Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

¡Bruja, más que bruja! (1977)


Un pequeño pueblo de provincias vive sometido a los caprichos de Don Justino (Fernando Fernán Gómez), el cacique local. Éste obliga a la joven y encantadora Mariana (Emma Cohen) a casarse con él, aprovechando que Juan (Francisco Algora), el novio de la chica, está lejos cumpliendo el servicio militar. A su regreso, Juan se ve burlado y acude a una bruja para que le asista en su venganza.

Valoración: 5,834.


FICHA

Título Original: ¡Bruja, más que bruja!
Director: Fernando Fernán Gómez.
Guionistas: Pedro Beltrán, Fernando Fernán Gómez.
Reparto: Francisco Algora, Emma Cohen, Fernando Fernán Gómez, Mary Santpere, José Lifante, Estela Delgado, Fernando Sánchez Polack, Manuel Ayuso, José Luis Barceló.
Productor Ejecutivo: Juan José Daza.
Música: Carmelo Bernaola.
Fotografía: Leopoldo Villaseñor.
Montaje: Rosa G. Salgado.
País Participante: España.
Año de Producción: 1977.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama, Musical.
Estreno (España): 2 de mayo de 1977.
Reestreno (España): 15 de julio de 2016.
DVD (Venta): 18 de octubre de 2016.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 366.679.
Recaudación (España): 189.035,15 €.
Visitas: 1.
Popularidad (Blog): 6 / 26.
Popularidad (Internet): 17 / 26.


CRÍTICA

20-07-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Brujería, amor y asesinato

No tan lograda como la espléndida "El mundo sigue" (1963), con "¡Bruja, más que bruja!", el fecundo escritor, actor y director Fernando Fernán Gomez filmó en su día esta insólita comedia musical, que deriva en un desmadre satírico de aúpa. Basada en una premisa sentimental, enmarcada en la España profunda, su autor hizo desplegar por la pantalla a toda una serie de tipos castizos, incluidos un gañán de mucho cuidado, una esposa adúltera y una surrealista pitonisa, capaz de suscitar la hilaridad del gran público, junto a un claro desconcierto, ante el cúmulo de arquetipos virulentos escoltados por las canciones del músico de Otxandiano Carmelo Bernaola.

Película sobre la brujería provinciana, el amor traicionado y el inevitable asesinato, realizada a contracorriente y muy mal acogida en el momento de su estreno, tanto por el público como por la crítica. Su asumida cutrez canta más que una mosca en una tarta nupcial, al tiempo que su rareza y su arriesgada manera de romper con el cine español tradicional convierten a "¡Bruja, más que bruja!" en uno de los títulos malditos de la historia del cine español en general y de Fernando Fernán Gómez en particular.

Por otra parte, las malévolas intenciones de destruir el típico melodrama rural, utilizando el mayor esperpento zarzuelero que quepa imaginar, desconcertaron a todo quisqui, incapaces de aceptar como se merece una película realizada con la mayor mala uva del mundo. Si a todo ello añadimos un reparto atípico, en el que participaron los ya desaparecidos Paco Algora, Mary Santpere y, en fechas recientes, Emma Cohen, el resultado final no fue otro que el de un retraso feroz, inmisericorde, rasgando tópicos, tabúes y miedos, sobre un país, una época y unos seres humanos empeñados en huir del terruño para medrar en la gran ciudad. Ignorando que el campo une, mientras que la ciudad separa.