La clase de esgrima (2015)

Cartel: La clase de esgrima (2015)
1950, Endel Nelis (Märt Avandi) llega a Estonia, huyendo de su pasado y de la policía secreta de Stalin. Allí encuentra trabajo en una escuela como profesor, y funda un club deportivo, en el que comenzará a inculcar a sus estudiantes su pasión por la esgrima, hasta el punto de convertirse para ellos en un modelo a seguir. El éxito de la esgrima crea recelo en el director de la escuela, que comenzará a indagar en el pasado del profesor y llevará a éste a una difícil decisión que podría poner en riesgo su vida.

Valoración: 6,766.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Miekkailija.
Director: Klaus Härö.
Guionista: Anna Heinämaa.
Actores: Lembit Ulfsak, Kirill Käro, Märt Avandi, Liisa Koppel, Kai Nordberg, Ursula Ratasepp, Maria Avdjushko, Joonas Koff, Kaarle Aho, Hendrik Toompere Sr., Raimo Pass, Piret Kalda, Kaie Mihkelson, Tõnu Oja, Svetlana Doroshenko, Jaak Prints, Paul Laasik, Carmen Mikiver, Egert Kadastu, Kaspar Tõnisson, Svetlana Tsirkova-Lozovaja.
Productores: Kaarle Aho, Kai Nordberg.
Fotografía: Tuomo Hutri.
Música: Gert Wilden Jr.
Montaje: Ueli Christen, Tambet Tasuja.
Diseño de Producción: Jaagup Roomet.
Vestuario: Tiina Kaukanen.
Nacionalidad: Finlandia.
Países Participantes: Finlandia, Estonia, Alemania.
Lugares de Rodaje: Pärnu, Haapsalu, Tallinn (Estonia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Deporte, Histórica.
Estreno (España): 15-07-2016.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 8.879.
Recaudación (España): 57.846,93 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 400 / 515.

Fotograma: La clase de esgrima (2015)

Crítica

22-07-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El espíritu olímpico

Llama la atención el estreno de una película finlandesa, ambientada en Estonia, tan elegante como "La clase de esgrima", firmada por el prestigioso realizador de "Cartas al padre Jacob" (2009), Klaus Härö. En esta ocasión cuenta la historia de un joven profesor de esgrima, sobreviviendo como buenamente puede en la Estonia -estado de Europa junto al mar Báltico- ocupada por la extinta Unión Soviética. Tengamos en cuenta que el argumento se desarrolla al término de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión nazi, con lo cual la situación de muchos ciudadanos era cuando menos inquietante.

El hecho de que semejante esgrimista se dedique a enseñar el arte de la esgrima deportiva a toda una serie de adolescentes le sirve para mantener el amor por su vocación, su honestidad ética, moral y su fe en la condición humana. Sin embargo, el pasado, los terribles tiempos en que buen número de personas se vieron obligadas a combatir en bandos opuestos, reclutados a la fuerza, tanto por los alemanes como por los rusos, tendrá mucho que decir en el desarrollo de una intriga filmada con pericia, fluidez y corrección por un cineasta de cuerpo entero.

La llama del simbólico espíritu olímpico, siempre en perpetua renovación, la fraternidad entre seres humanos de distinta raza, cultura, religión y condición, así como el orgullo de pertenencia a un país determinado ocupan asimismo un lugar de honor en "La clase de esgrima". Un título de visión obligada para todos aquellos dispuestos a recuperar sensaciones positivas en una época de increíbles brutalidades perpetradas por el odio, la intolerancia y el fanatismo más cruel que cabe imaginar.

Suele afirmarse que el trabajo es todo lo que se está obligado a hacer; pero, el juego es lo que se lleva a cabo sin sentirse uno obligado a hacerlo. Esto es, precisamente, lo que inculca a sus alumnos este inolvidable profesor de esgrima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario