Esperando al Rey (2016)

Fotograma: Esperando al Rey (2016)

Un empresario estadounidense (Tom Hanks), que no ha tenido nunca éxito en los negocios, decide intentar triunfar en un país económicamente en auge: Arabia Saudí. Sin embargo, el choque de culturas es evidente, las costumbres locales le desconciertan y la burocracia le abruma. Finalmente, con la ayuda de un ingenioso taxista y una bella doctora saudí, conseguirá entender el país y tendrá una última oportunidad para salvar su situación económica y poder pagar la matricula universitaria de su hija. Adaptación cinematográfica de una novela de Dave Eggers titulada 'Un holograma para el Rey'.

Valoración: 5,919.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Ein Hologramm für den König (A Hologram for the King).
Director: Tom Tykwer.
Guionista: Tom Tykwer.
Actores: Tom Hanks, Alexander Black, Sarita Choudhury, Sidse Babett Knudsen, Tracey Fairaway, Jane Perry, Tom Skerritt, Michael Baral, Lewis Rainer, Alexander Molkenthin, Xara Eich, David Menkin, Christy Meyer, Megan Maczko, Ben Whishaw, Eric Meyers, Khalid Laith, Amira El Sayed, Waleed Elgadi.
Productores: Stefan Arndt, Gary Goetzman, Arcadiy Golubovich, Tim O'Hair, Uwe Schott.
Fotografía: Frank Griebe.
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de Producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Nacionalidad: Alemania.
Países Participantes: Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, México.
Lugares de Rodaje: Arabia Saudí; Hurghada (Egipto); Ouarzazate, Rabat, Laayoune, Casablanca (Marruecos); Düsseldorf, Berlín (Alemania); Boston (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 06 de marzo de 2014 a junio de 2014.
Año: 2016.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 1 de julio de 2016.
Distribuidora: DeAPlaneta, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 51.434.
Recaudación (España): 322.725,35 €.

Cartel: Esperando al Rey (2016)

Crítica

06-07-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sálvese quien pueda

Extraña película del director alemán Tom Tykwer -aunque no tanto como su anterior esfuerzo creativo, "Cloud Atlas" (2012), dirigido en colaboración con los hermanos Wachowski-, centrada esta vez en las peripecias de un ejecutivo de clase media, dispuesto a cerrar un contrato multimillonario con el rey de Arabia Saudí, que se dispone a financiar la construcción de una gran ciudad enclavada en medio del desierto. Personaje entresacado de la vida cotidiana, encarnado con su habitual perspicacia por ese camaleónico actor que es el doblemente oscarizado Tom Hanks.

Se trata de un individuo consciente de que la economía es una ciencia triste y de que el mundo funciona con artimañas. Sin duda, es la razón por la cual el realizador emplea un tono de farsa para narrar las desventuras de Tom Hanks, sabedor asimismo que, a cierta edad, las tragedias pueden surgir de cualquier descuido, de cualquier minucia: un impulso irresistible, una aventurilla... Así pues, con "Esperando al Rey" estamos ante una curiosa película contemporánea, realzada por su banda sonora, en la que tienen cabida rompedores temas de los 'Talking Heads', 'The Communards' o 'Rashed Al Majed'.

De ahí que esa búsqueda del sentido de la vida por parte de su protagonista, siempre en pos de una luz de esperanza que ilumine su desalentado corazón, se convierte aquí en el meollo de la cuestión. Porque estamos ante un hombre frustrado, que ha perdido las ilusiones, rodeado por la corrupción, el tráfico de influencias y recomendaciones dudosas. Su lema es, sálvese quien pueda, vista y comprobada la deriva que toma el mundo en el que sobrevive y con el que mantiene una relación tragicómica. Irregular pero interesante película, que deja una cierta sensación de derrota por el triunfo inapelable del dinero mal habido, de la egolatría desatada y del poder sin freno. Como la vida misma, vamos.