El verano de Sangaile (2015)

Fotograma: El verano de Sangaile (2015)

Sangaile (Julija Steponaityte) siempre ha estado fascinada por los aviones de acrobacias, pero debido a su miedo a las alturas no ha podido nunca subirse a uno de ellos. En un espectáculo aeronáutico de verano, cerca de la casa del lago de sus padres, Sangaile conoce a Auste (Aiste Dirziute), una azafata de vuelo. Al contrario que Sangaile, Auste vive su vida al máximo con creatividad y atrevimiento. Ambas comenzarán un repentino amor adolescente, donde Sangaile encontrará a la única persona que le anima a volar y cumplir sus sueños.

Valoración: 6,261.


Trailer de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Sangailes vasara.
Directora: Alanté Kavaïté.
Guionista: Alanté Kavaïté.
Actores: Julija Steponaityte, Aiste Dirziute, Jurate Sodyte, Martynas Budraitis, Laurynas Jurgelis, Nele Savicenko, Inga Salkauskaite, Gaile Butvilayte, Anupras Jucius, Ignas Guzauskas, Severina Spakovska, Kestutis Cicenas, Kamile Petruskeviciute, Egle Grigaliunaite, Romualdas Gudas, Gintaras Tubelis.
Productores: Zivile Gallego, Antoine Simkine.
Fotografía: Dominique Colin.
Música: Jean-Benoît Dunckel.
Montaje: Joëlle Hache.
Diseño de Producción: Ramunas Rastauskas.
Vestuario:
Nacionalidad: Lituania.
Países Participantes: Lituania, Francia, Holanda.
Lugares de Rodaje: Kyviskes, Elektrenai (Lituania).
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Romántica, Drama.
Estreno (España): 8 de julio de 2016.
Distribuidora: CineBinario Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 1.053.
Recaudación (España): 6.279,31 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 42 / 533.

Cartel: El verano de Sangaile (2015)

Crítica

11-07-2016 – JOSU EGUREN

Aprender a volar

Respondiendo al tópico que describe el estío como una época de laxitud, furtivos encuentros amorosos y descubrimientos, "El verano de Sangaile" (Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance 2015) se adentra en el despertar a la homosexualidad de una joven misteriosa e introvertida que cruza su mirada con otra muchacha durante una exhibición aérea en las proximidades del gran lago artificial de Elektrenai (Lituania). El sexo entre adolescentes es una rutina más en las tórridas noches de verano, pero para Sangaile escuchar la banda sonora de gemidos de placer nocturno significa adentrarse en un territorio desconocido en el que dará los primeros pasos de la mano de una cicerone improvisada.

Reduciendo el espesor de los diálogos a un punto mínimo, la cineasta lituana Alanté Kavaïté ("Écoute le temps", 2006) hace que la puesta en escena (una línea encadenada de planos fijos) exprese un abanico sensorial que pone su acento en una sensualidad matizada por lo que se sugiere desde el fuera de campo. No estamos ante una película reivindicativa -aunque la normalización de la atracción homosexual podría interpretarse como el más puro ejercicio de visibilización-, sino ante una obra preocupada por desentrañar las leyes de la atracción entre dos personajes que en el intercambio de besos y caricias cierran el círculo de una poderosa conexión espiritual. Vaporosa y evanescente, pese a lo que sugiere su propio nombre (Sangaile es fuerza en lituano), la protagonista de Kavaïté se enfrenta al vértigo que produce avanzar hacia una etapa de madurez guiada por el espíritu de una amante pasajera que le inyecta el coraje y la confianza necesarias para aprender a volar: en ese sentido Kavaïté no invierte en sutileza, y subraya todo su discurso con la simbología metafórica que deriva de una coreografía de arriesgados vuelos acrobáticos.

Comentarios