Viva

Cartel: Viva
Jesús (Héctor Medina) vive en La Habana y se dedica a maquillar drag queens, pero su mayor sueño es dejar el maquillaje a un lado y dar el salto al espectáculo. Cuando llega la oportunidad de convertirse en un artista drag y subirse al escenario, un hombre emerge de la multitud y golpea a Jesús en la cara. Este hombre no es otro que su padre, boxeador y desaparecido durante 15 años. El conflicto estallará entre padre e hijo, mientras intentan solucionar sus diferencias y convertirse de nuevo en una familia.

Valoración: 6,635.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Viva.
Director: Paddy Breathnach.
Guionista: Mark O'Halloran.
Actores: Luis Alberto García, Héctor Medina, Jorge Martínez Castillo, Luis Manuel Alvarez, Renata Maikel Machin Blanco, Laura Alemán, Paula Andrea Ali Rivera, Luis Angel Batista Bruzón, Luis Daniel Ventura Garbendia, Maikol Villa Puey, Oscar Ibarra Napoles, Jorge Perugorría, Libia Batista, Tomás Cao, Jorge Eduardo Acosta Ordonez, Mark O'Halloran, Rayma Pérez, Carlos Enrique Riverón Rodríguez.
Productores: Cathleen Dore, Rebecca O'Flanagan, Robert Walpole.
Fotografía: Cathal Watters.
Música: Stephen Rennicks.
Montaje: Stephen O'Connell.
Diseño de Producción: Paki Smith.
Vestuario:
Nacionalidad: Irlanda.
Países Participantes: Irlanda, Cuba.
Lugares de Rodaje: La Habana (Cuba); Irlanda.
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 08-07-2016.
Distribuidora: Betta Pictures, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 2.462.
Recaudación (España): 15.758,16 €.

Fotograma: Viva

Crítica

13-07-2016 – JOSU EGUREN

Transformaciones

Cherna, bajito de sal, yegua, pájaro, pato... en la Cuba de Silvio Rodríguez y Company Segundo, el diccionario popular es rico en términos despectivos para referirse al colectivo homosexual, y eso es precisamente lo que llama la atención de Paddy Breathnach, un director irlandés que bucea en los orígenes dramáticos de su filmografía para retratar un conflicto que abre una brecha entre un padre y su hijo tan grande como el abismo que separa la aceptación y el perdón. Rodada en las calles de una ciudad colorista y alegre en el extremo opuesto de la que filmó Agustí Villaronga con motivo de su adaptación de "El Rey de La Habana", de Pedro Juan Gutiérrez, "Viva" habla de una nueva generación de cubanos que sueñan con despertar de la pesadilla castrista en un país que afronta el reto de una severa transformación.

Han pasado 20 años de la muerte de Tomás Gutiérrez Alea, pero Breathnach, como casi cualquier director atraído por la luminosidad habanera, tiene presente el recuerdo de "Fresa y Chocolate", donde Jorge Perugorría interpretaba a un artista gay segregado por el régimen de Fidel Castro. Inviertiendo el sentido del personaje que le dio fama de la mano de Gutiérrez Alea, Perugorría pasa a encarnar a un exboxeador que, tras cumplir una larga condena, se reencuentra con un hijo al que apenas reconoce. El primer asalto es la manifestación más clara y evidente de la homofobia -sin matices ni rodeos lingüísticos-, un puñetazo directo al mentón, el punto a partir del cual Breathnach comienza a reconstruir una relación trufada de tópicos estereotipos costumbristas. La otra parte está representada por Héctor Medina, grande el papel de un chico que vive el sueño de una estrella de cabaret en el presente de un garito destartalado, y el auténtico motor de una película que, sin decir nada nuevo, da voz a una realidad social solapada por la penetración del capitalismo en el santuario de la arcadia revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario