mayo de 1977.
Reestreno (España): 15 de julio de 2016.
DVD (Venta): 18 de octubre de 2016.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 366.679.
Recaudación (España): 189.035,15 €.
Visitas: 1.
Popularidad (Blog): 6 / 26.
Popularidad (Internet): 17 / 26.


CRÍTICA

20-07-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Brujería, amor y asesinato

No tan lograda como la espléndida "El mundo sigue" (1963), con "¡Bruja, más que bruja!", el fecundo escritor, actor y director Fernando Fernán Gomez filmó en su día esta insólita comedia musical, que deriva en un desmadre satírico de aúpa. Basada en una premisa sentimental, enmarcada en la España profunda, su autor hizo desplegar por la pantalla a toda una serie de tipos castizos, incluidos un gañán de mucho cuidado, una esposa adúltera y una surrealista pitonisa, capaz de suscitar la hilaridad del gran público, junto a un claro desconcierto, ante el cúmulo de arquetipos virulentos escoltados por las canciones del músico de Otxandiano Carmelo Bernaola.

Película sobre la brujería provinciana, el amor traicionado y el inevitable asesinato, realizada a contracorriente y muy mal acogida en el momento de su estreno, tanto por el público como por la crítica. Su asumida cutrez canta más que una mosca en una tarta nupcial, al tiempo que su rareza y su arriesgada manera de romper con el cine español tradicional convierten a "¡Bruja, más que bruja!" en uno de los títulos malditos de la historia del cine español en general y de Fernando Fernán Gómez en particular.

Por otra parte, las malévolas intenciones de destruir el típico melodrama rural, utilizando el mayor esperpento zarzuelero que quepa imaginar, desconcertaron a todo quisqui, incapaces de aceptar como se merece una película realizada con la mayor mala uva del mundo. Si a todo ello añadimos un reparto atípico, en el que participaron los ya desaparecidos Paco Algora, Mary Santpere y, en fechas recientes, Emma Cohen, el resultado final no fue otro que el de un retraso feroz, inmisericorde, rasgando tópicos, tabúes y miedos, sobre un país, una época y unos seres humanos empeñados en huir del terruño para medrar en la gran ciudad. Ignorando que el campo une, mientras que la ciudad separa.

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración:3,801.


FICHATítulo Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producc…

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …