La mina (2016)

Cartel: La mina (2016)

Jack (Matt Horan) ha tenido problemas con las drogas, pasando incluso por la cárcel, pero ahora es un hombre nuevo. Para demostrarle a su mujer, Alma (Kimberley Tell), que su vida anterior es agua pasada y que quiere rehacer su vida, acepta la oferta de trabajo que le ofrece su hermano mayor Mike (Jimmy Shaw), el predicador del pueblo. El nuevo trabajo de Jack consiste en ser el vigilante nocturno de la antigua mina. Allí, ayudará al viejo Stan (Denis Rafter) y juntos descubrirán que la mina es oscura y profunda, y que esconde un inquietante secreto.

Valoración: 4,665.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: The Night Watchman.
Director: Miguel Ángel Jiménez.
Guionistas: Miguel Ángel Jiménez, Luis Moya.
Actores: Matt Horan, Jimmy Shaw, Kimberley Tell, Denis Rafter, Haritz Bisquert, Eneko Sagardoy, Karlos Aurrekoetxea, Irina Bravo, Jon Albisu, Aitor Pereda, Zigor Bilbao, Tatiana Suñé, Meritxell Laso, Alba Guilera, Silvia Oreja, Almudena Rodríguez, Aaron Ziobrowski, José González Omaña.
Productores: Edmundo Gil, José Luis Olaizola, Juan Antonio Sainz de Vicuña.
Fotografía: Gorka Gómez Andreu.
Música: Fuster Mendo, Luis Mendo.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección Artítica: Ion Arretxe.
Vestuario: Marta Álvarez Bernardi.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Morcín, Asturias, Guipúzcoa, Navarra (España); Kentucky, Louisiana (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 18 de mayo de 2015 a 21 de julio de 2015.
Año: 2016.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Terror, Drama, Suspense.
Estreno (España): 29 de julio de 2016.
Distribuidora: VerCine2007, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 6.168.
Recaudación (España): 33.960,71 €.

Fotograma: La mina (2016)

Crítica

31-07-2016 – JOSU EGUREN

Vigilante nocturno

El rodaje de "La mina" en la lengua de William Shakespeare y su deficiente doblaje al castellano son dos notas que ponen al espectador sobre aviso de que el tercer largometraje de Miguel Ángel Jiménez fue diseñado con la intención de hacerse un hueco en las divisiones inferiores del mercado internacional.

Salvando el caso de algunos subgéneros muy específicos, con el terror ocurre como con el inglés y la música pop, que aunque no tiene una nacionalidad estrictamente definida resulta mucho más fácil encontrar la rima y la musicalidad apropiadas si se recrean la atmósfera y los ambientes de los clásicos en los que se acuñaron sus estilemas. Por ese atajo desfila Miguel Ángel Jiménez, que se ha hecho con un reparto de acento internacional en el que para sorpresa de los aficionados a la música country se lee el nombre de Matt Horan. El frontman de los getxotarras Dead Bronco participa de una apuesta en la que como actor novel tiene que trasladar a la pantalla todo el carisma y la autenticidad 'americana' que proyecta desde el escenario, saliendo bien librado de un duelo con Jimmy Shaw que le exige un plus de compromiso para salvar el parapeto de su fotogenia. El tercer lado del triángulo lo interpreta la actriz británica asimilada Kimberley Tell, vértice emocional de una película que, a pesar del cebo efectista del tráiler, se mueve mucho mejor en el espacio reducido de la claustrofobia psicológica subterránea.

Da la impresión de que "La mina" es el borrador de un 'thriller' en el que se han incluido escenas que en el guión eran acotaciones, notas y referencias a pie de página, una batidora se subgéneros que peca de ambicionar referencias sin haber concretado antes su verdadera identidad. El patinazo es más notable si se tiene en cuenta que Jiménez es autor de "Ori" y "Chaika", dos películas cuya memoria tiene que abrirse paso entre las galerías de su primera tentativa deliberadamente comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario