10 años y divorciada (2014)

Fotograma: 10 años y divorciada (2014)

Una niña entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: «Quiero divorciarme». En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom (Reham Mohammed) es obligada a los 10 años a casarse con un hombre de 30 años de edad. La dote ofrece a la familia una renta pequeña y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom que pronto verán que su vida cambia radicalmente y se convierte en insoportable.

Valoración: 6,832.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah.
Directora: Khadija Al-Salami.
Guionista: Khadija Al-Salami.
Actores: Adnan Alkhader, Rana Mohammed, Reham Mohammed, Sawadi Alkainai, Ibrahim Alashmori, Munirah Alatas.
Productores: Khadija Al-Salami, Sheikha Prohaska-Alatas.
Fotografía: Victor Credi.
Música: Thierry David.
Montaje: Alexis Lardilleux.
Diseño de Producción:
Vestuario:
Nacionalidad: Yemen.
País Participante: Yemen.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2014.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 26 de agosto de 2016.
DVD (Venta): 24 de enero de 2017.
Distribuidora (España): Splendor Films.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 3.609.
Recaudación (España): 20.460,16 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 93 / 616.

Cartel: 10 años y divorciada (2014)

Crítica

27-08-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Humillada y ofendida

Las tragedias que ocurren a diario en la República Árabe del Yemen, donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, es el detonante de esta sobrecogedora película de denuncia, firmada por la primeriza directora yemení Khadija Al-Salami, basada en experiencias propias y en las de una niña de 10 años obligada a casarse con un hombre de 30. Tengamos en cuenta que en este país todavía se practican costumbres ancestrales, como la ablación o mutilación genital femenina. En el caso que nos ocupa, la pequeña protagonista contó con la ayuda de una ONG internacional, integrada por personas de todo punto admirables.

Hoy en día impresiona la manera en que ha cambiado la visión que Occidente tiene de Oriente Medio. En un tiempo no tan lejano era sinónimo de tolerancia, de acogida, de riqueza cultural y generosidad a raudales. Era una tierra mágica, idealizada en los cuentos de 'Las mil y una noches', en la nobleza del príncipe Ahmed y en los hechizos de la bella princesa Sherezade. Un mundo de perfumes embriagadores, en la actualidad dominado en buena medida por el Estado Islámico, por un Califato que ofrece «la conversión a un ideal, frente a un Occidente que sólo es capaz de proporcionar bienes de consumo».

"10 años y divorciada" se centra en la dimensión puramente humana de los personajes, en la obsoleta crueldad de una educación caduca, en la aplicación de un sistema judicial injusto. Porque la tolerancia consiste ante todo en la confianza en la libertad. En el principio de que cada uno, bajo el Estado de Derecho, puede practicar su cultura y su religión, no porque gocen éstas de la simpatía universal, sino porque nuestro modelo de sociedad está basado en la libertad del individuo. La meritoria película de Khadija Al-Salami rompe una lanza en favor de todo ello. Y lo hace de forma muy modesta desde el punto de vista cinematográfico, pero absolutamente necesaria.

Comentarios