La historia interminable (1984)

Cartel: La historia interminable (1984)

Bastián (Barret Oliver), escondido en el desván de su casa, devora durante las horas de clase un enigmático libro, titulado 'La historia interminable', en el que se relata la progresiva destrucción del Reino de Fantasía. Las extrañas criaturas que pueblan fantasía huyen despavoridas a pedir ayuda a la Emperatriz Infantil que, además de ser Reina de Fantasía, es la única que puede salvar el país. No obstante, la Emperatriz está enferma de un mal desconocido que, aparentemente está relacionado con la Nada. Atreyu, un joven guerrero, es enviado en busca de un remedio para la Emperatriz. Así, a lomos de su dragón blanco Artax, parte en busca del remedio para el país, siempre perseguido por Gmork, la feroz criatura de la oscuridad. Adaptación de la famosa novela de Michael Ende.

Valoración: 7,118.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Die unendliche Geschichte.
Director: Wolfgang Petersen.
Guionistas: Wolfgang Petersen, Herman Weigel.
Actores: Barret Oliver, Gerald McRaney, Chris Eastman, Darryl Cooksey, Nicholas Gilbert, Thomas Hill, Deep Roy, Tilo Prückner, Moses Gunn, Noah Hathaway, Alan Oppenheimer, Sydney Bromley, Patricia Hayes, Tami Stronach.
Productores: Bernd Eichinger, Dieter Geissler, Bernd Schaefers.
Fotografía: Jost Vacano.
Música: Klaus Doldinger.
Montaje: Jane Seitz.
Diseño de Producción: Rolf Zehetbauer.
Vestuario: Count Ul De Rico, Diemut Remy.
Nacionalidad: Alemania.
Países Participantes: Alemania, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Vancouver (Canadá); Huelva (España); Grünwald (Alemania).
Fechas de Rodaje: de 14 de marzo de 1983 a noviembre de 1983.
Año: 1984.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Fantástica, Aventuras, Drama, Infantil.
Estreno (España): 6 de diciembre de 1984.
Reestreno (España): 22 de julio de 2016.
Distribuidora: 39 Escalones Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 2.522.595.
Recaudación (España): 3.988.895,23 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 405 / 520.

Fotograma: La historia interminable (1984)

Crítica

27-07-2016 – JOSU EGUREN

Volver

El reestreno comercial de "La historia interminable", de Wolfgang Petersen, contra la que Michael Ende echó pestes hasta el día de su muerte, vuelve a izar la bandera de esa nostalgia por los años 80 que sirve como reclamo para vender desde películas hasta lavadoras a los espectadores que guardan plastificados los mejores recuerdos de su memoria.

Nunca me interesó la propuesta de Petersen, quizá porque leí la novela con esa edad en la que el fervor del lector infantil talibanizando ataca cualquier intromisión en su círculo de seguridad personal, pero treinta y dos años después he de reconocer que ha envejecido con una dignidad envidiada por el 99% de los blockbusters paridos en la era de la hiperdigitalización. El secreto está en los nombres, no solo en los de Limahl y Giorgio Moreder (intérprete y autor del clásico y pegadizo 'Neverending Story'), sino también en los de Brian Johnson y Colin Arthur, los magos de los FX que dieron vida a un teatro de marionetas robotizadas en los que hoy siguen vivos la vieja Morla, los Comepiedras o el lobo Gmork.

Pese al fraccionamiento y viñetización de la obra de referencia, "La historia interminable" que dio el salto a las pantallas conserva intacta una línea que sitúa a Bastian en ese limbo de indefensión, tristeza y melancolía por el que muchos lectores atravesamos siendo niños.

El tiempo emocional de la película queda sintetizado en una escena clave en la que el protagonista y su padre intercambian unas breves palabras que no alivian el dolor por el luto de la madre muerta, es una secuencia cuasi funcional, rodada sin el menor asomo de efectismo, a partir de la que Petersen construye un mundo de fantasía a contrarreloj de la nada devoradora despojada de todo subtexto político pero entusiasta en su invocación de los poderes de la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario