Black (2015)

Cartel: Black (2015)
Mavela (Martha Canga Antonio) es una joven de 15 años miembro de la banda callejera de jóvenes africanos, Black Bronx. Un día conoce en una comisaría a Marwan (Aboubakr Bensaihi), un guapo y carismático miembro de la banda adolescente rival a la suya, los 1080, y se enamoran profundamente sin poder hacer nada para evitarlo. Sin embargo, la joven pareja tendrá que elegir entre la lealtad a su banda y a sus miembros o el amor prohibido que sienten el uno por el otro. La decisión no será nada fácil y les pondrá en una situación límite. Película basada en los libros 'Back' y 'Black' de Dirk Bracke.

Valoración: 6,350.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Black.
Directores: Adil El Arbi, Bilall Fallah.
Guionistas: Adil El Arbi, Bilall Fallah, Hans Herbots, Nele Meirhaeghe.
Actores: Emmanuel Tahon, Marine Scandiuzzi, Martha Canga Antonio, Aboubakr Bensaihi, Sanaa Alaoui, Eric Kabongo, Simon Frey, Sanaa Bourrasse, Faysel Ichakarene, Soufiane Chilah.
Productores: Bert Hamelinck, Frank Van Passel, Ivy Vanhaecke.
Música: Hannes De Maeyer.
Fotografía: Robrecht Heyvaert.
Montaje: Adil El Arbi, Bilall Fallah.
Nacionalidad: Bélgica.
Año de Producción: 2015.
Duración Original: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 12 de agosto de 2016.
DVD (Venta): 15 de noviembre de 2016.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 588.
Recaudación (España): 3.144,34 €.
Visitas: 16.
Popularidad: 211 / 715.

Fotograma: Black (2015)

Comentario

Romeo y Julieta en los barrios marginales de la Bruselas actual, donde una chica se enamora de un miembro de la banda rival, el clan 1080, enemigo acérrimo de los Black Bronx. Él es de origen marroquí, la familia de ella proviene del centro de África, y ninguno de los dos será nunca europeo. Se conocen en una comisaría, y la tragedia se masca desde el principio, pero mientras tanto se aman locamente. El film cobra un sentido especial tras los atentados de marzo de 2016. (Anuario Fotogramas 2017: Philipp Engel).

Fotograma: Black (2015)

Crítica

14-08-2016 – JOSU EGUREN

Marwan y Mavela

La centenaria rivalidad entre Montescos y Capuletos trasladada al anillo periférico de la capital belga en las proximidades del infausto barrio de Molenbeek. Identificar a Romeo y Julieta en los protagonistas de esta historia de amor entre los miembros de dos bandas juveniles enfrentadas responde a un tic que los directores no tardan en reconocer. Adil El Arbi y Bilall Fallah ("Image") citan sin reparos a William Shakespeare pero sin teatralizar el romance y en el extremo opuesto del manual de estilo luhmanniano, aunque la banda sonora se llena de ritmos hip hop y de una apropiada reinterpretación del 'Back to Black', de Amy Winehouse, que marca el sentido trágico del desenlace.

Con ráfagas de realismo social que se insertan de manera ortopédica entre los cuerpos enlazados de los amantes bruselenses, los directores de "Black" llaman la atención sobre el conflicto racial que pone frente a frente a subsaharianos (los 1080) y centroafricanos (The Black Bronx), todos ellos unidos por un mismo lema que expresa un profundo sentimiento de desarraigo hacia la Europa que les ha visto crecer: «siempre seremos extranjeros». Las distintas tonalidades de negro a las que alude el título tienen su reflejo en una brecha sociocultural, de origen abstracto, que se concreta a través de la violencia. En este punto es donde El Arbi y Fallah dan rienda suelta a un irreflexivo manejo de la cámara que se recrea en la estilización de palizas y violaciones sin producir efectos perdurables más allá de la inmediata impresión estética. Sin equilibrio entre fondo y forma, el guión se encarga de introducir líneas discursivas que chirrían con especial intensidad cuando el argumento queda solapado por una trama paralela que implica al padrino de la «mafia negra».

"Black" dista de ser la película prometida, un "West Side Story" en las calles de Bruselas, pero pone el foco sobre una juventud que crece ante nuestros ojos y a la que no sabemos reconocer.