La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La leyenda de Tarzán (2016)


Han pasado años desde que Tarzán (Alexander Skarsgård) abandonase las junglas de África para vivir una vida burguesa y acomodada bajo el nombre de John Clayton III, Lord Greystoke, con su querida esposa Jane (Margot Robbie). Ahora le han invitado a volver al Congo para convertirse en el emisario comercial del Parlamento. Sin embargo, Tarzán desconoce que él es un peón en la venganza ideada por el Capitán belga Leon Rom (Christoph Waltz). Pero lo que no saben los que están detrás de esta trama homicida es lo que están a punto de desencadenar.

Valoración: 5,793.


FICHA

Título Original: The Legend of Tarzan.
Director: David Yates.
Guionistas: Craig Brewer, Adam Cozad.
Reparto: Samuel L. Jackson, Christoph Waltz, Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Djimon Hounsou, Ella Purnell, Jim Broadbent, Casper Crump, Ben Chaplin, Genevieve O'Reilly.
Productores: David Barron, Tony Ludwig, Alan Riche, Jerry Weintraub.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Fotografía: Henry Braham.
Montaje: Mark Day.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Acción.
Estreno (España): 22 de julio de 2016.
DVD (Venta): 25 de noviembre de 2016.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 1.105.539.
Recaudación (España): 6.696.608,64 €.
Visitas: 1.
Popularidad (Blog): 4 / 19.
Popularidad (Internet): 5 / 19.


COMENTARIO

Existen decenas de películas sobre Tarzán, el personaje mítico creado por Edgar Rice Burroughs, pero ninguna de ellas había priorizado tanto el contexto histórico. "La leyenda de Tarzán" sorprende por lo innovador de un planteamiento que refleja el imperialismo de las potencias europeas y su consecuente colonialismo. Para ello cuenta con un reparto de grandes nombres, como Alexander Skarsgård, Christoph Waltz, Margot Robbie y Samuel L. Jackson. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).


CRÍTICA

25-07-2016 – JOSU EGUREN

El hombre mono

Haciendo honor a su propio título "La leyenda de Tarzán" toma al personaje de Edgar Rice Burroughs como argumento para escribir un capítulo central en la historia del colonialismo africano que fuerza el cruce de destinos entre el capitán belga Leon Rom y el personaje literario; de esa fusión nace una aventura que sumerge a Lord Greystoke en el corazón de las tinieblas, en una lucha de poderes con el infame esclavista que inspiró la figura de Mr. Kurtz, de Joseph Conrad. El hombre mono de David Yates ("Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2", 2011) parece escindido de esos múltiples universos marvelistas a los que guiña el ojo con una mezcla de acción, psicologismo superficial y humor blanco, en la que se cuelan algunos gags inoportunos que dan la medida de su permanente indefinición.

Si los chistes sobre felaciones animales y curas pederastas no encuentran su sitio es porque la película navega entre tonos y públicos distintos tratando de abarcar un espectro que desdibuja la lógica naif y aventurera de las adaptaciones originales. Resulta llamativo que una película tan consciente de bordear el ridículo (el taparrabos es ahora un pantalón caqui, y el famoso grito un efecto de sonido que atraviesa la pantalla desde el fuera de campo) caiga en la escenificación de secuencias tan antifuncionales como la que une a Tarzán y Jane a través de una serie de ritos de apareamiento, o la insistencia en dibujar a la mujer del héroe como algo más que un trofeo cuando sus diálogos proclaman lo contrario. Soportando el peso de todas sus contradicciones, Alexander Skarsgård ("The Diary of a Teenage Girl", Marielle Heller, 2015) trata de prestar un amago de intensidad dramática al interior del personaje que se debate entre la humanidad y el instinto animal siguiendo el rastro marcado por Christopher Lambert en "Greystoke". Los flashbacks hablan de la precuela que se avecina, pero el presente lo marca un anodino tratamiento visual que en ningún momento empata con la fascinante ilusión del movimiento que desbordaba "El libro de la selva" (2016), de Jon Favreau.

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)