La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Premonición (2015)

Cartel: Premonición (2015)
Incapaz de avanzar en la investigación de unos asesinatos en serie, el agente del FBI Joe Merriwether (Jeffrey Dean Morgan) recurre a un antiguo colega, John Clancy (Anthony Hopkins), un médico y analista civil retirado tras la muerte de su hija. A pesar de negarse, las visiones que experimenta sobre la compañera de Joe harán que John colabore en la investigación con sus excepcionales poderes de intuición. Sin embargo, lo que Clancy no espera es que el asesino tiene su mismo don y quiere ponerlo a prueba enfrentándose contra él.

Valoración: 6,006.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Solace.
Director: Afonso Poyart.
Guionistas: Sean Bailey, Ted Griffin.
Actores: Anthony Hopkins, Colin Farrell, Jeffrey Dean Morgan, Abbie Cornish, Xander Berkeley, Matt Gerald, Jose Pablo Cantillo, Janine Turner, Marley Shelton, Sharon Lawrence.
Productores: Thomas Augsberger, Claudia Bluemhuber, Matthias Emcke, Beau Flynn, Tripp Vinson.
Música: BT.
Fotografía: Brendan Galvin.
Montaje: Lucas Gonzaga.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 102 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 15 de julio de 2016.
DVD (Venta): 23 de noviembre de 2016.
Distribuidora (España): Entertainment One Films Spain.
Espectadores (España): 96.557.
Recaudación (España): 586.215,02 €.
Visitas: 28.
Popularidad: 112 / 707.

Fotograma: Premonición (2015)

Comentario

El brasileño Afonso Poyart dirige un 'thriller' que recuerda a títulos estrella de los noventa, como "El silencio de los corderos" (1991) o "Seven" (1995), con psicópata incluido. Aquí nos encontramos con el que fuera Hannibal Lecter, Anthony Hopkins, en la piel de una suerte de vidente que ayuda a una pareja de agentes del FBI (Jeffrey Dean Morgan y Abbie Cornish) en la caza de un asesino (Colin Farrell). Algo así como una secuela del mítico film de David Fincher que llega veinte años más tarde. (Anuario Fotogramas 2017: Sergi Jiménez).

Foograma: Premonición (2015)

Crítica

16-07-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Orden: Caza sin cuartel

Abundan los filmes policíacos en nuestra cartelera de estrenos, ahora con un 'thriller' titulado en la versión española "Premonición", cuyo detonante argumental es la captura de un criminal por parte de un jubilado policía con poderes de vidente y un joven agente del FBI. Lo cual da pie a una intriga convencional, que incluye homenajes a "El silencio de los corderos" (Jonathan Demme, 1991). En todo caso, la película es salvada 'in extremis' por su plantel estelar, con el todoterreno Colin Farrell convertido aquí en un tremebundo asesino en serie. Uno de esos malvados a los que tratar de salvar es como intentar sembrar en el mar.

Por si fuera poco, "Solace" (es el título original del filme). Aporta digresiones filosóficas y sociales metidas con calzador, sobre todo cuando interviene una inteligente psicóloga, encarnada por Abbie Cornish, a la que pudimos ver en "Sucker Punch" (Zack Snyder, 2011). De manera que si no estuvieran detrás de dicha trama algunos actores de renombre, es probable que ni siquiera estaríamos hablando de esta película, ya que la realización del cineasta brasileño Afonso Poyart no pasa de ser una rutinaria escenografía al servicio de los actores.

Incluso contando con la aquilatada fotografía del camarógrafo Brendan Galvin, hay una evidente descompensación entre la intriga propiamente dicha y su resolución, vista una y mil veces. Para más 'inri', la descripción de enfermizas pasiones humanas no logra calar en el ánimo del espectador, a pesar de sus frustrados intentos por ser opresiva y axfisiante, en un registro similar, por poner un ejemplo, al de "Seven" (David Fincher, 1995). Pero sus insuficiencias son notorias, de forma que, para redondear la jugada, al filme de Poyart le faltaría un dibujo más verosímil y menos esquemático de los personajes, una puesta en escena más vigorosa y, por su puesto, más malicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

La wedding planner (2017)

La isla del viento (2015)

Los años desnudos. Clasificada S (2008)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

El juez (2015)